El miedo mayor

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2007, 9:49, Categoría: Política Nacional

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
04 de noviembre de 2007

El país sufre de manera nunca antes vista la desesperación y la tristeza de pasar por situaciones paradójicas, contradictorias y en ocasiones incomprensibles. Se defiende desde la alegría y el amor poniendo barreras para no caer en el miedo mayor. ¿Cuál es el miedo mayor? Para mí, no hay duda, es volvernos tal cual actúan los sectores violentos. Particularmente, los del oficialismo.

Agresivos, violentos, intolerantes, envidiosos y resentidos, son expresiones observadas constantemente. Dichas manifestaciones no las encuentro ni las reconozco en los venezolanos de siempre. Están, sí, en sectores que no saben ubicar y orientar la parte sombría de los humanos. ¿Y con un currículo de estudio chimbo esperan construir al "hombre nuevo"? Hasta ahora, que se sepa, ha sido por la vía de la toma de conciencia y el sufrimiento que se produce el crecimiento.

El estudio sistemático y serio conduce al conocimiento. No hay otro camino. El dolor tiene que ser procesado para entender cuál aprendizaje se obtendrá del mismo. Adolfo Herrera, director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, mi marido, nos enseña a todos, cada momento: "No quiero parecerme en nada a ellos", dice con suave y firme energía. De allí su inmensa tolerancia. Esto implica diferenciarnos en cada acto y en cada gesto de quienes creen que la violencia y las armas se impondrán. Cumplir las normas, aceptar y, por encima de todo, escuchar. Escuchar de verdad para captar en los planteamientos y en las palabras de quien expone una idea, un argumento, un pensamiento y/o un sentimiento lo que quiere decir y extraer de allí aquello que pueda tender un puente entre el otro y nosotros para así reiniciar el diálogo, mirarnos como personas, aceptarnos como humanos. No es una tarea fácil. Especialmente cuando hay un discurso constante enloquecedor, lleno de dobles mensajes, en donde se dice que se quiere al pueblo y con la acción se desmienten esas palabras.

Esto, según la escuela de Palo Alto en California, especializada en Comunicaciones Humanas, es lo más terrible que le puede ocurrir al ser humano: estar sometido permanentemente a los dobles mensajes, así se produce la esquizofrenia. Es a esto a lo que hay que tener miedo. A transformarnos en ellos, los violentos. Hay que estar alerta frente a este peligro y mantenerse dentro de los parámetros de la lógica y la cordura.

Periodista / Prof. universitaria






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog