Protestas en todo el país

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2007, 16:03, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

ELEONORA DELGADO  / HERNÁN LUGO­GALICIA
EL NACIONAL
03 de Noviembre de 2007

Estudiantes de UCAB, UCV, USB, USM , Metropolitana, y Monteávila manifestaron, al igual que universitarios de Zulia, Táchira y Lara. El magistrado del TSJ Jesús Eduardo Cabrera advirtió sobre la inconstitucionalidad del proyecto
El Comando Nacional de la Resistencia llamó a una concentración hoy en la avenida Victoria.
Y el bloque del No anunció una marcha el 10.

Cuatro ciudades del país amanecieron ayer convulsionadas. ¿La razón? La protesta que hicieron los universitarios en Lara, Táchira y Caracas. En Barquisimeto, la Guardia Nacional reprimió a los manifestantes, a pesar de que sólo cuestionaban la reforma y las agresiones que sufrieron sus representantes durante la marcha de este jueves, que llegó al Consejo Nacional Electoral.

En San Cristóbal se registró un tercer día de violencia. Los jóvenes tomaron la avenida Carabobo en reacción porque las paredes de la Universidad Católica fueron pintadas con mensajes alusivos al socialismo y a favor de la reforma. Los alumnos de la Universidad Experimental del Táchira cerraron parte de la avenida Universidad y quemaron cauchos. "Es injusto e inhumano el trato que nos dieron ayer los cuerpos represores del Estado. Violaron la autonomía universitaria, al llegar al edificio C y destruir los laboratorios de computación", dijo Omar Lozano, de Electromedicina. Esta vez, a pesar de que dos vehículos de Cadafe fueron quemados, Politáchira y la GN no actuaron porque, según fuentes extraoficiales, fueron órdenes desde el alto gobierno.

En Maracaibo falleció una joven en medio de una objeción a unas elecciones estudiantiles; tres muchachos fueron recluidos en el hospital central como resultado de un enfrentamiento con la GN.

"¡No somos delincuentes!". Tiempo y respeto pidieron estudiantes de las universidades Católica, Simón Bolívar, UCV, Monteávila y Metropolitana, en Caracas. El objetivo es que la gente pueda leer y entender el contenido de la reforma; y que el Gobierno cese la transmisión de los videos que los vincula a la violencia. Por ello, trancaron parcialmente las inmediaciones de sus casas de estudios.

Los alumnos de la UCAB cerraron la autopista Francisco Fajardo, desde las 8:00 am hasta horas de la tarde. No hubo incidentes; sí, una cola de vehículos que se dispersó porque los estudiantes lograron un acuerdo con la PM y dejaron una vía libre. A cambio, fueron aplaudidos y apoyados. "Sigan así", gritaban desde las unidades de transporte que venían de Caricuao.

A llí, Yon Goicoechea exhortó a mantener la unidad y señaló que coordinarán las acciones futuras. Freddy Guevara, presidente de la FCU–UCAB, acusó al Gobierno de irrespetar el derecho a la protesta: "Actuamos en forma pacífica, pero se pretende criminalizar las manifestaciones, hacernos ver como delincuentes". No discrepan de la votación por bloques, siempre que los artículos sean agrupados por materias (economía, social y política) y no se pretendan "disfrazar" cuestiones polémicas, como la reelección presidencial, con el fondo de ayuda a trabajadores independientes.

"¡Pueblo madura, esto es dictadura!", decían los muchachos quienes se escapaban de clase para criticar la reforma. Andrea M. instó: "Hay que leerla, y si no se entiende es porque no está clara". "Infórmate, no votes a ciegas", les pedían a los pasajeros de los autos.

En Sartenejas, a las puertas de la USB, los estudiantes –a pleno sol– efectuaron una asamblea que, al final, rechazó la idea de debatir la reforma como plantearon los dirigentes del Movimiento Estudiantil Revolucionario, y exigieron al ministro del Interior, Pedro Carreño, que se disculpara con ellos. "Esta manifestación no es contra Chávez. Queremos que no se lesionen los derechos de los venezolanos, en general. La lucha es por los chapistas, los del medio y quienes adversan al Gobierno", afirmó José Carlos Zavala, de ingeniería en computación.

Juan Mejia, presidente del Centro de Estudiantes, propuso que la asamblea continuara adentro de la USB. Esta idea fue desacata. Después medió con la PM para que dejaran transitar los carros, sin encontrar una respuesta. "Si ustedes quieren amanecer, nosotros también porque la guardia termina mañana", le respondió una comisaria. Sin embargo, los universitarios hicieron valer sus derechos cuando lograron que uno de los funcionarios policiales a cargo de la comisión, reconociera los excesos cometidos por algunos de sus compañeros en contra de los marchistas del día anterior, y pidiera disculpas en nombre de la institución. Esta actitud recibió los aplausos de los asambleístas. El dirigente estudiantil Boris Elneser explicó que retuvieron los vehículos, por más de 7 horas, porque temían quedarse solos y ser reprendidos por la PM y la GN.

"¿Por qué no aceptan debatir? Los esperamos en cualquier escenario. Son unos irresponsables", dijo Fidel Rodríguez, del movimiento chavista, a sus colegas de la USB. Después Pablo Laya afirmó: "Son unos malcriados. Debatamos". En respuesta, Adriana Sardes, expresó: "¿Estaremos haciendo algo encerrado en una montaña? Vamos a la avenida Bolívar". Nadie la siguió.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog