ENTORNO NACIONAL: 03 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2007, 10:10, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• En comunicado a los medios, SUMATE afirmó que a 30 días del referendo del 2D no puede garantizar transparencia y eficiencia de la consulta electoral, toda vez que no tiene tiempo suficiente para auditar la plataforma electrónica del voto ni posee un registro electoral confiable. Reiteró que el REP no ha sido auditado por instituciones independientes y no se han corregido sus irregularidades, debilidades e inconsistencias. Asimismo criticó las normas de publicidad y propaganda del CNE, ya que éstas favorecen al oficialismo en desmedro de quienes adversan la propuesta constitucional, y reiteró sus críticas contra la reforma constitucional y la falta de independencia entre los poderes públicos.

• En otro comunicado, la ONG negó que esté promoviendo la actividad (concentración en la avenida Victoria) que aúpa el CNR, al tiempo que reiteró que los venezolanos son libres de participar y de respaldar cualquier convocatoria que emane de los partidos y grupos de la sociedad civil.

• El Correo del Caroní recogió detalladamente la exposición hecha por María Corina Machado en foro ayer en el estado Bolívar, donde la dirigente de SUMATE expresó que las constituciones impuestas no duran, terminan acabándose, y ratificó que en el país existe un amplio sector de la población que está exigiendo más tiempo para conocer y analizar la reforma. Llamó a los venezolanos a no ser indiferentes ante el tema de la reforma, que sectores oficialistas rechazan aspectos diversos de la propuesta, que el tema de la reforma no es asunto electoral sino existencial, reiteró sus críticas al sistema electoral venezolano, y recordó que SUMATE no insta a votar o abstenerse, sino a aportar los detalles para que los venezolanos puedan tomar una decisión por sí mismos de manera fundamentada.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• La plenaria de la asamblea nacional acordó votar los 69 artículos de la reforma en dos bloques, con base a la solicitud de días pasados del presidente de la república. El bloque “A” contiene los 33 artículos originales (propuesta presidencial) más 13 artículos agregados por la AN. El “B” está integrado por el resto del articulado agregado por el parlamento. Luego de la sesión (donde la representación de Podemos se eximió de aprobar la reforma, calificándolo de palaciega e ilegal), una delegación del parlamento marchó y entregó la propuesta al CNE para que convoque el referendo. Cabe destacar que El Nacional insertó en su edición de hoy todo el texto de la reforma.

Oposición

• Fedecámaras expresó su rechazo a la reforma por considerarla inconstitucional, y anunció que harán lo que haya que hacer para que la propuesta no sea aprobada. Afirmó que se trata de un proyecto inconsulto y que para nada refleja la voluntad del pueblo venezolano.

• La Confederación de Profesionales de Venezuela y los Colegios de Abogados exhortaron a los poderes públicos suspender el curso de la propuesta constitucional que ha generado un clima de enfrentamientos en el país.

• Hermann Escarrá reiteró ayer la invitación de partidos políticos y organizaciones civiles a la concentración que se realizará en la Avenida Victoria en contra de la reforma. La nota de El Universal destacó que SUMATE aclaró que no tiene nada que ver con la convocatoria.

Oficialismo

• El TSJ desechó ayer recurso presentado por Néstor Luis Romero Méndez contra el presidente de la república y la AN por pretender tramitar como reforma un conjunto de propuestas que modifican la estructura y principios fundamentales del texto constitucional vigente.

• Roberto Hernández expresó ayer que la AN no estaba sancionando una constitución socialista, sino de transición al socialismo, en la cual conviven elementos de la vieja sociedad que no han terminado de morir y elementos de la nueva que no ha terminado de nacer.

• Darío Vivas recordó que mañana domingo se realizará marcha y concentración oficialista en la avenida Bolívar para respaldar la reforma constitucional y la revolución de presidente Chávez.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Con el voto salvado de Vicente Díaz, el directorio del CNE acordó convocar el referendo de la reforma para el 2 de diciembre, y se informó que los bloques que respaldan el SI o el NO de la reforma tendrán hasta el martes para confirmar su interés en participar en la campaña del referendo. Tibisay Lucena anunció una serie de mejoras que se aplicarán como garantías con miras al referendo y Vicente Díaz anunció que irá el TSJ para pedir pronunciamiento sobre la pertinencia de la reforma como método de modificación de la carta magna.
 


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• La prensa nacional recogió hoy diversas informaciones sobre el movimiento universitario, particularmente el deceso de dos estudiantes y quince heridos durante las manifestaciones estudiantiles registradas en el Zulia en el día de ayer en rechazo a la forma como la PM y la GN acabaron con la marcha universitaria que fue el jueves hasta el CNE. La prensa destacó acciones de protestas universitarias tanto en Táchira, Lara y Bolívar, así como en Caracas.

• En asamblea en la UCAB, Yon Goicoechea rechazó la actuación de la PM y la GN en la marcha universitaria del jueves, denunció que el gobierno ejerce la discriminación como política y busca aplastar a la disidencia, y llamó a todos los universitarios a estar bien unidos y organizados, con un solo mensaje.

• Partidos como UNT, PJ, LCR y otras organizaciones acordaron enviar un mensaje de apoyo y respaldo a los universitarios del país y rechazaron que los intenten criminalizar por su rebeldía juvenil, al tiempo que rechazaron las consideraciones emitidas por la presidenta del CNE, que calificó de asalto la “visita” universitaria al ente comicial el pasado jueves.

• Carlos Sierra, de la federación bolivariana de estudiantes, llamó al ministerio público a establecer responsabilidades de los representantes juveniles de oposición por los hechos de violencia del jueves pasado, incluso la intención de querer quemar la sede del ente electoral.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

 • "El CNE no puede garantizar transparencia del referendo"
  Para Súmate, quedó demostrado la falta de independencia de los poderes ante Chávez
  El Universal, 03 de noviembre de 2007
  Ultimas Noticias, 21, 03 de noviembre de 2007
  CNB, 03 de noviembre de 2007
  Notitarde, 03 de noviembre de 2007
  El Impulso, 03 de noviembre de 2007
  Cambio de Siglo, 03 de noviembre de 2007


SÚMATE NIEGA QUE ESTÉ CONVOCANDO A LA MARCHA EN LA AVENIDA VICTORIA
  CNB, 03 de noviembre de 2007


• "Las constituciones impuestas no duran"
  De acuerdo con la vicepresidenta y vocera nacional de la Asociación Civil Súmate, María Corina Machado, existe un amplio sector de la población que está exigiendo más tiempo para conocer y analizar el Proyecto de Reforma Constitucional
  Correo del Caroní, 03 de noviembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Proyecto de reforma se dividió en dos bloques
  El paquete original de 33 artículos del Presidente fue sancionado, intacto
  El Universal, 03 de noviembre de 2007


• Fedecámaras: Es inconstitucional
  Ultimas Noticias, 16, 03 de noviembre de 2007

Cúpula empresarial afirma que hará lo posible para que no sea aprobada

Caracas. El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, fijó posición ayer sobre el proyecto de reforma constitucional, al que la cúpula empresarial rechazó por considerarlo "inconstitucional". En un comunicado de la organización, señala que "no estamos con la reforma definitivamente, y haremos lo que haya que hacer para que esta reforma no sea aprobada". Reiteró que el proyecto es "inconsulto", y que para "nada refleja la voluntad del pueblo" venezolano. "Mucho menos la expresión del funcionamiento de las instituciones. Es única y exclusivamente la imposición de una voluntad personal y autocrática". Para González, la modificación a la Carta Magna representa "el entierro" de la democracia venezolana, y la calificó como "nula y fraudulenta".

Aseguró que los empresarios democráticos del país ven con "preocupación" el hecho de que los diputados ya llevaron el proyecto de reforma, "una propuesta írrita y fraudulenta" al CNE, y los comparó con un "cortejo fúnebre". "Unos asambleístas sordos, sin querer ofender a los que sufren esta discapacidad, pretenden conducir a la tumba los derechos de emprendedores formales e informales", agregó. Solicitó a todos los venezolanos que, "unidos, superando pequeñeces y posiciones personales o grupales, se manifiesten en su contra, rechazándola, negándola, impidiendo su aprobación". Finalmente, se asegura en el texto que en Fedecámaras creen la creación de espacios de convivencia, en el diálogo y l discusión abierta, en la diversidad y la tolerancia.


• Exhortan a poderes a llegar a un acuerdo mínimo en cambios
  El Universal, 03 de noviembre de 2007


• Reiteran invitación a acto contra la reforma
  El Universal, 03 de noviembre de 2007


• TSJ declara inadmisible acción contra la reforma
  El Universal, 03 de noviembre de 2007


• Roberto Hernández: Sancionamos una constitución de transición al socialismo
  El Aragüeño, 03 de noviembre de 2007

Caracas, 02 Nov. ABN (Xavier de la Rosa).- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Roberto Hernández, expresó este viernes que la Asamblea Nacional no estaba sancionando una Constitución socialista, sino de transición al socialismo. El parlamentario hizo la afirmación durante la sesión extraordinaria convocada por el parlamento y donde fue sancionada, por mayoría calificada y la abstención del partido Podemos, el Proyecto de Reforma Constitucional, cuyo texto fue llevado por los diputados de la plenaria al Consejo Nacional Electoral para la activación del referendo aprobatorio. "Y en esa transición conviven elementos de la vieja sociedad que no han terminado de morir y elementos de la nueva sociedad que no ha terminado de nacer, esta es una etapa compleja, de grandes dificultades, de confrontación de clases y definiciones". En alusión al partido Podemos, el cual salvó su voto y no apoyó la reforma, Hernández dijo o se está con la contrarrevolución o se está con la revolución.

Recordó que el Presidente dijo durante el proceso electoral que el que votaba por él, lo estaba haciendo por un proyecto socialista, "de manera que resulta una falacia decir que esta reforma no está suficientemente discutida con el pueblo venezolano". Dijo que el socialismo busca cambiar las condiciones materiales de injusticia y de pobreza de una sociedad tal como la definía Carlos Marx y Federico Engels y que en ese camino había poderosos enemigos como el imperialismo.
"Enfrentarse al imperio más poderoso de la historia, no es cualquier cosa, la tarea que tenemos enfrente es una tarea gigantesca y como tal la debemos asumir. El imperio no tiene ningún escrúpulo para acabar con la revolución y sobre todo porque ya no se trata de un proceso exclusivo de Venezuela". Para el parlamentario, el continente latinoamericano está en ebullición y está viviendo procesos revolucionarios, "por ello la estrategia del imperio norteamericana es continental y siniestra". Nadie se puede llamar a engaños sobre lo que se propone Estados Unidos en la región, estamos en un momento en que o nos definimos por la revolución o por el imperio, afirmó. Para finalizar evocó palabras del revolucionario francés Jacques Danton cuando dijo "la conciliación es la muerte, quien acepta

 
• Oficialismo marchará este domingo
  Correo del Caroní, 03 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE convocó al referendo de la reforma para el 2 de diciembre
  Globovisión, 03 de noviembre de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Dos muertos y quince heridos fue el saldo de los disturbios en Zulia
  Las actividades académicas en la Universidad del Zulia fueron suspendidas
  El Universal, 03 de noviembre de 2007


• Continúan protestas en Lara y Bolívar
  El Universal, 03 de noviembre de 2007


• Movimiento estudiantil asegura que se mantendrá en las calles
  Los universitarios llaman a movilizarse tres veces por semana contra la reforma
  El Universal, 03 de noviembre de 2007


• Rechazaron represión a la manifestación estudiantil
  Partidos manifestaron apoyo a los jóvenes y los instaron a seguir en la vía democrática
  El Universal, 13 de noviembre de 2007


• Jóvenes pro reforma piden investigar hechos
  Ultimas Noticias, 18, 03 de noviembre de 2007

Carlos Sierra dijo que quienes marcharon el jueves son dirigidos por Estados Unidos

Caracas. Voceros y voceras de la Federación Bolivariana de Estudiantes (FBE) llamaron ayer al Ministerio Público y al Poder Judicial a establecer las responsabilidades de los representantes juveniles "de oposición" que generaron hechos de violencia durante la manifestación del jueves en las adyacencias del CNE. "No es posible que estos jóvenes le hayan echado un bidón de gasolina a un tanque de la policía, con la clara intención de incendiar a los funcionarios, y que acá no haya un sólo responsable", aseveró Carlos Sierra. Asimismo, denunció la actitud intransigente de los dirigentes de oposición, quienes intentaron encadenarse en la sede del Poder Electoral. En rueda de prensa, explicó que "estos niños ricos de papá y mamá pretendieron secuestrar a los rectores, aun cuando estos dieron pruebas de amplitud al recibirlos, escucharlos y atender su solicitud. No es esto más que un acto delictivo", afirmó el estudiante de la Universidad Bolivariana. Indicó que las actuaciones de los opositores son dirigidas por la Embajada estadounidense y por partidos políticos que buscan salir del presidente Hugo Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog