Convenios de exploración a riesgo cambiaron de denominación

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2007, 19:24, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
03 de noviembre de 2007

En Gaceta Oficial número 38.801, correspondiente al 1° de noviembre, la Presidencia de la República publicó los decretos 5.664 al 5.670, en los que quedó autorizada la creación de siete empresas mixtas que sustituyen a los anteriores negocios de la apertura petrolera.

Tres de estas empresas, Petromonagas, Petropiar y Petrocedeño, corresponden a las antiguas asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, en las que la Corporación Venezolana de Petróleo ahora maneja la mayoría accionaria en representación del Estado.

Otras tres empresas mixtas sustituyen a los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas que, por cierto, cambiaron sus nombres de Golfo de Paria Central, Este y Oeste a Petrolera Güiria, Petrolera Paria y Petro Sucre, respectivamente.
  
Por último, dentro del conjunto de empresas mixtas autorizadas por el Ejecutivo se incluyó a Petrozumano, una compañía integrada en 60% por la CVP y en el 40% restante por la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC). Esta decisión tiene como antecedente la firma de una serie de documentos bilaterales entre ambos gobiernos mediante los cuales se adjudicó en forma directa a CNPC el campo Zumano en el oriente del país.

El objeto social de todas estas empresas mixtas es desarrollar actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de hidrocarburos, su extracción en estado natural, su recolección, transporte y almacenamiento iniciales.

La dirección y administración de las nacientes compañías se determinará de conformidad con lo dispuesto en las actas constitutivas estatutarias. El Menpet se encargará luego de realizar los trámites pertinentes para la elaboración y registro de esas actas constitutivas, previa revisión de la Procuraduría y ante la oficina de registro mercantil correspondiente.

También es responsabilidad del Menpet encargarse de la ejecución de los decretos publicados en la Gaceta 38.801.

Después de esta autorización deben ser publicadas, también en Gaceta Oficial pero por parte del Ministerio de Energía y Petróleo, las áreas geográficas delimitadas para cada uno de estos negocios. El último paso formal antes del arranque de las compañías es la promulgación de los decretos en los que el Estado les transferirá a las empresas mixtas su derecho a ejercer las actividades primarias.

Completar el proceso entero de conformación y registro de las empresas mixtas que sustituyeron a los convenios operativos tomó más de un año y algunas de ellas incluso gestionan hoy la organización de sus cuentas de 2006 y 2007.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog