Edmund Phelps: "El riesgo de un banco central sin autonomía es más inflación"

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2007, 10:02, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de noviembre de 2007

Entrevista Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006
"Los subsidios para alentar el empleo de personas de menores salarios favorecen la inclusión en la sociedad"

Por años la teoría asumió que es posible reducir el desempleo tolerando un poco de inflación, hasta que en los años 70 Edmund Phelps demostró que no es así, transformando la macroeconomía y revelándose como candidato para un Premio Nobel que en definitiva recibió en 2006.

Invitado por Venamcham y El Universal, el profesor de la Universidad de Columbia dictará una conferencia en Caracas el miércoles de la próxima semana y, desde ya, deja ver lo que ha sido una constante en sus propuestas: si la demanda por la fuerza de trabajo poco calificada es muy baja, la manera más simple de estimularla es reducir sus costos con un programa de subsidios, sin esperar a que las fuerzas del mercado, por sí solas, resuelvan el problema de la exclusión laboral.

"Creo que programas de subsidios para alentar el empleo de personas que obtienen menores salarios, poco calificadas, es una parte importante de cualquier esfuerzo para ampliar la inclusión en la sociedad. Puede ser un subsidio directo que llegue a los empleados u otro que llegue a los empleadores por cada trabajador de menor salario en la compañía", dice Edmund Phelps.

Ante la interrogante de qué diferencia un buen subsidio de un mal subsidio, no duda en afirmar que "debe estar condicionado al empleo. No me gusta el uso de subsidios a productos de consumo como una manera de bajar la pobreza, creo que lo que realmente va a la raíz del problema es subsidiar el empleo".

De esta forma, explica Edmund Phelps, empresarios y gobierno pueden trabajar como socios para incrementar el nivel de empleo. En esta dinámica, los empresarios estarán dispuestos a emplear personas de bajo salario si el gobierno cubre parte de los costos.

Desde su punto de vista en Venezuela, gracias a la riqueza petrolera, el Gobierno puede implementar un programa de este tipo para incentivar la inclusión social estimulando la creación de puestos de trabajo.

"Si el Gobierno utiliza los ingresos petroleros para la inclusión, para aplicar subsidios para los trabajadores de menores salarios, sería maravilloso. Venezuela es un país muy afortunado por sus recursos naturales para hacer esto".

-El rol del Estado en la economía ha sido reivindicado en la última década. En Venezuela el Gobierno ha incrementado su presencia y controla el precio de los principales productos. ¿Qué piensa de la viabilidad de esta política? ¿Cuál debe ser el rol del Gobierno?
-El Gobierno tiene un rol muy útil que jugar en el sector económico. Esto debe ser proteger a los trabajadores, los consumidores, los inversionistas, crear un marco regulatorio, acuerdos, puede actuar de muchas formas para lograr un buen funcionamiento.

Profundiza en la respuesta y añade que cuando el mercado fija los precios de esa manera es posible obtener ventajas de la información que manejan millones de personas.

Cuando el Gobierno fija los precios hay que considerar que posiblemente "no sabrá los costos de producción de cada quien y la demanda". Ante la escasez, en teoría, puede introducir nuevos precios, pero "interviene en el mercado porque quiere precios fijos, no quiere modificarlos. Además genera una gran incertidumbre, los empresarios tienen que adivinar qué hará el Gobierno en relación con los precios para saber si pueden vender sus productos".

-La autonomía del Banco Central será eliminada de acuerdo al proyecto de nueva Constitución. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?
-Es bueno tener un banco central independiente, se necesita una institución que tenga poder para cumplir con el objetivo de la estabilidad de precios.

-¿El riesgo de no tener un banco central con autonomía es más inflación?
-Por supuesto. No necesariamente en el primer día, eso depende de las fuerzas del mercado, pero el Gobierno tiene muchas metas y la estabilización de los precios es una más y puede quedar relegada. No necesariamente tiene que ser relegada, pero puede ocurrir.

Edmund Phelps ahonda en este aspecto y señala que es un buen seguro que la política monetaria la maneje una institución cuya misión sea alcanzar baja inflación.

"El Gobierno debería producir un informe público explicando por qué el resto del mundo está equivocado. Esto va en contra de la abrumadora opinión de los expertos en todo el mundo que piensan que es valioso tener un banco central independiente".

-El proyecto de reforma constitucional también contempla reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias. ¿Cómo observa esta situación?
-Esto puede ser desalentador para los empresarios que están considerando invertir para expandirse, para quienes evalúan la creación de nuevas empresas. Además puede generar una caída significativa en la producción por trabajador.

-En su opinión la innovación es un elemento importante para alcanzar la inclusión social. ¿Puede hablar de los beneficios que produce esta característica?
-Una economía estructurada para la innovación se beneficia en muchas maneras, una de ellas es la creación de nuevos productos y la generación de empleos, cuando un nuevo producto es creado se requieren más personas, la economía opera a un nivel más alto si es altamente innovadora.

Phelps estima que en el siglo XXI ya ha quedado claro que "una economía con un amplio sector de empresas privadas produce muchas ventajas", si bien no deja de reconocer que en algunos países los empresarios privados han devenido en monopolistas, simplemente interesados en mantener el estatus quo. Su visión intermedia, entre la extrema izquierda y el extremismo del mercado, es lo que ha recibido el nombre de "capitalismo competitivo".

Sostiene que el Gobierno tiene un papel muy importante que jugar en el modelo. "No puedes tener una economía de empresarios sin un sector público, sin regulaciones, leyes", y explica que no comulga con la idea de que el mejor sistema es "el libre mercado con un gobierno lo más pequeño posible".

Inmediatamente agrega que "no soy una persona de libre mercado, pero soy una persona de libre empresa, creo que la innovación es básica para una buena economía".

-En Latinoamérica es sumamente importante alcanzar la meta de la inclusión social. ¿Qué es lo que diferencia al crecimiento económico del desarrollo con inclusión social?
-El crecimiento económico sólo significa crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que desarrollo significa algo más humanístico, el desarrollo humano de la población. Por supuesto, es deseable una economía que sea inclusiva, donde las personas tengan amplio acceso.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog