Llegaron representantes de las FARC a Venezuela

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2007, 12:41, Categoría: Política Internacional

SANDRA SIERRA
El Nuevo Herald
04 de noviembre de 2007

El presidente venezolano anunció el domingo la llegada a su país de los respresentantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un alto jefe del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) para iniciar las conversaciones en pos del canje humanitario de estos grupos rebeldes con el gobierno colombiano.

Así lo indicó Hugo Chávez durante su discurso al final de la marcha en favor de la reforma constitucional, en el cual acusó nuevamente al canal de noticias CNN de "conspirar" en su contra como aliado con el gobierno estadounidense.

Decenas de miles de simpatizantes de Chávez marcharon para apoyar la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el presidente, y que será votada en referéndum el próximo 2 de diciembre.

"Son varios representantes del Secretariado de las FARC... están ya a buen recaudo en Venezuela", dijo Hugo Chávez de los jefes guerrilleros, y añadió que también se reunirá con un "delegado del presidente de Francia para el mismo tema".

"Venezuela está convirtiéndose en un centro de búsqueda de paz", aseguró el mandatario.

Chávez fue autorizado por el gobierno de Alvaro Uribe para mediar con los grupos guerrilleros y así lograr el canje de 45 secuestrados en manos de las FARC por 500 prisioneros rebeldes en las cárceles colombianas.

Por otro lado Chávez dijo que la cadena televisiva estadounidense CNN habría difundido la "falsa información" de que el gobierno venezolano sería el responsable por la muerte de dos estudiantes en los disturbios del estado de Zulia, cuando estos "aún estaban luchando por sus vidas".

"Yo vuelvo a acusar al canal CNN de estar detrás de los planes golpistas y violentos de Venezuela, como arma del imperio norteamericano. Vuelvo a acusarlos ante el mundo. Están automáticos ya, automáticos", dijo el mandatario, "inmediatamente salen al aire sin comprobar nada".

Acto seguido recordó que en ocasión de un atentado en la Plaza Altamira de Caracas, "sin averiguar nada, los canales de televisión empezaron a pasar un video que vinculaba al agresor con el alcalde (caraqueño) Freddy Bernal y conmigo. Es la misma formula, es el mismo formato".

Envió su pesar a los familiares de los muchachos y aseguró que ya estaban "muy cerca, incluso identificado uno de los agresores".

Como una marea de camisas y gorras rojas, el color distintivo de los oficialistas, los manifestantes se desplazaron bajo una llovizna pertinaz a lo largo de tres avenidas principales de la capital con pancartas de "Sí a la reforma", afiches, coros y camiones con música.

A mediodía se concentraron en siete cuadras de la avenida Bolívar, unas de las arterias más anchas de la ciudad.

Al mismo tiempo algunas calles de Caracas alojaron decenas de autobuses que transportaron asistentes de otras regiones del país, hecho común en las concentraciones oficialistas y ampliamente criticado por sectores de la oposición.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, presente en la movilización junto con otros funcionarios de gobierno, aseguró que la reforma "va a profundizar nuestra vida democrática, económica, va a construir formas nuevas de propiedad que vendrán a apoyar en la idea de que la riqueza pueda ser distribuida justamente".

"El pueblo va a desechar todas esas mentiras de que si tienen dos casas se le va a quitar una, o que se le va a quitar la patria potestad de los niños", puntualizó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró abierta la campaña electoral el viernes en la noche, luego de recibir la propuesta final de manos de la Asamblea Nacional (AN).

El proyecto final propone reformar 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999. El mandatario venezolano presentó el pasado 15 de agosto una propuesta de sólo 33 artículos al parlamento, (compuesto casi en su totalidad por diputados del oficialismo); los artículos restantes fueron añadidos y aprobados por la AN.

Los adeptos de Chávez aseguran que los cambios planteados por éste darían "más poder al pueblo", mientras que su opositores aseguran que solo es una estrategia para "eternizarlo" en el poder.

Ya el sábado los opositores arrancaron su campaña por el "No a la reforma" con una concentración también masiva y encabezados por partidos políticos como Acción Democrática, alianza Bravo Pueblo y Bandera Roja, entre otros.

Algunos de los artículos más polémicos del proyecto son la posibilidad de reelección presidencial indefinida, la extensión del período de mandato a 7 años y la potestad del presidente para declarar estado de excepción sin la tutela del tribunal supremo de justicia, con lo cual se restringiría la información y se suspendería el derecho al debido proceso.

También se propone una nueva división territorial, reducción de la jornada laboral a seis horas, y nuevas formas de propiedad, como la comunal, aparte de la privada.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog