Cajas de ahorro afectadas por Impuesto a las Transacciones Financieras

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2007, 17:55, Categoría: Economía

IRR
El Mundo
05 de noviembre de 2007

Representantes de estas asociaciones piden intervención de superintendencia

Caracas. El pasado 1° de noviembre entró en vigencia el Impuesto a las Transacciones Financieras de las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica y con ello la preocupación para las cajas y fondos de ahorro, pues el decreto N° 5.620 de fecha 3 de octubre de 2007 no menciona explícitamente que este tipo de asociaciones sin fines de lucro estén exentas del pago del tributo.

De allí que movilizar una cuenta o un instrumento bancario de una caja de ahorro a través del sistema financiero se convierte ahora en un costo más para éstas, las cuales se nutren fundamentalmente de los depósitos de los trabajadores.

En la segunda de las disposiciones finales de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, vigente desde 2001, se establece que este tipo de organizaciones están exentas del pago de impuestos nacionales directos, tasas, contribuciones especiales y derechos registrales.

No obstante, el decreto con rango y fuerza de ley del Impuesto a las Transacciones Financieras, publicado por la Presidencia de la República en la Gaceta Oficial N° 38.797 el pasado 26 de octubre, no hace salvedad al respecto.

La preocupación que genera el citado tributo a este tipo de instituciones se centra en la pérdida de ahorro por parte de los trabajadores, quienes aportan mensualmente parte de su ingreso a la espera de obtener algún dividendo.

Se suma a ello la devaluación del dinero producto de la inflación y las bajas tasas de interés con las que son remunerados los recursos depositados en la banca.

DERECHO

En el artículo 41, la ley señala que las cajas de ahorro y fondos de ahorro ubicarán los recursos líquidos que constituyen su patrimonio en bancos e instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos, y precisa que el dinero podrá ser colocado en títulos valores seguros, que generen rendimiento económico y ! de fácil realización, emitidos o garantizados por la República Bolivariana de Venezuela, por los entes regidos por la Ley General de Bancos y por la Ley del Banco Central de Venezuela.

De allí el temor de los trabajadores a perder parte de los recursos, si no todos, que obtienen mensualmente como remuneración al ahorro por la movilización de cuentas a través del sistema financiero.

Representantes de distintas cajas de ahorro piden a la Superintendencia que regula al sector pronunciarse sobre el particular y velar por el cumplimiento de la norma de 2001.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog