Alerta militar - Reforma y desastre

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 10:15, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

El Editorial
El Nacional
06 de noviembre de 2007

Si algún argumento faltaba para hacer reflexionar al Presidente de la República sobre la inconveniencia de su reforma constitucional, el general Raúl Baduel –ex ministro de Defensa y aliado de Chávez en la crisis del 11 de abril– se encargó ayer de completar con sus enérgicas declaraciones, el rompecabezas de rechazos que se ha ido armando ante la disparatada propuesta oficialista. No se trata pues de una conspiración de la CIA, sino de muchas voces venezolanas que responden a diversas orientaciones políticas que están pidiendo un alto en ese camino hacia el precipicio.

Si alguien conoce bien al jefe del Estado, tanto en lo militar como en lo familiar porque es su compadre, esa persona es el ex ministro Baduel. En ningún caso le ha negado méritos ni protagonismo al Presidente y se lo ha demostrado incluso a riesgo de su propia vida. De forma que no está dando este paso a la ligera, sino porque está rotundamente convencido de que la reforma no es conveniente, ni tampoco legal y mucho menos popular.

Se lo está diciendo a su amigo y compañero de armas porque así se debe actuar ante las circunstancias históricas. Esta es una valiente actitud de lealtad, y no la adoptada por una mayoría de dóciles diputados de la Asamblea Nacional que levanta la mano para aprobar lo que pide el Jefe Supremo, aun cuando eso signifique encender el país y hacer correr la sangre. ¿A quién debería hacer caso el Presidente de la República? ¿A sus dóciles diputados de la Asamblea o a su colega militar que corre el riesgo político de advertirle que no debe insistir en algo que está viciado porque rompe el hilo constitucional? Tanto el artículo 347 como el 348 indican el camino de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para modificar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Cuál es el miedo a convocarla? Lo verdaderamente revolucionario es preguntarse si los argumentos de Baduel surgen como una sincera inquietud del país, y si la apresurada reforma es compartida por todos los militantes bolivarianos, por los gobernadores y las alcaldías, por los católicos, los estudiantes, los partidos aliados y por los militares de la FAN.

Baduel advirtió: "Yo no puedo erigirme como vocero de la Fuerza Armada, pero lo que sí puedo dar fe es que no podemos menospreciar la capacidad de análisis y razonamiento de los militares", que de alguna manera "se resisten a las políticas del Gobierno". El saludo militar "Patria, socialismo o muerte", tampoco es aceptado por ser un mensaje extranjero y subordinado a Fidel Castro.

Baduel trató el peligro de la aprobación de la reforma, y alertó que "se estaría consumando un golpe de Estado, violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos, introduciendo cambios de manera fraudulenta y procedimientos que no son propios, llevando al pueblo como ovejas al matadero". También criticó que ninguna de las modificaciones enfrenta los problemas como la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento. Y tiene toda la razón.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog