Fondo perdido

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2007, 14:46, Categoría: Economía

Gerver Torres
El Universal
04 de noviembre de 2007

En el Fondo de Estabilización Macroeconómico no hay ni siquiera un millardo de dólares

Los altos precios del petróleo han puesto en manos de los países que lo producen enormes cantidades de dólares que varios de ellos han estado invirtiendo sabiamente.

Así, por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos manejan un fondo que posee hoy en activos, cerca de 900 millardos de dólares. Los noruegos crearon un fondo de pensiones que controla unos 350 millardos. Kuwait dispone del suyo con más de 200 millardos. Qatar cuenta con uno de alrededor de 40 millardos. Rusia planea un fondo de bienestar al cual le piensan asignar 19 millardos. Kazajstán posee uno de alrededor de 16 millardos e Irán creó un fondo de estabilización que administra alrededor de 12 millardos.

Otros países están haciendo algo similar con los ingresos extraordinarios que han recibido gracias a los grandes excedentes comerciales que disfrutan. China, por ejemplo, ha creado un fondo de inversión que maneja 200 millardos de dólares.

Todos estos fondos son algo distinto de las reservas internacionales que estos países poseen, que son también muy elevadas, y de las enormes inversiones que han hecho dentro de su territorio en, por ejemplo, infraestructura.

Algunos de estos fondos, como el de los Emiratos Árabes o el de Kuwait han alcanzado tamaños y generan ingresos de tal magnitud que se han convertido en una verdadera protección para esos países en caso de que el petróleo caiga de precio o incluso desaparezca como fuente energética importante.

Por supuesto, no todos los países petroleros andan en la misma onda. El Gobierno venezolano ha recibido desde 1999, alrededor de 125 millardos de dólares por ingresos fiscales petroleros, una cifra muy superior a los 91 millardos que recibieron en su conjunto las tres administraciones que le precedieron.

¿Dónde están todos esos recursos? Baste decir que en el Fondo de Estabilización Macroeconómico no hay ni siquiera un millardo de dólares. Los recursos nuestros se han echado a fondo perdido.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog