Sector público genera más de un tercio de los nuevos empleos

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2007, 13:28, Categoría: Economía

 VR: no hay porque vanagloriarse de este supuesto logro, pues al final el empleo público es de muy baja productividad y en consecuencia mal remunerado.

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
05 de noviembre de 2007


Casi dos millones de personas trabajan en el aparato estatal, según datos del INE

Las señales de alarma que han encendido analistas sobre la rapidez con que aumenta el empleo público en Venezuela en los últimos meses no son cuento. No solo el crecimiento está muy por encima de los puestos de trabajo que genera la empresa privada, sino que 33,7% de los nuevos empleos del último año se han creado gracias a la expansión del tamaño del Estado.

De acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre septiembre de 2006 y septiembre de este año la economía permitió la creación de 313.275 puestos de trabajo, de los cuales 105.701 fueron responsabilidad del sector público.

El resultado con estos nuevos empleos es que hasta el pasado mes de septiembre el Estado contrataba a un total de 1.971.506 personas, según indican los datos oficiales.

Privados pierden fuerza

Por su parte, el sector privado no muestra el ímpetu de otros años a la hora de crear ocupación laboral, al menos no como sucedía antes.

El INE informó que el balance de la cantidad de nuevos empleos desde los privados da como resultados un total de 207.574 en el transcurso de los últimos doce meses.

Esto quiere decir que 66,3% de los puestos de trabajo surgieron desde la empresa privada, pero la cifra oficial esconde detalles que no deben pasarse por alto.

Casi la mitad de los empleos nuevos desde este sector -47% para mayor precisión- corresponde a la economía informal, pues se trata de trabajadores por cuenta propia que no dependen de empresas y, por lo tanto, no se encuentran ni amparados por las leyes laborales ni protegidos por las mismas.

Por su parte, el sector privado formal creo 53% de la nueva ocupación en el transcurso del último año, si bien siempre se ha hablado de que las empresas privadas son las encargadas de generar hasta 80% del empleo en el país.

Condiciones irregulares

No cabe duda de que la tasa de desempleo se reduce, aunque no a la velocidad que quiere el Gobierno que desde hace un par de años espera con ansias que la desocupación cierre el año por debajo de 7%.

Para el mes de septiembre el INE informó que el nivel de desempleo se situaba en 8,3%, un resultado que representa una baja sostenida desde la tasa de 15% que se registraba hace unos tres años.

Sin embargo, la reducción de la cantidad de personas desocupadas contrasta con el ascenso que ha registrado la población inactiva, es decir, aquella que está compuesta por amas de casa, estudiantes o incapacitados para trabajar.

De acuerdo al organismo gubernamental hasta hace un par de años 30% de la masa laboral se encontraba inactiva, pero paulatinamente el porcentaje ha aumentado hasta llegar a 35% al cierre de septiembre de este año, lo que significa que cada día menos personas están interesadas en trabajar.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog