Violenta represión de marcha en Venezuela

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2007, 18:36, Categoría: Política Nacional

CHRISTOPHER TOOTHAKER / AP
El Nuevo Herald
02 de noviembre de 2007

Un número indeterminado de estudiantes fueron golpeados y otros resultaron con síntomas de asfixia cuando la Guardia Nacional y la policía lanzaron gases y balas de goma para dispersar a decenas de miles de universitarios que protestaron ayer contra de la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez.

Los manifestantes cantaban consignas como: ''basta de abuso y arbitrariedad'' y ``¡libertad, libertad!''.

''Esta es una dictadura enmascarada como democracia'', dijo Jorge Rivas, un estudiante de 18 años que participó en la marcha de protesta. ``Chávez quiere que nuestro país sea como Cuba, y no vamos a permitir que eso ocurra''.

Las autoridades dispersaron por la fuerza la protesta frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CEN) e informaron que como resultado de ello seis policías y un estudiante resultaron heridos. Pero los estudiantes dicen que docenas de manifestantes resultaron heridos en la reyerta.
<zb:break>
El líder estudiantil Freddy Guevara declaró que un número indeterminado de universitarios se encuentran detenidos, por lo que pidió que grupos humanitarios locales ayuden a verificar.
La cadena televisiva de noticias Globovisión transmitió escenas de varios policías golpeando a un manifestante inerme.

Pese a que ''cívicamente alzé mis manos, me atropellaron, me tumbaron dos dientes y quedé marcado para toda mi vida. No hay justicia en Venezuela'', afirmó Henry Vivas, un alumno de la Universidad Central que fue golpeado por los policías, que lo dejaron ensangrentado en la calle luego de constatar que sólo portaba libros y cuadernos en su mochila.

Cientos de guardias nacionales y policías formaron un cinturón alrededor de un pequeño grupo de partidarios de Chávez concentrados a las puertas del CNE y usaron ráfagas de gases, balas de goma y chorros de agua para replegar a los manifestantes.

Los partidarios del gobernante venezolano arrojaron piedras contra los líderes estudiantiles y periodistas que ingresaron al recinto.

Agentes de la Guardia Nacional también impidieron que un estudiante se encadenara al barandal de una escalera de la sede electoral.

El viceministro de Justicia, Tarek El Aissami, culpó a los estudiantes por laviolencia.

Pero el directivo del CNE Vicente Díaz criticó a la Guardia Nacional y la policía por el uso excesivo de la fuerza. ''Condenamos absolutamente el comportamiento de las autoridades... [que] fueron tolerantes de las agresiones de estas otras personas [vinculadas al oficialismo], quienes no rompieron la barrera pero arrojaron piedras y botellas a los estudiantes'', añadió Díaz.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog