ENTORNO NACIONAL: 05 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2007, 8:03, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Abrimos el Entorno de hoy con amplias reseñas de Nueva Prensa y El Diario de Guayana (ambos del estado Bolívar) que dieron cuenta de la visita y asamblea ciudadana cumplida por María Corina Machado con residentes de Brisas del Sur, parroquia Chirica (San Félix), y con estudiantes de la UCAB en la región. Allí, la dirigente de SUMATE escuchó consideraciones de los asistentes y debatió el tema de la reforma y afirmó que en Venezuela hay una revolución de la ciudadanía, al tiempo que recordó que las constituciones son un acuerdo entre toda la sociedad, son normas para la convivencia, y no pueden estar ajustadas a una sola manera de pensamiento. Asimismo reiteró sus críticas y observaciones en torno al funcionamiento del CNE y su baja credibilidad en los procesos electorales.

• Por su parte, el diario El Luchador (Ciudad Guayana) reseñó la actividad cumplida por María Corina Machado en la comunidad de Los Próceres, donde en asamblea de ciudadanos escuchó los pronunciamientos de la comunidad sobre la propuesta constitucional. Afirmó allí que la reforma no resolverá para nada los problemas del país, como la inseguridad, escasez y servicios públicos, y puntualizó que el gobierno tiene un claro ventajismo en el referendo pues el CNE está de su parte, al tiempo que puso en tela de juicio lo tardío de las auditorías sobre la plataforma electoral.

• El diario de Guayana reportó el comunicado de SUMATE del pasado viernes donde la ONG afirmó que el ente comicial no tiene el tiempo suficiente para auditar la plataforma electrónica que se utilizará en el referendo ni ha corregido las irregularidades e inconsistencias del REP.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Vicente Bello (UNT) dijo que los partidos del gobierno y de la oposición definirán hoy con el CNE el esquema de trabajo para los debates televisados sobre la reforma. Serían cuatro debates, uno cada domingo, entre las 11 y 12 de la noche, en cadena nacional. La nota destaca que Leopoldo López pedirá al TSJ que se aplace la consulta referendaria.
 
• Fernando Salas Römer afirmó que la reforma es ilegítima por cuanto arrebata derechos fundamentales de los venezolanos y es un texto hecho para destruir la democracia en el país.

• Nicolás Sosa (MAS) anunció que el partido se inscribirá ante el CNE en el bloque por el NO y que la idea es construir para el país un grupo lo suficientemente grande para derrotar la reforma.

• El magistrado del TSJ Jesús Eduardo Cabrera dijo que la pretensión de instaurar un modelo político o económico socialista vía reforma es ilegal, ya que este tipo de cambio debería formularse vía asamblea constituyente.
 


GOBIERNO

• En mitin por el SI de la reforma, el presidente Chávez llamó a los estudiantes, a las clases ricas, al cardenal Jorge Urosa y a quienes llaman a no votar a tener cuidado, ya que no les permitirá que incendien al país; exigió a sus ministros Chacón y Carreño tomar las previsiones para cortar las campañas golpistas vía los medios y a identificar a los perturbadores de la democracia revolucionaria; advirtió que podría restringir los permisos para nuevas marchas universitarias y llamó a los estudiantes a no dejarse manipular; lanzó acusaciones contra CNN de querer inculparlo por la muerte de la estudiante universitaria en el Zulia; y llamó a sus seguidores a trabajar duro por el SI para luchar contra la abstención y darle una victoria contundente a su propuesta.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez admitió responsabilidad en la aprobación de difusión y posterior retiro de dos cuñas por el NO de la reforma presentadas por UNT, ya que ese partido no estaba inscrito aún para la campaña por el bloque del NO. Vicente Díaz luego aclaró que las cuñas estaban OK, toda vez que eran de La CausaR, partido que sí está inscrito en el CNE para esta materia.
 


ENTREVISTAS

• El Nacional insertó entrevista con Roberto Hernández, segundo vicepresidente del parlamento, quien aseguró que hay planes desestabilizadores en el ambiente, calificó a Chávez de patriota y duda que sea un tirano, y afirmó que la Iglesia estaría buscando en Roma la bendición para respaldar un golpe de estado en el país.
 


POLITICAS

• De acuerdo con El Universal, hasta el día ayer 13 personas han presentado sus recaudos para optar a los tres cargos del poder moral (fiscal, contralor y defensor del pueblo).
 


OTRAS INFORMACIONES

• El Universal destacó que las fallas de distribución, ausencia cuasi permanente de rubros de primera necesidad y la situación financiera han causado una sensible caída del número de beneficiarios de Mercal. Entre julio del 2006 y julio del 2007, la cifra de usuarios paso de 11.481.763 personas a 9.954.423.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• MACHADO: “EN VENEZUELA HAY UNA REVOLUCION DE LA CIUDADANIA”
  Nueva Prensa, 03 de noviembre de 2007


• “No hay diálogo en constituciones que son impuestas”
  Así lo afirmó Maria Corina Machado, al referirse al proyecto de reforma el cual a su juicio no debería ser objeto de referendo por violar derechos humanos fundamentales
  El Diario de Guayana, 03 de noviembre de 2007


• María Corina Machado está de gira por el país
  SUMATE ESCUCHO PLANTEAMIENTOS DE LOS BOLIVARENSES
  Explicó que la propuesta constitucional no resolverá para nada los problemas del país, como la inseguridad, escasez y servicios públicos
  El Luchador, 04 de noviembre de 2007

En el marco de una gira por todo el país para llevar a todos los rincones el contenido de la propuesta constitucional, la coordinadora nacional de la organización civil Súmate, María Corina Machado, visitó la capital del estado Ciudad Bolívar, donde se reunió con la comunidad para aclarar dudas. La actividad tuvo lugar en la urbanización Los Próceres, donde en una asamblea de ciudadanos, Machado escuchó atentamente los pronunciamientos de la comunidad respecto a la propuesta constitucional, haciendo alusión a uno de los objetivos de esta gira, que es entablar contacto directo con los sectores populares del país.

Machado explicó que Súmate ha venido trabajando se forma minuciosa para hacerle entender a la población los perjudicial que sería la reforma de llegar aprobarse, por esto destacó que poco a poco se ha venido involucrando no solo la oposición del país, sino parte del oficialismo, quienes abrieron los ojos en cuanto a las violaciones de la Constitución Nacional y algunos tratados internacionales. Algunos de los puntos que utiliza Súmate para que el pueblo entiende el por qué “no” a la reforma, es que la propuesta no solucionará para nada los problemas de inseguridad, desempleo, escasez y fallas en los servicios públicos del país. Ante esta situación la coordinadora de Súmate exhorta a los venezolanos para que se hagan sentir en la discusión de la reforma constitucional, tomando en cuenta que solo quedan 30 días para el referéndum aprobatorio.

La idea es que la colectividad se organice, a fin de hacerle frente a las restricciones de los espacios públicos de discusión que viene imponiendo el Consejo Nacional Electoral bajo el amparo de los demás organismos encargados de regir la materia. Finalmente destacó que “los venezolanos  desean seguir viviendo en democracia y  libertad de pensamiento; así como con  un gobierno que ofrezca casas dignas  y la seguridad suficiente para dormir  en  ellas con las puertas abiertas”, pues asegura que si se aprueba la reforma, los problemas en el país empeoraran.

Alerta ante ventajismo

Por otra parte la coordinadora nacional de Súmate explicó que el Gobierno nacional tiene un claro ventajismo en este referéndum, pues el CNE esta de su parte, en relación a la campaña y la estructuración de los participantes, por esto hico un llamado a la población para que este alerta, ante la realización tardía de la plataforma para las auditorias del registro electoral, entre otros elementos que pueden intervenir considerablemente en el resultados de la próxima jornada electoral.


• Súmate cuestiona eficiencia del CNE
  El Diario de Guayana, 03 de noviembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• AD estará en los programas pero no llamará a votar
  Partidos y CNE definen hoy esquema de debates televisados
  El Nacional, A4, 05 de noviembre de 2007

Los partidos políticos del Gobierno y la oposición definirán hoy con los rectores del Consejo Nacional Electoral el esquema de trabajo para los debates televisados sobre la reforma constitucional, informó Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo. La propuesta plantea la realización de cuatro debates que se transmitirán los domingos entre las 11:00 y 12:00 pm, en cadena nacional. Cada bloque escogerá a sus ponentes (no podrán repetirse), y se designará a un moderador de común acuerdo. Los moderadores sugeridos son: Ernesto Villegas y Tania Vega, ambos de VTV; Eduardo Rodríguez, de Venevisión; y Elvia Gómez, de El Universal. En la última reunión, la oposición solicitó aumentar a 6 u 8 los programas, y que se transmitieran también durante la semana a las 8:00 pm.

El partido Acción Democrática se inscribió para participar en los debates y oponerse a la reforma, informó el presidente de la organización, Víctor Bolívar. Sin embargo, no llamarán a votar. Ahora que el Parlamento aprobó el proyecto de reforma, los partidos podrán acordar qué temas serán debatidos y designar a los ponentes. Por problemas técnicos las discusiones no serán en vivo. Mañana vence el plazo para que los partidos se inscriban ante la Dirección de Partidos Políticos del CNE en los bloques del Sí y el No. También el martes, la oposición en bloque se registrará por el No. Ayer, el ente comicial ordenó el retiro temporal de dos cuñas televisivas de UNT llamando a votar por el No que se transmitirían en Globovisión, y que fueron enviadas por el organismo.

El rector del CNE, Germán Yépez, explicó que antes de enviarlas no verificaron que la organización todavía no se había registrado en ningún bloque. Según las normas de publicidad y propaganda, sólo los bloques constituidos pueden hacer campaña. Hoy comenzó la auditoría de los cuadernos de votación que se usarán en la contienda. Antes de la elección, el organismo realizará cinco auditorías: hardware de las máquinas de votación; equipos de captahuellas; predespacho (cotillón electoral); tinta indeleble y sistemas de totalización.

Contra la reforma. El alcalde de Chacao y dirigente de UNT, Leopoldo López, informó que el miércoles pedirán al Tribunal Supremo de Justicia que se aplace la consulta. Dijo que los electores están desinformados sobre el contenido de los 69 artículos que se cambiarán en la Carta Magna. "Esperamos que el TSJ asuma su responsabilidad histórica, que se aplace un referéndum que se quiere organizar a trocha y mocha", dijo. Nicolás Sosa, coordinador del MAS, informó que realizarán 10.000 conversatorios durante la campaña y lucharán contra la abstención.


• Salas cuestiona reforma en El Salvador
  El Universal, 05 de noviembre de 2007


• MAS se inscribirá ante el CNE en el bloque por el no
  El Universal, Breves Políticas, 05 de noviembre de 2007
 

• Magistrado Cabrera cuestiona los cambios
  Dice que inclusión del socialismo sólo puede hacerse vía Constituyente
  El Universal, 05 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez amenaza con no permisar marchas estudiantiles
  Fustigó a funcionarios para que sancionen a canales de TV y si no se atreven "yo firmo"
  El Universal, 05 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• “Por error” CNE saca del aire dos cuñas previamente autorizadas al bloque del NO
  La Hora, 05 de noviembre de 2007

El rector principal del CNE, Germán Yépez, aclaró y asumió la responsabilidad de haber autorizado primero y suspendido después, dos cuñas para la promoción del NO las cuales, según el funcionario, no cumplían con el requisito previo de inscribirse en la Dirección de Participación Política y Financiamiento. El "error", dijo Yépez, lo detectaron después que salió al aire, lo cual asume formalmente de parte del organismo electoral. Desde el CNE enviaron una comunicación a Globovisión en la que solicitaban no se promocionaran dos cuñas de 30 segundos enviadas por parciales del Bloque del NO, pero sin aclarar a qué se debía esta limitación.  Al asumir la responsabilidad, Germán Yépez dijo que ni Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei ni el MAS, quienes conformarían parte del Bloque del NO aún no han formalizado su inscripción en el Consejo Nacional Electoral, por lo que no pueden participar aún de los beneficios de financiamiento por parte del organismo electoral.

El CNE financiará la campaña, pero los bloques que defienden el NO o el SI tienen que estar inscritos en el Consejo Nacional Electoral para poder acceder al financiamiento del organismo.

El representante de Un Nuevo Tiempo ante el Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, dijo que existía un mal entendido respecto a la utilización de la cuña porque esta había sido inscrita por La Causa R, que conforma parte del bloque que se inclinan por el NO y en ese sentido responsabilizó al organismo por impedir la emisión de la cuña. “El rector Germán Yépez, con mucho respeto se lo digo, o está muy mal informado o sencillamente están manipulando la información, puesto que el día de ayer, al inscribirse el partido La Causa R, el bloque del NO quedó activado y esta organización nos acompañó en una reunión donde consignamos en nombre del Bloque del NO y de La Causa R, la cuñas que deben ser transmitidas”, dijo Márquez


• Dijo rector Vicente Díaz
  Las cuñas suspendidas estaban ajustadas a derecho
  El Aragüeño, 05 de noviembre de 2007



ENTREVISTA

• ROBERTO HERNÁNDEZ :El segundo vicepresidente del Parlamento asegura que hay planes desestabilizadores.
  El Nacional, A6, 05 de noviembre de 2007

 El ex militante del PCV califica a Chávez de patriota y duda que sea un tirano. "Él ha soportado cosas que Gómez, Franco y Trujillo no hubieran tolerado"
«La Iglesia busca en Roma la bendición para un golpe»


–Carlos Marx abogaba por el comunismo porque implicaba la eliminación del Estado, que es concebido como un instrumento de dominación. ¿Por qué la reforma asigna más poder al Estado cuando debió darle poder al ciudadano si se quiere una constitución socialista?
–En el país no se elabora una constitución socialista, es de transición al socialismo, y el Estado, en esa etapa, desempeña un papel importante. El Estado es un instrumento para derrotar la resistencia de clases enemigas que se niegan a perder privilegios. Con la reforma se está delegando en el pueblo funciones que son del Poder Central.

–¿Pero bajo la tutela de Miraflores?
–El poder popular es la expresión de la soberanía, y la soberanía es la base de todas las instituciones jurídicas. Es decir, la soberanía es un hecho sociológico más que institucional que, en el caso de la reforma, se expresaría en los consejos de trabajadores, de estudiantes, de campesinos, y en fin de los ciudadanos que regirán sus propios destinos. Se trata de nuevas transferencias del poder al pueblo en materia de seguridad, de cultura, de autogobierno.

–¿No se le asigna más poder al presidente Chávez?
–Nunca en la historia del país se le había transferido tanto poder al pueblo, no es como la patética descentralización que se inició en 1989, que impedía a las comunidades acceder directamente a los recursos.

–La reforma, sin embargo, asigna los recursos del situado a partir de 2009.
–Eso se hizo porque ya se aprobó el presupuesto de 2008, pero existe el Fondo del Poder Popular que puede financiar las obras de las comunidades.

–¿Cómo evitarán la anarquía y la corrupción?
–Cualquier cosa puede pasar, pero se ha constituido un poder para evitar la anarquía.

La oposición teme por la desaparición del pluralismo político al definir al país como socialista.
–Todas las garantías están en la Constitución, y este gobierno es respetuoso de las leyes. Ningún partido ha sido ilegalizado, sus dirigentes no son perseguidos y, por primera vez, impera una calma.

–Si es así, ¿por qué Primero Justicia no pudo presenciar el debate de la reforma y a los estudiantes se les prohíbe llegar al Parlamento?
–No se les dejó entrar por razones de seguridad. Sabemos que hay planes desestabilizadores, que hay extremistas que quieren provocar disturbios. A los estudiantes los recibió una comisión que presidí y fueron custodiados por la Guardia Nacional en una camioneta cerrada. inmensa mayoría está con la revolución y no sigue a esos falsos ductores. La Conferencia anunció que venía a la Asamblea a presentar sus propuestas y no lo hicieron. Aquí se recibió a AD, Primero Justicia, al MAS, a los evangélicos, a Fedeindustria.

–¿Quiénes son esos –Henrique Capriles Radonski desestabilizadores?
–Eso es público. Los medios, Globovisión, la Iglesia Católica y el padre Luis Ugalde, en su columna, están incitando a la rebelión. Tratan de ver si tienen fuerza porque quieren una confrontación violenta.

–¿Y por qué no actúan?
–En ocho años de gobierno no hay presos políticos ni organizaciones cerradas porque optamos por la solución pacífica y con medios democráticos. Si tuvieran fuerza estarían en el gobierno. Ellos quieren una salida de otra naturaleza y se han encontrado con un gobierno que, a pesar del golpe, el sabotaje petrolero y las guarimbas ha respetado sus derechos. Chávez quiere hasta la paz de Colombia y en eso cuenta con el aval de la Conferencia Episcopal de ese país, mientras acá, la cúpula de la Iglesia lo ataca.

–¿Qué piensa de la ida de los sacerdotes a Roma para informarle al Papa lo que ocurre en el país?
–Así como existe ese grupo, hay otros curas en el Zulia y Lara que cuestionan la actitud de la Conferencia. Esos curas, como Lickert, sólo buscan la bendición del Papa al golpe del Estado, porque ya tienen la de Bush. Ese grupo quiere la confrontación porque ha olvidado los valores originales del cristianismo.

–¿Hace falta una revolución en la Iglesia Católica?
–Ya ocurre esa revolución. Una inmensa mayoría está con la revolución y no sigue a esos falsos ductores. La Conferencia anunció que venía a la Asamblea a presentar sus propuestas y no lo hicieron. Aquí se recibió a AD, Primero Justicia, al MAS, a los evangélicos, a Fedeindustria.

–Henrique Capriles Radonski se quejó porque sus ideas fueron ignoradas
–No estábamos obligados a aceptarlas. Sí se tomaron en cuenta a sectores de

–¿Qué opina sobre diferir el referéndum?
–Que es algo insensato.

–¿Y de que Chávez retire su proyecto?
–Es una majadería de un sector empresarial; ellos sólo quieren quitarle poder al Presidente.

–¿Qué opina de la propuesta de Chávez de votar los artículos en bloque?
–La apoyo. Es algo que pensé hace tiempo como una opción.

–¿Y qué tiene de beneficiosa la reforma?
–La transferencia de poder al pueblo,lareduccióndelajornada laboral, el fondo para trabajadores no dependientes, las comunas ylosdistritosfuncionalesque serán base del autogobierno.

–¿Qué corregiría?
–No tengo nada que cambiar. En Venezuela se inició un proceso de cambio y la reforma busca profundizarlos y avanzar.

–¿No se camina hacia una dictadura?
–Vamos a tener más democracia. Nunca ha habido en Venezuela un gobierno que soporte tantas infamias, a pesar de su talante democrático y de los avances logrados. Había un crecimiento económico de 9% que se ha mantenido por 13 meses; la tasa más alta del mundo, y con unas reservas superiores a los 35 millardos de dólares.

–Podemos sostiene que el socialismo de Chávez no es democrático.
–Esa es una visión equivocada, ignoran lo que es el socialismo revolucionario.

–¿Como ex militante del Partido Comunista, visualizó una revolución en el país?
–En 1996, en el X Congreso Nacional del PCV definimos esta revolución como nacionalista, propulsora del socialismo y que respetaría la propiedad, así la existencia de un capitalismo de Estado en proceso de transición.

–¿Plantearon una alianza con la oligarquía en ese momento?
–No con la oligarquía sino con las clases sociales, como los proletarios, los campesinos, la clase media y un sector de la burguesía, como ocurre actualmente que un grupo de Fedecámaras apoya al gobierno y al proyecto socialista. Esa visión del PCV se cumplió.

–¿Cómo define a Chávez?
–Es un patriota. Ha demostrado una lucha inquebrantable por emancipar al pueblo, por eso lo atacan los intereses más poderosos que sólo han usufructuado la riqueza del país y condenaron al pueblo a la ignorancia.

–¿No tiene carácter de tirano?
–No tengo conocimiento de que sea un dictador. Él ha soportado cosas que Juan Vicente Gómez, Franco (España), Trujillo (República Dominicana) no hubieran tolerado.

–¿Y el 337 no será usado para reprimir e instaurar una dictadura?
–Esa es una conseja inútil. Chávez no será un dictador. Pocos países como Venezuela han tenido la amarga experiencia de una dictadura. De las cárceles surgieron la literatura política más grande y escritores como Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, José Rafael Pocaterra y Vicente Abreu, etcétera. Así que nadie puede enseñarnos sobre lo que es una dictadura, y en este momento hay más democracia.



POLITICAS

• 13 personas se han postulado al Poder Ciudadano
  El Universal, 05 de noviembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Red Mercal perdió 1,5 millones de compradores en el último año
  El Universal, 05 de noviembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog