Inflación en marcha - Precios descontrolados

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2007, 19:51, Categoría: Economía

El Editorial 
El Nacional
03 de noviembre de 2007

El alza de precios durante los últimos 12 meses alcanzó 17,2%, según nos informa el Banco Central de Venezuela. Esta cifra es muy superior al soñado 12% que se había fijado el Gobierno como meta y que, hasta hace pocos días, insistía con infeliz terquedad -digna de mejor causa- que iba a lograr. Ya es imposible que lo consiga porque durante los primeros 10 meses de este año fue derrotada la meta propuesta y queda todavía un corto pero importante plazo. De manera que la tragedia no concluye todavía.

Pero más preocupante aún que constatar una nueva entre las tantas promesas incumplidas del Gobierno, es el hecho de que durante el mes de octubre los precios se elevaron 2,4%, lo que constituye con mucho el aumento mensual más pronunciado de este año. Significa, por si fuera poco, una aceleración notable que permite presagiar aumentos de precios constantes en el futuro próximo, que pudieran deberse a lo que, en su pulida prosa burocrática, el Banco Central llama "disminución en la oferta de los productos agrícolas" y "desacato en los niveles de precios en la comercialización de los productos controlados". Más enredado imposible.

Lo cierto es que estamos en un túnel y el BCV no enciende las luces, sino que las apaga, para que nada se note en medio de la tormenta. Si a la inflación se le añade la escasez creciente de bienes de consumo masivo y el crecimiento desmesurado del precio del dólar no oficial, resulta claro que las autoridades han perdido totalmente el control sobre el desenvolvimiento de la economía nacional.

El mismo día en que se publicaron los datos anteriores nos llegó la noticia de que en Colombia -nuestro segundo socio comercial- la inflación fue de 0,01% durante el mes de octubre y que en el transcurso de los últimos 12 meses fue de 5,16%. Si quisiéramos otros puntos de referencia, tenemos que en Chile el mismo indicador anual es de 6,12% y en Brasil fue de 4,18% en agosto.

Para el ama de casa y el venezolano común y corriente toda esta sopa de números significa un mayor costo de vida, que se concentra en los productos esenciales. Eso también se refleja en las estadísticas. Mientras el promedio de alzas de precios en octubre fue de 2,4%, en alimentos alcanzó a 4,3%, casi el doble del mes anterior.

Lo mismo sucede con la ropa. En el rubro "Vestido" los precios se incrementaron 4,8%, más del triple que en los meses inmediatamente anteriores. Como éstos son los productos de mayor peso en el presupuesto de los pobres, resulta fácil concluir que el desorden económico está afectando especialmente a los sectores de menores ingresos, lo que desmiente el discurso y la propaganda oficial que proclama que el Gobierno se preocupa por ellos.

Si así lo hiciera, procuraría que los alimentos y el vestido de los venezolanos no quedaran fuera de su alcance y que estuvieran en los anaqueles. Sin embargo, esto no es lo más perverso de lo que muestran las cifras sobre precios. Lo grave es que señalan que la situación será peor en los días por venir.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog