Ricardo Sánchez: "El escenario de la violencia sólo lo genera el Gobierno"

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2007, 16:05, Categoría: Política Internacional

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
03 de noviembre de 2007

Entrevista // Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil de la UCV
Sánchez advirtió que no son partidiarios de la violencia, pero tampoco son las carmelitas descalza.
Estamos cansados de que nos vean la cara de payaso. Siempre nos dicen lo mismo, que hay libertad y democracia...
 
Buena parte del país lo conoció el jueves en la noche cuando en cadena nacional de radio y televisión el Gobierno lo señalaba, junto a Stalin González, de generar la violencia al transmitir su intento de encadenarse en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pese al descrédito oficial, el secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Ricardo Sánchez, no se amilana y ratifica su lucha para evitar "que muera la democracia" en el país. Este viernes durante la entrevista recibió el respaldo de estudiantes, pero también el rechazo de otros. Para Sánchez, es parte de las consecuencias de ser una de las caras visibles de la gesta estudiantil que desde el 28 de mayo tomó todo el país.

-El jueves te reuniste con las autoridades del CNE, pero en minutos intentaste encadenarte. ¿Por qué del diálogo se pasó a la confrontación?
-No fue una confrontación, fue una acción como parte de la gallardía y valentía de la juventud. Nos quisimos encadenar para esperar a los diputados de la Asamblea Nacional para que nos dieran la cara. Estamos cansados de que nos vean la cara de payaso. Siempre nos dicen lo mismo, que hay libertad y democracia, pero la realidad es otra. Estamos cansados de eso.

-¿Por qué encadenarse en el CNE y no en la Asamblea donde se está elaborando la reforma?
-En principio estábamos esperando que llegaran los diputados. Nuestra petición fue la misma; la postergación del referendo. Hasta ese día no había la petición formal para la organización del referendo.

-Hasta ese día, el movimiento estudiantil se había distanciado de los grupos violentos, y rechazaban estas acciones. Con la trifulca del jueves no le dieron razones al Gobierno para alimentar la campaña contra ustedes.
-Yo pregunto: ¿Quién inicia la violencia? ¿Acaso no es violencia que el CNE se burle del país? Que la Asamblea quiera pasarle encima al país con una reforma con un sí y un no. Que la PM y la N despliegue tanquetas y toda su fuerza para intimidar y reprimir. Eso es violencia.

-Ese ha sido el proceder del Gobierno en ocho años. Entonces, ahora el movimiento estudiantil responderá con la misma violencia.
-Hay que aclarar que no somos las carmelitas descalzas. En la medida en que el Gobierno reprima, no puede esperar que los estudiantes repartan rosas. Estamos no sólo ante la agresión verbal, con todo el aparato propagandístico del Gobierno, sino física, con bombas lacrimógenas, peinillazos, perdigones y grupos armados.

-En ese escenario, el único ganador ¿no es el Gobierno que tiene en sus manos el poder represivo, jurídico, además de milicianos que atacan a los grupos disidentes?
-Ese escenario es el único donde el Gobierno siempre nos ganará. Nosotros hemos convocado al debate y a la discusión que son las armas del movimiento estudiantil. Sin embargo, las acciones fueron parte de la expresión y de la pasión de unos jóvenes que al saber que sus compañeros de clases y de lucha estaban siendo reprimidos, por intentar encadenarse para poder ser escuchados ante la actitud burlona de Germán Yépez y descarada de Tibisay Lucena, propiciaron la acción. Los estudiantes afuera respondieron ante la represión de que fuimos víctimas, y fueron salvajemente atacados.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog