Finanzas inicia plan de emisión de deuda para absorber liquidez

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2007, 19:22, Categoría: Economía

 ‘VR: la historia de los planes oficiales para absorber liquidez es una de nunca acabar, pues los anuncios van siempre acompañados de una irresponsable escalada en el gasto fiscal.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
03 de noviembre de 2007

El ministro dice tener disposición para la "batalla diaria" contra la inflación

Fustigado por el continuo avance de la inflación, que en los últimos doce meses registra un explosivo incremento de 17,2%, el Ministerio de Finanzas venderá un conjunto de bonos para absorber parte del exceso de bolívares en la economía.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, explicó que en primer término colocará en el mercado "combos" de bonos venezolanos, compuestos por un papel en dólares y dos Vebonos en bolívares.

El total de los papeles en dólares a emitir a través de estos combos es de 750 millones, mientras que los títulos en bolívares representan 1,612 billones.

El lunes anunciará el precio de los papeles, el plazo y la tasa de interés, y está previsto que entre el martes y el jueves se reciban las órdenes de compra. Los combos, al igual que en oportunidades anteriores, se podrán cancelar en bolívares, aunque tengan un papel en divisas.

Además, semanalmente, Finanzas subastará bonos en bolívares hasta un monto de 500 mil millones.

Al mismo tiempo, cada semana, ofertará una especie de pequeños combos, compuestos por bonos en dólares y en bolívares.

Los bonos en divisas de estos pequeños combos pueden representar en total, cada semana, entre 100 y 150 millones de dólares, de acuerdo con lo anunciado por Rodrigo Cabezas.

A la par, el Ministerio de Finanzas mantendrá la oferta de letras del Tesoro.

Fuentes del despacho afirman que la idea es no permitir que aumente el saldo de la deuda de la República, combinando las nuevas emisiones con vencimientos.

De acuerdo con bancos de inversión, la cantidad de bolívares en la economía, que al cierre del 26 de octubre asciende a 140 billones de bolívares, podría aumentar 14% en noviembre, una vez el Gobierno comience a cancelar aguinaldos y compromisos de gasto para fin de año.

La venta de los bonos ayudaría a evitar que más bolívares en procura de una oferta escasa de productos se traduzca en mayor incremento de precios.

"Existe una firme disposición de dar una batalla diaria, permanente, para derrotar la inflación en Venezuela", afirmó Rodrigo Cabezas, quien en marzo de este año había anunciado el "quiebre de la tendencia alcista" en los precios.

El ministro señaló que la receta para combatir la fiebre inflacionaria contempla la lucha contra el "acaparamiento", "contrabando de extracción" y medidas para disminuir el desequilibrio entre la oferta y la demanda, incentivando la producción agrícola con inversiones y créditos.

Además, mencionó la protección de la industria automotriz e hizo un llamado al sector privado para que coopere en la construcción de empresas de producción social.

Un detalle

Casas de bolsa se muestran preocupadas ante la falta de definiciones en cuanto al cobro del impuesto a las transacciones financieras, de 1,5%, y el impacto que puede tener en las emisiones de los papeles.

Aún no existe un mecanismo claro para que cuando una casa de bolsa venda el bono de un cliente no tenga que pagar el impuesto al depositarle el dinero.

Esto puede incidir en el cobro de comisiones elevadas a los inversionistas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog