Julio Castro: Sin cifras no se lucha contra el dengue

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2007, 12:58, Categoría: Salud

MIRELIS MORALES TOVAR
EL UNIVERSAL
04 de noviembre de 2007

Entrevista // Julio Castro, médico epidemiólogo
"El mosquito del dengue no distingue entre el rojo y otro color. El mosquito pica a todos por igual", afirmó Castro (
"Aquí luce, desde el punto de vista de políticas públicas, que vamos a tener dengue por siempre y cada vez peor"
 
Desde hace cuatro meses, el Ministerio de Salud no publica el informe epidemiológico. ¿Por qué? La respuesta es incierta. Lo cierto es que el desconocimiento de los casos de dengue no permite saber si actualmente se está presencia de una epidemia o sólo se trata un problema local.

A juicio de Julio Castro, médico epidemiólogo, el gremio no cuenta con un instrumento para determinar si existen más casos de los esperados en relación con años anteriores. Sin embargo, la práctica les sugiere que cada vez son más venezolanos los que se contagian con el virus que transporta el patas blanca.

-¿La presencia de una posible epidemia de dengue en el país deja al descubierto la situación de pobreza o las condiciones insalubres en la que viven los venezolanos?
-Ciertamente, el dengue es una enfermedad relacionada con que la gente tenga más basura, no tenga agua y tenga menos capacidad de que su sistema de salud lo resuelva. Los países con más dengue en el mundo son Tailandia y Vietnam. Entretanto, Venezuela tiene la tasa de ataque (número de casos entre el total de la población) históricamente más alta de América Latina.

-¿Será por eso que el Gobierno tiene vetada la publicación del informe epidemiológico?
-Lo cierto es que las cifras no están. La parte gubernamental tiene bloqueada esa información desde la segunda semana de julio y no sé qué explicación dar. Lo único que dijo el ministro de Salud en sus declaraciones es que él estaba cansado de las nomenclaturas epidemiológicas (...) Yo no puedo saber si ello significa que no va a haber más políticas epidemiológicas. El hecho es que el informe no se publica. Y los investigadores están preocupados, porque no saben cómo diseñar políticas públicas si no existen cifras.

-¿Qué revelaba ese último informe epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud sobre el dengue?
-El último informe epidemiológico mostraba que 50% de los estados estaban en condición de epidemia. En la mitad de los estados en Venezuela tenían más casos de los esperados en relación con el año anterior. Lo que ellos llamaban en rojo (...) En ese primer semestre, teníamos 12 o 15% más casos de dengue que el año anterior.

-Ante la falta de cifras oficiales, ¿qué les dice la práctica? ¿Se están presentando más casos de dengue?
-Yo veo un número importante en relación con otras semanas del año. Pero eso pudiera no reflejar el universo de Caracas o del país. La única forma de saberlo es con las cifras oficiales y no están. Lo cierto es que en la calle todos conocen a alguien que le ha dado dengue. Y cuando comienzas a recibir muchos casos de dengue clásico también empiezas a ver casos severos de hemorrágico y mortalidad por dengue, pues esta enfermedad no genera inmunidad. Es decir, que una vez que te da dengue, te puede volver a dar el número que sea. Y se tiene la sospecha de que cada vez que te da dengue te va a dar peor. Lo preocupante no es sólo los muertos, sino la pérdida de productividad laboral en términos de costos efectivos por 7 u 8 días de inactividad laboral por paciente.

-Si no se puede decretar oficialmente una epidemia, ¿qué les sugiere el número de casos que a diario reciben?
-Los números sugieren que hay que pensar en el dengue como un problema severo de salud pública. Porque, además, el mosquito del dengue no reconoce entre el rojo y otro color. El mosquito pica a todo el mundo por igual. Yo he tenido pacientes que trabajan en el Ministerio del Ambiente con dengue hemorrágico y les digo que suenen la campaña allá en ese despacho, porque el mosquito no reconoce quién es quién. Aquí, por lo visto, se tiene que morir alguien del Gobierno para que sí hagan algo. Ello es lamentable, porque los venezolanos se están contagiando de una enfermedad controlable.

-¿Cómo otros países han podido controlar el dengue?
-Ha habido ejemplos de América Central donde, a pesar de haber tenido epidemias más intensas que nosotros, han durado pocos meses. Ellos hacen trabajos de políticas públicas y logran controlarlo. Incluso los cubanos lo consiguieron, habiendo tenido una epidemia muy fuerte hace 18 años. La pregunta es por qué no podemos controlar esa epidemia en Venezuela. Bueno, porque estamos viendo el dengue como un designio divino, que no se puede hacer nada en contra de eso. Aquí luce, desde el punto de vista de políticas públicas, que vamos a tener dengue por siempre y cada vez peor. Esa es la historia oficial en los últimos 10 años, porque no ha habido una política pública efectiva. Y aunque la exista, el efecto neto es que no impactó sobre los casos, porque cada vez tenemos más.

-¿El virus del dengue tiene alguna particularidad en Venezuela que justifique ese descontrol?
-El virus del dengue tiene cuatro serotipos reconocidos hasta ahora. Dos de ellos existen en América Latina. Pero desde hace ocho años los cuatro serotipos están en Venezuela. Somos prácticamente el único país que tiene los cuatro serotipos simultáneamente. No sabemos por qué, pues dos de los serotipos son prevalentes en América y los otros dos en Asia. Los de Asia ya están en Venezuela. Y estás son cifras de Ministerio de Salud (...) Nosotros no tenemos forma de saber, hasta ahora, cómo afecta el hecho de que tengamos varios serotipos circulando en el mismo momento. No sabemos si por el hecho de que tengamos cuatro serotipos la epidemia será peor que en otros países. Tampoco sabemos si tendremos más proporción de hemorrágicos o tendremos más mortalidad. La única manera de saberlo es que los datos estén. Y, ahorita, no están.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog