La doble moral

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2007, 18:46, Categoría: Política Nacional

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo
Internet
05 de noviembre de 2007


Uno de los problemas que causa mayor inequidad y castiga en mayor proporción a los pobres y a los que no tienen poder "propio" es la doble moral. Por doble moral se entiende, bien que existan normas distintas para las personas y/o grupos, según sea la cercanía de estos con los que ejercen el poder; bien, cuando se aplica la misma norma de manera diversa a las personas o grupos. 

En Venezuela asistimos a un descalabro social producto de una subcultura del aprovechamiento o abuso de los demás, porque se exalta a quien tiene más fuerza o poder que el otro. Esta conducta se acentúa ahora más, como norma a imitar. Cuando uno "debe ser" miembro del partido de gobierno o de un grupo económico determinado para obtener un "favor" cualquiera, se discrimina a quien no es oficialista o de la élite. Se valora más la pertenencia al grupo que la capacidad o los méritos que se tengan. Estamos ante una doble moral. Todos somos iguales, pero unos más que otros. Cuando uno "se confiesa" católico para denigrar o insultar a la institución o a sus dirigentes o miembros, se está mintiendo. Porque el que le pega a su familia se arruina.

Es una doble moral para engañar a incautos. Cuando se permite y aprueba una publicidad o propaganda que "vende" una imagen para darle salida a un producto, estamos ante una doble moral. Es el caso de los anuncios de las cervezas, por ejemplo, que sugieren a través de provocativas frases o imágenes otra cosa, el consumir licor. Cuando desde la política se ofrece el senuelo de beneficios sociales o derechos participativos, pero lo que realmente se busca es que los que mandan tengan más poder, se está falseando la realidad. Cuando se invita a votar en uno o dos bloques, la carnada esconde el anzuelo. Estamos ante una doble moral.

Es bueno reflexionar sobre estos puntos para valorar la Exhortación de los Obispos acerca de la reforma constitucional cuando afirman que estamos ante algo "moralmente inaceptable".

Es la doble moral que perjudica, en primer lugar, a los más pobres.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog