El Congreso aprobó la reforma que aumenta el poder de Chávez

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2007, 18:40, Categoría: Prensa Internacional

AP, EFE, DPA
Clarín - Argentina
03 de noviembre de 2007

Rechazo de parte de los empresarios, la Iglesia y universitarios
El congreso venezolano, dominado por el oficialismo, voto la reforma constitucional por 161 votos contra 6 abstenciones.
Los cambios en la Constitución deberán ahora ser sometidos a referendo el 2 de diciembre. La iniciativa incluye la reelección indefinida, anula la independencia del Banco Central e instaura la jornada laboral de 6 horas.

El congreso unicameral venezolano, la Asamblea nacional, sancionó finalmente ayer una polémica reforma constitucional que consagra la reelección permanente, anula la independencia del Banco Central, establece el socialismo como forma de gobierno y declara a las Fuerzas Armadas como un cuerpo bolivariano y antiimperialista.

La propuesta también fija en 6 horas la jornada laboral y amplía los beneficios sociales a los trabajadores informales.

Se trata de la modificación o in clusión de 69 artículos a la Carta magna de 1999 que fortalecen el poder del presidente Hugo Chávez. La propuesta irá a referendum el 2 de diciembre dividida en dos grandes bloques para que los venezolanos voten si la aprueba o la rechazan.

La reforma fue sancionada por 161 votos a favor y seis abstenciones del partido socialdemócrata Podemos. El Parlamento unicameral está casi totalmente compuesto por partidarios de Chávez debido a un extravagante boicot de la oposición que no se presentó en las legislativas de 2005.

La iniciativa se votó en el marco de multitudinarias marchas de universitarios que reclaman postergar el referendum. Un detalle interesante de esas protestas es que muchos estudiantes se reivindicaban chavistas. Este fin de semana habrá más marchas de opositores y partidarios en plena Caracas.

Pese a las críticas, el vicepresidente de la Asamblea, Roberto Hernández, enfatizó que los 7,5 millones de venezolanos (63%) que votaron por la reelección de Chávez en diciembre "estaban votando por un proyecto socialista" y añadió que "es una falacia decir que esta propuesta no ha sido discutida por el pueblo venezolano", precisamente uno de los argumentos de los estudiantes que también enarbolan los dirigentes opositores, la Iglesia católica y la principal central empresaria, Fedecámaras.

En uno de sus puntos más polémicos, la propuesta deroga una ley sobre estados de excepción y repone la de la Constitución de 1961 que faculta al gobierno a detener sin cargos a ciudadanos e imponer la censura de prensa.

La decisión del gobierno de dividir en dos bloques la votación pareció un reconocimiento de las dificultades que ha encontrado esta iniciativa que también ha sido criticada por partidarios de Chávez. Pero Hernández la justificó al sostener que Venezuela "enfrenta al imperio más poderoso de la historia, lo que no es cualquier cosa. El Imperio no tiene ningún género de escrúpulos en utilizar cualquier medio para acabar con la revolución".

Pero el diputado Ricardo Gutiérrez, de Podemos, afirmó que lo que el mandatario propone es un texto "que acumula en sus manos tanto poder político, económico, social y militar, que no tendrá nada que ver con un presidente de una república bolivariana" y llamó a defender la Constitución de 1999.

Los dos bloques para el referendo consisten en uno integrado por 46 artículos y 33 modificaciones tanto propuestas por el gobierno o los legisladores. En ese paquete está entre otros: la reelección indefinida; el fortalecimiento de los poderes del presidente; jornada laboral de 6 horas; seguridad social para trabajadores informales; nuevas formas de propiedad social; el fin de la autonomía del Banco Central y la caracterización de las FF.AA.

Se añade la facultad para crear empresas nacionales y la definición del régimen socioeconómico como fundamentado en principios socialistas humanistas.

El segundo bloque lo integran 23 artículos, entre ellos: límite de las garantías procesales y la libertad de información en ocasión de estados de excepción; voto universal en las universidades autónomas y la no discriminación por orientación sexual

El Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos, que se enfrentaron a Chávez al negarse a disolverse para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que impulsa el mandatario, votaron a favor de la reforma constitucional.

 Los puntos principales
  • Los principales puntos de la reforma de la Constitución propuesta por Hugo Chávez:
  • Reelección indefinida
  • Amplía el período presidencial de 6 a 7 años
  • Socialismo como forma de Gobierno y condición antiimperialista de las FF.AA.
  • Autoriza al presidente a una reorganización territorial creando municipios y ciudades que serán gobernados por funcionarios designados por la administración central.
  • El alcalde de Caracas será designado por el presidente y no votado como sucede ahora.
  • Extiende la seguridad social para trabajadores informales
  • Jornada laboral de seis horas y 36 horas, semanal
  • Reduce de 18 a 16 la edad de los electores.
  • Final de la autonomía del Banco Central
  • Limite de las garantías procesales y la libertad de información en ocasión de estados de excepción que no tendrán un límite temporal cuando sean decretados.
  • Voto universal en las universidades autónomas
  • Dispone la no discriminación por orientación sexual

 Democracia
Marcelo Cantelmi

Hay mucho para abrir los ojos. Si se observa en detalle, la reforma chavista agrega rasgos de equilibrio social necesarios a un país aún con muchos problemas. Pero el desbalance lo produce una concentración de poder reclamada que alimenta temores aún en las filas partidarias. ¿Para qué tanto? Los líderes y sus programas deben medirse por su capacidad de cambio, es decir de evolución. La suma total del poder que Hugo Chávez busca aunque no lo admita denuncia una severa limitación a esa capacidad de cambio. O como han profesado dirigentes de la izquierda mundial, algunos admirados por el propio Chávez, no puede haber verdadero socialismo sin verdadera democracia.













TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog