Calculan en 2,85 millones de b/d la producción petrolera nacional

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2007, 13:30, Categoría: Petróleo/Energía

 VR cualquier cálculo que se haga termina demostrando que las cifras del ministro de Energía y Petróleo son números, fruto de la campaña de propaganda oficial.

El Universal
05 de noviembre de 2007

Para 2006 la extracción se ubicó en 2,94 millones de b/d, según ODH
Las dudas sobre el verdadero nivel de la producción petrolera de Venezuela parecen no cesar.

Mientras el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló esta semana que la producción se encuentra en 3,2 millones de barriles diarios, el Grupo Consultor ODH, usando un método alternativo de cálculo, estima en 2,94 millones de b/d la extracción del año 2006 y de aproximadamente 2,85 millones de b/d la de este año.

En su informe semanal Análisis Venezuela, este grupo revisa varias metodologías para calcular la producción.

Así, por un lado, indica que "en el año 2005, las cifras oficiales indicaban una producción promedio de 3,27 millones de barriles. Sin embargo, al estimar la producción de petróleo con base en los datos del Banco Central sobre el Producto Interno Bruto correspondientes al año 2006 y el primer semestre del año 2007 -los cuales señalan una reducción de la actividad real petrolera de 1,8% en 2006 y 4,8% en el primer semestre de 2007- es posible deducir que la cifra oficial actual de producción petrolera estaría alrededor de los 3,05 millones de b/d".

Argumenta ODH que algunas fuentes externas, como la Agencia Internacional de Energía, la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos y la propia Organización de Países Expor tadores de Petróleo, coinciden en indicar que la producción de petróleo venezolana se ubica claramente por debajo de los tres millones de barriles diarios. "Sin embargo, es importante mencionar que las fuentes especializadas a nivel internacional realizan sus estimaciones con base en fuentes secundarias las cuales, históricamente, han mostrado divergencias moderadas con las cifras oficiales del gobierno venezolano", señala el informe.

De allí que ODH busque una manera alternativa para estimar la producción, para lo cual utiliza el valor FOB de las importaciones totales procedentes de Venezuela reportadas por los socios comerciales del país. "Tomando en cuenta que el valor FOB corresponde al puerto de embarque, este método constituye una excelente identificación alternativa e independiente del nivel de exportaciones totales venezolanas".

Al valor de las exportaciones totales oficiales se le restan las exportaciones estimadas por fuentes internacionales. Se le atribuye toda la diferencia al sector petrolero y se divide la diferencia de exportaciones oficiales y estimadas por el precio promedio de la cesta nacional.

Con esta base, la estimación es que la producción se ubicó en aproximadamente 2,8 millones de b/d durante el primer semestre del año 2007 y que la producción promedio del año 2007 estaría en 2,85 millones de b/d.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog