Arranca campaña por el "no" a reforma de Chávez

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2007, 19:30, Categoría: Prensa Internacional

SGF
El Universal - México
03 de noviembre de 2007

Grupos opositores venezolanos comenzaron a concentrarse hoy en Caracas en rechazo a la reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez, en un acto que abre la campaña por el "no" a la propuesta en el referendo convocado para el próximo 2 de diciembre por el Poder Electoral.

La llamada "Gran Concentración Compromiso de la Victoria" se realiza en la avenida Victoria, centro-oeste caraqueño, convocada por el grupo opositor Comando Nacional de la Resistencia (CNR) , con el respaldo de varios partidos políticos.

Entre las formaciones que respaldan la concentración figuran los socialdemócratas Acción Democrática (AD) y Alianza Bravo Pueblo (ABP) , y el Bandera Roja (BR).

El grupo CNR ha llamado a los venezolanos a no participar en el referendo sobre el proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna Bolivariana de 1999, con el argumento de que es "inconstitucional e ilegal" .

Esa postura no es compartida por otros partidos opositores, entre ellos el Primero Justicia (PJ-centroderecha) y el Un Nuevo Tiempo (UNT-socialdemócrata) , que han exhortado a la población a participar en el referendo y votar "no" a los cambios constitucionales impulsados por el oficialismo.

Unos mil efectivos policiales, además de personal del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, resguardan la concentración opositora, dijo a los medios locales el dirigente del CNR, Óscar Pérez.

Los organizadores han informado que durante el acto opositor se revelará un plan de acción para impedir la aprobación de la reforma, con la que se "acaba con la democracia" , según reiteró el dirigente Pérez.

El proyecto de reforma constitucional fue aprobado y presentado ayer por el Parlamento oficialista ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) , que convocó para el 2 de diciembre próximo el referendo sobre la materia y abrió la campaña electoral.

El pasado 15 de agosto, Chávez presentó ante la Asamblea Nacional (AN) , de 167 miembros, todos oficialistas, un proyecto de reforma de 33 artículos, que fue ampliado a 69 artículos por los diputados.

Chávez y sus aliados defienden la reforma con el argumento de que reforzará el proyecto "revolucionario" de instaurar el sistema socialista en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

La oposición rechaza tanto el contenido de la reforma, por considerar que otorga poderes "imperiales" a Chávez y lo "eterniza" en el poder, como la forma "ilegal e inconstitucional" en que fue discutida y aprobada por el Parlamento unicameral.

Entre los artículos más polémicos del proyecto están la reelección indefinida presidencial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción.

La propuesta de reforma establece además un nuevo ordenamiento territorial, una reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, y nuevas formas de propiedad, como la popular y pública, además de la privada, entre otros.

El gobierno ha convocado para mañana una "gran marcha" a favor de la reforma en Caracas, que constituirá el primer acto oficialista en el marco de campaña por el "sí" en el referendo del próximo 2 de diciembre.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog