Cambios a la Carta Magna se votarán en dos bloques

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2007, 18:47, Categoría: Prensa Internacional

El  Mercurio - Chile
03 de noviembre de 2007

El Congreso sancionó ayer el proyecto, cuyos artículos se dividirán en dos grupos para el referéndum del 2 de diciembre.

Con 161 votos a favor y seis abstenciones, la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela sancionó ayer el proyecto de reforma constitucional que modifica 69 artículos de la Carta Magna bolivariana de 1999, para fortalecer el poder del Presidente Hugo Chávez e implantar el socialismo.

El texto fue entregado al Consejo Nacional Electoral, órgano que convocará a un referéndum para el próximo domingo 2 de diciembre.

Los diputados -todos oficialistas- acordaron que el proyecto sea sometido a consulta en dos "bloques" o grupos de artículos de la reforma.

En el "bloque A" están incluidos los 33 artículos del pedido inicial hecho por el Poder Ejecutivo, al que se le agregaron otros 13 artículos, los que fueron agregados por los legisladores -según afirman- tras consultas en asambleas populares.

Luego, el "bloque B" quedó integrado por 23 artículos, entre éstos los más criticados, como los que limitan las garantías procesales y la libertad de información en los estados de excepción.

A continuación, las normas más polémicas:

Prerrogativas en los estados de excepción

Restricción de derechos: Se aprueba restringir el derecho a la información (censura a la prensa) y se suspenden algunos aspectos relacionados con el debido proceso, al facultar al gobierno a detener a ciudadanos sin cargos.

Aprobación: Elimina el requisito de que el decreto de estado de excepción sea revisado en materia constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia y que cumpla con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Duración ilimitada: Se aprobó que los estados de excepción no tengan límite de tiempo. Se prolongarán hasta que "se mantengan las causas que lo motivaron". La Constitución vigente establecía una duración de 30 días, siendo prorrogable hasta por 30 días más.

Mandatos y elecciones

Reelección indefinida: Se eliminan los límites a la reelección presidencial y se extiende el período de gobierno del Mandatario de seis a siete años.

Reducción de la edad para votar: La edad mínima será de 16 años. Antes era de 18 años.

Mayores requisitos para convocar a un referéndum: Se aprobó que el 30% de los votantes deberá solicitar un referéndum de recorte de mandato del Presidente u otro funcionario electo; que se requiere del 25% para pedir una reforma constitucional, y del 30% para activar una Asamblea Constituyente. Actualmente, todas esas iniciativas se pueden promover con el 20% del padrón electoral.

Organización

Crear y suprimir territorios por decreto: El Presidente puede crear y suprimir por decreto ciudades comunales, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales. Opositores consideran que fragmentaría estados y municipios que sostenidamente le han sido adversos, pero Hugo Chávez argumenta que la reorganización hará más eficiente la administración pública.

Autoridades: El poder nacional designará las autoridades de las nuevas entidades administrativas por un lapso máximo de mandato, el cual será revocable.

Vicepresidencias: El Presidente podrá designar el primer vicepresidente y los vicepresidentes que considere. Se faculta además al Mandatario a nombrar al gobernador del Distrito Federal, lo que privaría a los 6 millones de pobladores de Caracas de elegir a la mayor autoridad de la capital venezolana.

Hacia una economía socialista

Nuevas formas de propiedad: Se reconocen nuevos tipos de propiedad, entre las que tendrán "preponderancia los intereses comunes sobre los individuales". Se plantea la existencia de la propiedad social, la colectiva y la privada.

Eliminación de autonomía del Banco Central: Se le da al Presidente de la República la potestad para el manejo a su discreción de la política monetaria y de las reservas internacionales.

Intereses comunes sobre los individuales: El Estado creará condiciones para la construcción de una economía socialista. Desaparece la promoción de la iniciativa privada contemplada en la Carta Magna aún vigente.

Reducción de la jornada laboral: La jornada diaria de trabajo se rebaja de las 8 horas actuales a seis horas, y a un máximo de 36 horas semanales.

Derechos de autor: Se establece que la creación cultural es libre y se elimina una parte del artículo vigente que contempla la protección legal de los derechos del autor sobre su obra.

Seguridad social: Crea un fondo de seguridad social para los trabajadores informales, que abarca al 45% de la fuerza laboral de Venezuela, unos 5,5 millones de personas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog