ENTORNO NACIONAL: 04 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2007, 8:58, Categoría: 1. Noticias del Día






REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• La oposición congregó manifestación en la Avenida Victoria y le pidió a sus seguidores dotarse de bebidas energizantes, chocolates, caramelos y linternas para realizar el 26 de noviembre la marcha sin retorno con miras a impedir que entre en vigencia la reforma constitucional. Hermann Escarrá aseguró que la propuesta presidencial equivale al acta de defunción del gobierno y reiteró su reto al presidente para debatir entre los dos los cambios de la reforma. Henry Ramos Allup llamó a los opositores a salir a la calle para combatir la propuesta constitucional.

• Partidos de oposición, universitarios y Podemos anunciaron que impugnarán ante el TSJ, por separado, la reforma constitucional y el llamado a referendo por parte del CNE. Vicente Díaz (CNE) señaló que se abstuvo de convocar referendo porque la propuesta afecta y compromete la vigencia de los principios fundamentales de la constitución.

• Enrique Ochoa Antich (UNT) aseguró que el NO puede ganar el referendo e instó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto el 2D.

Oficialismo

• Ismael García (Podemos) dijo en Brasil que la reforma constitucional es un golpe de estado ya que fueron violados nuestros principios fundamentales. Creo en el socialismo, pero un socialismo democrático, como el que existe en España, dijo.

• El oficialismo realizará hoy marcha desde Los Ruices hasta la avenida Bolívar para expresar su respaldo a la reforma y al gobierno de Hugo Chávez.
 


ENCUESTAS

• Luis Vicente León presentó en El Nacional cuatro escenarios posibles en torno a los resultados de un referendo para la reforma. Estimó que si los opositores que apuestan por el abstencionismo se unen a los que votarán por el NO, es probable que, por primea vez, se le pueda infligir una derrota política al presidente Chávez.

• El IVAD estimó que el 62,3% de los venezolanos considera que la reforma será aprobada el 2D, 17,4% dice que no, 55,3% dijo estar algo informado del contenido de la propuesta, y 46,6% dijo que la reforma es necesaria.
 


ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés insertamos entrevista de El Universal con Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, quien estimó que el riesgo de un banco central sin autonomía es más inflación. Agregó que los subsidios para alentar el empleo de personas de menores salarios favorecen su inclusión en la sociedad.
 


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Como Mario Hernández fue identificado el sujeto detenido por funcionarios del CICPC sindicado de dar muerte a la estudiante de LUZ, asesinada el pasado viernes durante manifestación de universitarios.
 


INTERNACIONALES

• El ex presidente boliviano Jorge Quiroga afirmó que el gobernante de Venezuela avanza hacia una tiranía constitucional, hacia un totalitarismo constitucional en Venezuela, con las reformas que impulsó el mandatario nacional.

• Maestros opositores cubanos rechazaron en la isla los intentos del presidente venezolano de perpetuarse de por vida en el poder y expresaron su solidaridad con los estudiantes que protestan en su país contra la reforma constitucional.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Escarrá convoca a la marcha "sin retorno" contra la reforma
  Piden apertrecharse de golosinas para resistir en las calles por tiempo indefinido
  El Universal, 04 de noviembre de 2007


• Bloques del No se registrarán entre lunes y martes
  El Nacional, A4, 04 de noviembre de 2007

Partidos y universitarios impugnarán el referéndum

Los partidos políticos de oposición, los estudiantes universitarios y Podemos impugnarán –por separado– ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la convocatoria del Consejo Nacional Electoral a un referéndum sobre la reforma constitucional el 2 de diciembre, informaron fuentes partidistas. Las organizaciones políticas redactan el documento que presentarán ante el máximo tribunal, en el cual argumentarán que la consulta es inconstitucional, pues el contenido de la reforma viola los principios fundamentales de la Carta Magna. Argüirán que el mecanismo del referéndum se excede del contenido de los cambios, y que lo procedente es una Asamblea Nacional Constituyente. También invocarán el derecho que tiene la ciudadanía a estar debidamente informada sobre los cambios planteados antes de una elección.

En los alegatos recurrirán a la sentencia del TSJ cuando se suspendió la megaelección del 28 de mayo de 2000, en la que se esgrimió que los electores desconocían qué se iba a votar en los comicios. Juan Carlos Caldera, coordinador electoral de Primero Justicia, informó que entre lunes y martes la coalición opositora – Copei, PJ, UNT, LCR y el MAS– y asociaciones de ciudadanos se inscribirán de manera conjunta en el bloque del No. Vicente Bello, de UNT, dijo que pidieron al organismo repetir la auditoría de las máquinas de votación, toda vez que los equipos habían sido configurados para una sola pregunta. El viernes en la noche, el PCV se inscribió por secretaría del CNE en el bloque del Sí, y ayer La Causa R se registró en el bloque del No.

Sin pluralismo político.

En su voto salvado, el rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Vicente Díaz, arguyó que la propuesta afecta y compromete la vigencia de los principios fundamentales de la Constitución, pues aunque se mantuvieron intactos los artículos del 1 al 9 a través de la reforma, éstos son modificados. "Esta propuesta genera una especie de mutación destinada a transformar radicalmente la Constitución, sin tocar la letra misma de sus Disposiciones Fundamentales sólo para evitar acudir al procedimiento adecuado para este tipo de modificaciones; esto es, una Asamblea Nacional Constituyente", sentenció. Dejó en claro que se violenta el artículo 2 que consagra el pluralismo político, pues el artículo 70 de la propuesta plantea que todas las formas de participación política son para la construcción del socialismo, desdibujando así la esencia misma del pluralismo en el ejercicio político.


• Lucharán por vencer la abstención
  UNT llama a ciudadanos a ejercer derecho al voto
  Ultimas noticias, 20, 04 de Noviembre de 2007

Según Ochoa Antich la batalla se debe dar en las urnas electorales

Caracas. El secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Enrique Ochoa Antich, aseguró que el No puede ganar el referendo de la reforma constitucional si se consigue que la mayoría de los abstencionistas participen. También consideró que "para que tenga algo de legitimidad, la reforma tendría que obtener al menos 51% del Registro Electoral", afirmó. El Consejo Nacional Electoral ya ha aclarado que en ese referendo ganará la opción que tenga mayor cantidad de votos. El vocero de la tolda azul, dijo desde el estado Táchira que los venezolanos deben "detener la reforma, y la mejor manera de hacerlo es en las urnas de votación con la única arma que tiene el pueblo: el voto. Sin que ello signifique un cheque en blanco al gobierno", dijo. Ochoa llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, alegando que según la mayoría de las encuestas "mientras más se conoce la reforma, más es rechazada. Podemos ganar, pero a condición de que nadie se abstenga".


• GARCIA: PROPUESTA VIOLA LA CONSTITUCION
  El Nacional, A5, 04 de noviembre de 2007

El secretario general del partido Podemos, Ismael García, calificó de "golpe de Estado" a la reforma constitucional impulsada por el presidente, Hugo Chávez. "Fueron violados nuestros principios constitucionales", afirmó García en entrevista publicada por el diario O Globo. García lideró el pequeño grupo de parlamentarios que se opuso a la aprobación de la reforma constitucional, que permite la reelección presidencial indefinidamente. "Creo en el socialismo, pero en un socialismo democrático, como el que existe en España. Los cambios deben respetar las normas del país y deben partir de la sociedad y no del Estado", afirmó García. "El pueblo está cada vez más irritado con esta reforma. En cuanto más es divulgada, más aumenta el rechazo. Chávez está perdiendo espacio político.


• Con caminata chavismo inicia campaña por el SI
  El Universal, 04 de noviembre de 2007



ENCUESTAS

• La votación por bloques tendrá escaso impacto en las tendencias
  El Sí triunfa en tres de los cuatro escenarios electorales de Datanálisis
  El Nacional, A5, 04 de noviembre de 2007

Si los opositores que apuestan por el abstencionismo dan su brazo a torcer y se unen a los que votarán por el No en el referéndum, es probable que –por primera vez en su carrera política– el presidente Hugo Chávez sufra una derrota electoral. Al menos, esto es lo que se concluye de los escenarios electorales que presenta Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. León cree que la votación por bloques tendrá poco impacto en las proyecciones que hasta ahora se han hecho. Está convencido de que el referéndum sobre la reforma constitucional es el primer proceso electoral al que Chávez no llega con una ventaja importante. Sin embargo, advierte que la abstención es el talón de Aquiles de quienes se oponen a los cambios a la Constitución. El director de Datanálisis presenta cuatro escenarios electorales, concebidos a partir de una encuesta realizada en octubre.

Escenario 1.

Según el último sondeo de opinión, el Sí y el No están técnicamente empatados alrededor del 30%. Pero cuando sólo se toma en cuenta a los encuestados que dicen que "definitivamente van a votar", la opción del Sí triunfa con por lo menos 60% de los sufragios. Este escenario es "el más fuerte" porque, según León, los resultados de las competencias electorales de los últimos años han sido siempre muy similares a las proyecciones hechas con esa fórmula, es decir, a partir de los encuestados que categóricamente dicen que sí van a votar.

Escenario 2.

Si Chávez moviliza a sus seguidores descontentos con el proyecto constitucional, que –por ahora– prefieren no votar, la reforma podría ser aprobada con más de 65% de los sufragios. Esto sería posible si el Presidente emprende una campaña basada en su figura de líder, y no en los cambios propuestos a la carta magna. "Él va a tratar de venderlo como una pelea de Chávez contra el imperio, contra la oposición, contra los golpistas. Por un lado está el Presidente, y por el otro no hay nadie. Un mapa demasiado atomizado de actores sin una propuesta alternativa", opina León "Él apostará por la polarización, mientras hace una intensa campaña cara a cara a través de todo el país". En ese caso, Chávez habría logrado revertir totalmente la situación inicial, cuando hasta 58% de los encuestados rechazaba la reforma (especialmente por el tema de la reelección indefinida).

Escenario 3.

Pero si la oposición logra conectarse con ese chavismo que no está convencido con la reforma, es posible que Chávez pase un susto: ver cómo su propuesta es aprobada, pero con una muy menguada minoría. "Esto es lo que sucederá si el Presidente no logra capitalizar a su propia gente, si su campaña no es exitosa", dice León. "¿Y cómo puede pasar eso? Si la oposición tiene éxito en dar a conocer claramente el contenido de la reforma. Porque ésta es una propuesta que, cuando es estudiada, es rechazada". En este caso, la oposición tendría que hacer dos esfuerzos importantes. El primero sería no realizar una campaña para satanizar a Chávez –para no generar rechazo entre los simpatizantes del mandatario– sino concentrarse en exponer la reforma "en frío". El segundo sería conseguir unos voceros con credibilidad, que puedan "entrar sin hacer cortocircuito" en el chavismo de base.

Escenario 4.

El No puede triunfar, con escaso pero definitivo margen, en el referéndum. Si se logra convencer a todos los opositores de salir a votar el 2 de diciembre, y al mismo tiempo un porcentaje de los chavistas desmotivados se quedan en sus casas ese día, Chávez puede ver cómo sus esperanzas de ser reelegido indefinidamente se desvanecen. "Ésta es la oportunidad que no existía en ninguno de los eventos electorales anteriores. El Presidente es un favorito, pero no está blindado", asegura León. No en vano, el mandatario ha dicho que el gran enemigo del proyecto de reforma es la abstención, "pero no la de los opositores, sino la de su propia gente". Para que esto suceda, los venezolanos tienen que acudir a las mesas de votación aunque no confíen en el CNE. "Si Chávez pierde –dice León– no solamente sería su primer revés, sino que sería una situación crítica para él. La revolución estaría herida de muerte".


• Según el IVAD, 46,6% de consultados cree útil la modificación
  62,3 % cree que se aprobará la reforma
  Ultimas Noticias, 23, 04 de noviembre de 2007

55,3 % está " algo informado" sobre los cambios a la Carta Magna

Caracas. 62,3% de los venezolanos consultados en una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) entre el 15 y 28 de octubre pasados, considera que la reforma constitucional será aprobada en el referendo que se realizará el próximo domingo 2 de diciembre. Mientras, 17,4% opta porque la modificación no será aprobada y 20,3% no sabía o no respondió. Acerca de si están informados sobre la reforma constitucional, 55,3% dijo estar algo informado, 13,5% muy informado, 30,9% nada informado y 0,3% no sabía o no respondió. Asimismo, 46,6% piensa que la reforma constitucional es necesaria, frente a 35% que disiente. 18,4% no sabía o no respondió a la pregunta. 42,8% contestó que la modificación al texto fundamental beneficiará al país, 31,3% dijo que no y 25,9% no sabía o no respondió a la interrogante.

Por otra parte, 10,5% de los entrevistados consideró que el desenvolvimiento de Hugo Chávez como presidente es excelente. 33% dijo que es bueno; 29% regular hacia bueno, 10,8% regular hacia malo, 7,6% malo, 6,8% pésimo y 2,3% no sabía o no respondió. El seguimiento al desempeño del presidente Hugo Chávez desde enero hasta octubre de este año, revela que la valoración de bueno está por encima de 70%, salvo en los meses de abril y mayo, que bajó a 69%. Ante la pregunta de cómo se ve a Venezuela en mediano plazo, 46,7% contestó que la ve convertida en un país socialista y democrático, 15,9% la ve convertida en un país socialista pero no democrático; 29,9% la proyecta convertida en un país comunista como Cuba, mientras que 7,5% no sabía o no respondió.



ENTREVISTAS

• Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006
  "El riesgo de un banco central sin autonomía es más inflación"
  “Los subsidios para alentar el empleo de personas de menores salarios favorecen la inclusión en la sociedad"
  El Universal, 04 de noviembre de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Detienen a presunto autor de muertes en universidad zuliana
  El Universal, 04 de noviembre de 2007



INTERNACIONALES

• Temen "tiranía legal" en Venezuela
  Ex presidente de Bolivia cree que Chávez es una amenaza
  El Universal, 04 de noviembre de 2007


• Maestros en Cuba rechazan a Chávez
  El Universal, 04 de noviembre de 2007


 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog