PRESENTÓ LA ASAMBLEA NACIONAL NO DISCRIMINÓ EN LOS TEMAS Y LA MAYORÍA DE SUS ARTÍCULOS...

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2007, 9:09, Categoría: Dimensión Social

MARCO ANTONIO RUIZ S.
Ultimas Noticias
04 de noviembre de 2007

... EN UN MISMO SACO

69 artículos en dos tubos
La existencia de sólo dos bloques limita la oportunidad de elegir En el lote A aparecen los 33 artículos de Chávez más 13 de la AN

Caracas. Sobre dos grandes bloques decidirán los electores el próximo 2 de diciembre en el proceso referendario de la reforma constitucional.

El primero, denominado A, incluirá los 33 artículos propuestos por el presidente Chávez y 13 de los sobrevenidos en las discusiones de la Asamblea Nacional. El segundo, el B, involucra los 23 restantes de la iniciativa del Legislativo.

De acuerdo a la distribución en ambos bloques, quienes estén de acuerdo con la reducción de la jornada laboral y la creación del Fondo de Estabilidad Social para los trabajadores por cuenta propia, tendrán que votar afirmativamente por la reelección presidencial, la pérdida de autonomía del Banco Central de Venezuela y el incremento de los requisitos para el ejercicio del derecho a modificar la Carta Magna, todos éstos sometidos a consulta en el primer bloque.

Lo mismo ocurrirá con la nueva geometría del poder que pasa por la creación y designación de autoridades en el Distrito Federal, municipios federales y ciudades federales, la creación del Poder Popular y la ampliación de la edad para votar que, por cierto, es uno de los artículos que la AN sumó a la propuesta inicial e incluyó en el bloque que los abarca en su totalidad.

En el mismo primer bloque, la consulta recogerá todos los artículos relacionados con el cambio de modelo económicoproductivo "basado en los principios humanistas del socialismo", según reza en la misma propuesta. Tal modelo fue planteado por el presidente Chávez en la modificación de los artículos 300, 302, 305, 307, 318, 320 y 321; y ampliado por la AN con la modificación de los artículos 299, 301 y 303, que también se sumaron al primer bloque que reúne las dos terceras partes de la reforma.

Las variantes dentro de la Fuerza Armada Nacional integran también el primer bloque de consulta. Aunque de poca relación con los medios de producción social, la AN consideró oportuno respetar la petición del Jefe de Estado y dejarlos en un mismo pote. El Legislativo sigue considerando que responden a un mismo modelo de país, por lo que estarían interconectados.

Así, al decidir por ejemplo en favor del empuje al Poder Popular, previsto en los artículos 70, 136 y 156, entre otros, estaría haciendo lo mismo con la determinación de integrar la milicia como un componente de la Fuerza Armada.

De otra autoría. Entre los artículos de la Asamblea que agarraron colita en el primer bloque sobresalen, además del 64, que amplía la edad para votar y que fue citado anteriormente, el 98 sobre la libertad cultural y el reconocimiento del derecho de autor en desmedro de la propiedad intelectual.

El artículo 103 también quedó en la primera parte de la consulta y se refiere al derecho a la educación sin limitación alguna y a la nueva visión del Estado para invertir en los planes educativos de principios socialistas y no atendiendo a la recomendación de la ONU.

La nueva regulación para el Sistema Penitenciario engorda igualmente el bloque A. La AN impide, con la modificación del 272, la posibilidad de que las cárceles venezolanas sean objetos de privatización.

Como en botica.

Los restantes 23 artículos que fueron reformados por la Asamblea Nacional quedaron todos agrupados en el bloque B de la consulta, sin discriminar en el contenido de los mismos.


Empezando por el 21 y terminando en el 339, el segundo lote de la consulta incluye elementos como la no discriminación por la orientación sexual, prevista en la modificación del artículo 21, y la desaparición de los derechos al debido proceso y a la información en estados de excepción, pautada en la polémica reforma al artículo 337 de la Constitución. Con la presentación de estos dos artículos en un mismo bloque, el elector que esté a favor de sólo uno, tendrá que votar por la reforma del otro, igual que si está de acuerdo con la protección de la vivienda principal estipulada en el artículo 82.

En este mismo paquete se encuentran las modificaciones a los artículos 71, 72, 73 y 74, que aumentan las exigencias para la convocatoria a cualquier tipo de referendo popular.

Varios de los artículos consultados en esta parte reúnen las nuevas atribuciones de la misma Asamblea Nacional, así, se encuentran la facultad de convocar el comité de postulaciones y designar o destituir por mayoría simple a magistrados y rectores del Poder Electoral; y nombrar al Defensor, al Fiscal y al Contralor.

En el 191, le abren las puertas del Parlamento a todos los diputados que, habiendo sido llamados a ocupar un cargo público, aspiren volver una vez que terminen esa tarea.

Aunque constitucionalmente este último bloque pudo ser divido en igual número de partes como de artículos, se dejó en un solo que tiene de todo como en botica.

MÁS DE LO MISMO

El que la redacción de una Ley sea mandato expreso dentro de las Disposiciones Transitorias de la Constitución, no garantiza en nada que tal legislación sea sancionada. De hecho, varias de las disposiciones incluidas en la Constitución de 1999 se repiten en la reforma planteada por el presidente Chávez. Uno de los casos es el de la sanción al delito de tortura que, de acuerdo a la reforma, deberá hacerse mediante ley especial o reforma del Código Penal.

Igual mención aparece en la Constitución de 1999.

Otro de los ejemplos es la sanción, vía reforma, de la Ley Orgánica del Trabajo. Ya en el 99 aparecía la necesidad de modificarla para establecer el nuevo régimen de prestaciones que reconoce la retroactividad de las mismas.

Ambas eran tarea del Legislativo dentro del primer año, después de instalarse.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog