ENTORNO VESPERTINO: 05 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2007, 13:35, Categoría: 1. Noticias del Día



 

REFORMA CONSTITUCIONAL

Pronunciamiento

• El general en jefe Raúl Isaías Baduel (ex ministro de la Defensa) emitió comunicado en el que descalificó la reforma constitucional como un fraude constitucional, ya que en su elaboración se usurpó el poder constituyente del pueblo, que la constitución del 99 seguía vigente y ha sido incumplida en buena parte del tiempo, que la reforma no resuelve los problemas de país, invitó a los venezolanos y a los militares a leer el proyecto para que vean cómo se violan derechos ciudadanos y quitándosele poder al pueblo, y para incitarlos a que no se dejen quitar lo que le corresponde, que no se dejen engañar. Asimismo criticó el socialismo propuesto, el cual no se explica cabalmente en la reforma.

Iglesia

• Monseñor Ovidio Pérez Morales denunció que el gobierno tiene una campaña sistemática contra la iglesia y aseguró que el presidente pretende ser el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Asimismo lamentó y desestimó las declaraciones del presidente contra la iglesia ayer domingo.

• El padre Pedro Freites Romero, rector del Colegio Venezolano en Roma, rechazó los insultos presidenciales de ayer domingo. Sabemos que en su campaña electoral ofreció freír las cabezas de sus adversarios, al tiempo que para él pareciera que no existen adversarios, sino enemigos.

Oposición

• El movimiento universitario emitió comunicado donde afirmó que no se dejará amedrentar y no abandonará su derecho a manifestar, y denunció campaña mediática del gobierno contra ellos. Reiteró que marcharán el miércoles hasta el TSJ.

• Enrique Márquez (UNT) informó que solicitará al CNE corregir la falta en que ha incurrido de prohibir la transmisión de cuñas por el NO, al tiempo que denunció que el presidente intenta hacer trampa al querer vender la reforma como un plebiscito.

• José Antonio España (MAS) anunció que irán al CNE para denunciar también la no transmisión de dos cuñas por el NO de la reforma, afirmando que las mismas son de los partidarios del NO.

• El alcalde Henrique Capriles Radonski reiteró la exigencia de PJ para que el TSJ se pronuncie de una vez por todas sobre los recursos presentados contra la reforma constitucional.

• Oscar Pérez (CNR) anunció que en breve realizarán la quema de la reforma constitucional, roja rojita, en diferentes sitios públicos en todo el país como un acto de desobediencia civil.

• Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, estimó que la reforma aumentará el gasto fiscal que alimenta el consumo, mientras restringe la capacidad de respuesta del sector privado. Estimó que la inflación del 2008 superará por ello el 18%.



ENCUESTAS

• Oscar Schemel (Hinterlaces) dijo que estudios recientes revelan que la aceptación a la reforma ha disminuido desde octubre y hasta ahora del 43% a 31%, y que la desinformación ha jugado un papel importante en la caída del apoyo a la propuesta. Afirmó que cerca del 70% de la población está poco o nada informada.
 


OPINION

• Loco a FAN: Tal Cual analiza hoy el enfoque gubernamental previsto en la reforma que buscaría lograr la sumisión de las FAN al presidente de la república y no a los intereses del país, y ello está contemplado en el denominado plan de destrucción de Venezuela (PDV).



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• A partir de hoy lunes el CNE y los partidos comenzarán la auditoría de los cuadernos de votación impresos y que la producción de los mismos se estima durará unos 20 días. La nota informa que AD se sumó a CausaR y se inscribió ante el CNE dentro del grupo de partidos que rechaza la reforma.
 


POLITICAS

• Unión Radio reporto que un artefacto explosivo fue ubicado en la sede de Copei en Mérida, mientras que la dirigencia regional llamó a protestas contra la reforma y las amenazas presidenciales de ayer domingo.
 


ULTIMA HORA

• Globovisión reportó de varias manifestaciones universitarias (en Caracas con cierre de la Cota Mil) por parte de estudiantes de la universidad Monte Ávila y la Metropolitana, así como en Barquisimeto, donde los efectivos policiales tratan de dispersar otra manifestación en una de las vías principales de esa ciudad (cobertura directa).

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• General Baduel se pronuncia en contra de la Reforma Constitucional y afirma que se le está quitando poder al pueblo
  Unión Radio, 05 de noviembre de 2007


El general en jefe retirado y ex ministro de la Defensa del actual gobierno, Raul Isaías Baduel, afirmó este lunes que la reforma constitucional que el presidente de la República, Hugo Chávez, adelanta no es una revisión parcial de la Carta Magna de 1999, sino una transformación del Estado. "Esta propuesta definitivamente no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial, es una transformación del Estado". "Me siento en la obligación de establecer unas consideraciones al respecto y ante este proceder fraudulento cuyas consecuencias son inciertas", dijo en rueda de prensa. Señaló que "luego de haberse tomado un tiempo para reflexionar y meditar sobre el rumbo que lleva nuestra patria me doy cuenta que la Nación está siendo conducida a un proceso de reforma constitucional cuyas consecuencias hay que valorar debidamente".

"Resulta absurdo querer justificar la reforma diciendo que la constitución de 1999 ha sido insuficiente cuando no le hemos dado plena vigencia, no es pertinente plantearle al país reforma constitucional alguna ya que los problemas que nos aquejan no tiene su raíz en la constitución de 1999 y pueden ser perfectamente solucionados y haciendo que se cumpla lo que esta en esta carta magna".  Aclaró antes de fijar posición sobre la reforma, que "para nadie es un secreto que me identifico con el proyecto de país plasmado en la Constitución Nacional de 1999, de contenido profundamente democrático".  Baduel invitó a los venezolanos a leer el proyecto y que vea que no se corresponde con un proceso de reforma, "sino que es un planteamiento en su contra, en este momento el poder Ejecutivo y Legislativo le están quitando poder al pueblo".

"Alerto al pueblo venezolano, a la Nación toda para que no se deje quitar lo que le corresponde, ese poder es de todo el pueblo venezolano, no se dejen engañar, lo increíble es que estamos ante un cambio profundo de la Constitución y nuestras vidas, y grandes sectores desconocen su contenido y gravedad". Baduel criticó el socialismo, "porqué no se le dice al pueblo claramente hacia donde se le piensa llevar como Nación y no se nos mienta con un socialismo a la venezolana". "Esta reforma le está quitando poder al pueblo", enfatizó Baduel. "Manifiesto públicamente mi rechazo a la reforma, porque es una propuesta regresiva que desmejora los avances logrados en materia de derechos constitucionales logrados en 1999".

 
• Monseñor Ovidio Pérez Morales denuncia una campaña sistemática del gobierno contra la Iglesia
  Globovisión, 05 de noviembre de 2007


• Padre Freites: Una sociedad no puede construirse mientras se esté en la perspectiva de la batalla, la lucha y la confrontación
  Unión Radio, 05 de noviembre de 2007


• Movimiento estudiantil afirma que no se dejará amedrentar
  Globovisión, 05 de noviembre de 2007
 

• Un Nuevo Tiempo asegura que Chávez pretende vender la reforma como un plesbicito
  Unión Radio, 05 de noviembre de 2007


• MAS acudirá al CNE para denunciar que no se permitiera transmitir dos cuñas a favor del NO
  Globovisión, 05 de noviembre de 2007


• Alcalde Capriles Radonski exige al TSJ dar respuesta a recursos sobre la reforma constitucional
  Unión Radio, 05 de noviembre de 2007


• Quemarán la roja, rojita en plazas
  El Mundo, 3, 05 de noviembre de 2007

Este viernes los dirigentes opositores realizarán varios actos de protesta

Caracas. El proyecto de reforma constitucional, la roja rojita, será quemada en diferentes sitios públicos en todo el país, según anunció el coordinador del Comando Nacional de la Resistencia, Óscar Pérez, quien señaló que este es el primer acto de desobediencia civil. Estas acciones están previstas para el venidero viernes 9 en el marco de la jornada de protesta en defensa de la democracia y de la Constitución. Ese mismo día "prenderán muchas candelitas cívicas en todo el territorio". La jornada de protesta también incluye a los comerciantes, a quienes le están pidiendo que bajen sus santamarías en señal de rechazo a la reforma durante la mañana del viernes.

En cuanto a la "marcha sin retorno", Pérez explicó que la idea es no regresar con las manos vacías, sin haber logrado el objetivo de impedir el referendo constitucional. El dirigente se mostró resteado con la lucha iniciada y dijo no tener miedo a las fuerzas del orden público, pues "no se trata de la vida de un ser humano o de la libertad de uno u otro, sino del futuro de todo el país". Al referirse a la marcha por el sí, Pérez sólo afirmó "La Victoria le ganó a la Bolívar" y contrastó la movilización de autobuses oficialistas con la asistencia voluntaria de quienes rechazan la reforma al evento del sábado.

El dirigente del CNR anunció que este lunes acudirá a la Fiscalía para denunciar a los rectores del CNE por violar el artículo 67 de la Constitución Bolivariana el cual prohibe el financiamiento de los partidos políticos. Pero su cuestionamiento no sólo va hacia la directiva comicial, sino a los propios partidos de oposición que han aceptado recursos del CNE para promover su opción. "Es también una prueba ética para los partidos de oposición porque todo aquel que acepte aunque sea un céntimo para el financiamiento de la campaña estaría violentando el texto constitucional", precisó.

 
• El desabastecimiento aumentará reformado
  Tal Cual, 15, 05 de noviembre de 2007

El texto de reforma constitucional que ya está en manos del CNE, aumentará el gasto fiscal que alimenta el consumo, mientras restringe la capacidad de respuesta del sector privado. En ese escenario, se estima que la inflación rebasará el 18% en 2008

En el 2008 el déficit de abastecimiento del sector productivo seguirá vivito y coleando en la economía, ayudado, de aprobarse, por el proyecto de constitución que escribieron a cuatro manos el presidente Chávez y la Asamblea Nacional. El nuevo texto se ensancha el gasto fiscal gubernamental que alimenta el consumo, a la vez que se restringe la capacidad de la empresa privada y ahuyenta inversiones. La nueva geometría del poder y la falta de independencia del BCV planteados en la constitución "roja" que ha sostenido Chávez en sus manos, son algunas de las pistas, según Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional (CEN). En el texto constitucional reformado, el situado para los estados y las nuevas provincias, territorios, ciudades federales, comunas y comunidades se aumenta de 20% a 25%, lo que aumentará el gasto en 2% sobre el PIB, dijo Velásquez.

En el presupuesto nacional para el ejercicio 2008, el gobierno calculó los ingresos totales sobre el precio de la canasta petrolera venezolana en 35 dólares. Sin embargo, los valores actuales superan los 80 dólares, y el propio ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, estimó que el valor del crudo no bajaría de 55 dólares el próximo año. Por el diferencial de precios se esperan ingresos extraordinarios superiores a lo presupuestado. El gobierno no prevé ningún mecanismo de ahorro macroeconómico, advirtió el economista Ronald Balza, investigador de la UCAB, por lo que se espera que el dinero extra se destine a otras partidas de gastos. La "sin autonomía" del Banco Central que estipula el artículo 318 de la reforma, garantiza, según Velásquez, la luz verde para el derroche público. El "exhaustivo" gasto fiscal generará crecimiento de la economía en 6,4% del PIB, según estimaciones del CEN, aun menor que el 7,9% que se espera para 2007.

18 PARA EL 2008

En ese escenario, la inflación podría incluso acelerar. El CEN estima que el índice de precios del BCV alcance el 18,3%, lejos del estimado de 11% oficial e incluso mayor al 17,5% que se espera cierre 2007. Los cálculos del BCV agrupan todos los productos controlados, pero no otros costos que enfrenta la industria como materia prima y mano de obra. Por eso Velásquez señala que la inflación real se ubicará en 30%, por encima del 28% que se estime registre en 2007. El incierto escenario político que encierra la reforma constitucional, la aplicación de la reconversión monetaria y el nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) podría retrasar la toma de decisiones estratégicas en las empresas, y así, su capacidad de respuesta a la demanda creciente, por lo que no descarta mayores casos de escasez de productos. Para Velásquez, "la inflación debe mantener un proceso más rápido, debido, no sólo a la magnitud del incremento de la demanda –que adicionalmente están estimuladas por los efectos nocivos de la reforma constitucional– sino que la capacidad de la oferta se va a ver limitada" "La industria va a responder porque el crecimiento va a impulsar el aumento de la demanda, pero eso no significa que la brecha se reduzca y eso va a exigir que las importaciones mantengan niveles nivelados", dijo el analista.

DIFÍCIL TAREA

El tipo de cambio oficial se espera se mantenga en 2.150 bolívares por dólar durante el próximo año. Para lograr la tarea, el gobierno debe "mantener los recursos de liquidez de manera organizada", dijo Velásquez, que alejen las distorsiones del mercado permuta. Sin embargo, el CEN estima que el cambio paralelo suba hasta 7.800 bolívares en algún momento de 2008.



ENCUESTAS

• Hinterlaces: Apoyo a la reforma cae de 43 a 31 por ciento en la intención del voto
  Unión Radio, 05 de noviembre de 2007



OPINIÓN

• LOCO A FAN
  Tal Cual, 1, 05 de noviembre de 2007

El Plan de Destrucción De Venezuela (PDV) tiene como uno de sus propósitos centrales someter a la FAN a la voluntad de Chávez. No hablamos de la subordinación de esta al poder político de la República, en aplicación de su carácter no deliberante y estrictamente profesional, sino de un nuevo modelo de relación, caracterizado por la sumisión a Hugo Chávez, en tanto que caudillo político y jefe de partido. Hablamos, pues, de sumisión y pleitesía y no de subordinación y obediencia. Se espera de la Fuerza Armada que se coloque al servicio de una persona, de un partido, y no al de la Nación.

Con tal fin el PDV contempla un proceso de progresivo avasallamiento de la conciencia democrática y profesional de los integrantes de la FAN, para doblegarla y lograr un tipo de militar obediente, por supuesto, pero además, políticamente robotizado. Aparte de la educación en las academias, en los "valores de la revolución", se han puesto en práctica procedimientos más sofisticados para desarrollar en el personal reflejos condicionados respecto del proyecto chavista. En tal sentido, la imposición del saludo "patria, socialismo o muerte", aceptado a regañadientes por lo absolutamente ridículo y hasta incómodo de proferir, poco a poco se va banalizando, hasta hacerse componente "normal" de la liturgia castrense. Se logra el reflejo condicionado. El cambio de nombre, de FAN a FAB, está en la misma onda.

Coloquial y popularmente, el término "bolivariano" ha sido manipulado de tal forma que ha adquirido el significado de "chavista". El cambio de nombre está abiertamente dirigido a subrayar la condición política de la institución castrense, en el más estrecho sentido del concepto, es decir, el partidista. La FA dejaría de ser "Nacional" para adquirir una connotación sectaria: "bolivariana", es decir, "chavista". La carrera profesional de las armas tendría un condicionante: la adscripción al ideario político de Chávez.

La creación de la "Milicia Bolivariana" como quinto componente de la FAN es el "seguro" de esta operación. La "Milicia" es un cuerpo, hasta ahora de 200 mil miembros, políticamente filtrado, integrado por personas de comprobada militancia en el chavismo. Mientras los cuatro componentes tradicionales están en la línea de mando del ministerio de la Defensa, el quinto está directamente bajo el mando del presidente. Es "su" fuerza. Es obvio que se le concibe como una suerte de "contra-FAN", sobre todo de "contra-Ejército". La Nación no debe permitir que se la despoje de su Fuerza Armada; no debe permitir que se la transforme en una patota sectaria al servicio de una persona y de un proyecto "fideloide".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Inician auditoría de cuadernos de votación
  El Mundo, 3, 05 de noviembre de 2007

Caracas. A partir de este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) conjuntamente con los partidos políticos comenzará la auditoria de los cuadernos de votación impresos. El acto para la producción de los cuadernos se realizará en los galpones del ente comicial ubicados en Guarenas y se tiene previsto que dure aproximadamente 20 días. Mañana comenzarán con los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y las embajadas por ser los más alejados geográficamente. Los últimos cuadernos en imprimir serán los de Caracas y Miranda. Esta revisión a los cuadernos forma parte del conjunto de doce auditorias aprobadas por el Consejo Nacional Electoral como parte de las garantías a los actores políticos y a la población en general.

Según informó Vicente Bello ya el CNE les entregó el Registro Electoral y la tabla mesa definitiva, así como los archivos PDF con lo cual podrán revisar la información de los cuadernos impresos. El dirigente recordó que los partidos políticos tendrán acceso a una muestra del 1% del total de cuadernos correspondientes a cada estado. Bello también se refirió a la necesidad de comenzar de cero con la auditoria del software de las máquinas de votación pues con los cambios realizados por la Asamblea Nacional al incluir dos preguntas se producen modificaciones en el programa.

AD SE INSCRIBIÓ EN EL NO

Hasta este domingo, en horas de la tarde, sólo se habían inscrito por el bloque del No los partidos AD y La Causa R; mientras que en el Bloque del Sí los primeros en hacer su solicitud fue el PCV, la Agrupación de Batallones Socialistas, y PPT. Hay expectativa en torno a la decisión que tomará el partido Podemos, pues aunque salvaron su voto durante las discusiones que se dieron en la Asamblea Nacional, en las reuniones efectuadas en el CNE han señalado que están de acuerdo con algunos artículos y con otros no. Los adecos, por su parte, si se inscribieron, pero aclaran que esta decisión de modo alguno significa que llamarán a votar en el referendo. El plazo para la inscripción es hasta el martes y sólo quienes lo hagan tendrán derecho al financiamiento del ente comicial para hacer propaganda a favor del sí o del no.

En este sentido, dado que el partido Un Nuevo Tiempo todavía no se ha inscrito, el CNE decidió suspender la transmisión de dos cuñas del bloque del No que estaban siendo transmitidas por Globovisión. "Le dimos el visto bueno sin haber verificado que estas organizaciones no han cumplido con el requisito fundamental de inscribirse en uno de los bloques y ahí asumo mi responsabilidad", explicó el rector Germán Yépez, quien aclaró que es una suspensión temporal hasta que los presentantes de la cuña formalicen su situación. Dejó claro que no se trata de cercenar a algún grupo o una actuación de mala fe por parte del CNE, sino de cumplir la norma establecida. Al dar su versión de los hechos , Enrique Márquez, vicepresidente de organización de Un Nuevo Tiempo, calificó de injusta la decisión del organismo comicial ya que la Causa R, uno de los promotores de la cuña, sí está inscrito en el bloque del NO.

"El rector Germán Yépez, con mucho respeto se lo digo, o está muy mal informado o sencillamente están manipulando la información, puesto que el día de ayer, al inscribirse el partido Causa R, el bloque del NO quedó activado y esta organización nos acompañó en una reunión donde consignamos en nombre del Bloque del NO y de la Causa R, la cuñas que deben ser transmitidas", dijo Márquez. A diferencia del rector Yépez, su colega Vicente Díaz, considera que la decisión de suspender las cuñas fue equivocada por parte del CNE, dado que los partidos opositores sí cumplieron el procedimiento establecido por la directiva. "Con la inscripción de La Causa R se activa el bloque del No". En este sentido, Díaz pidió una reunión de emergencia con la directiva del Poder Electoral para tratar este tema.



POLITICAS

• Estallan artefacto explosivo en la sede de Copei en Mérida
  Unión Radio, 05 de noviembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog