Bolívar débil contra dólar fuerte

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 9:48, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
06 de noviembre de 2007

El tipo de cambio oficial y el paralelo forman una "tenaza" cuyas puntas son difíciles de armonizar y el GAP entre uno y otro genera más inflación e incertidumbre

El más reciente informe de la firma Fidevalores, se pregunta ¿está realmente sobrevaluado nuestro tipo de cambio? Y a renglón seguido los especialistas de la casa de bolsa se responden a sí mismos: –Siguiendo una metodología especialmente diseñada por nuestros economistas, desde la implantación del control de cambio hasta septiembre de este año, el tipo de cambio real oficial se ha apreciado en 30,3%, mientras que el tipo de cambio paralelo se ha depreciado, en términos reales, en una proporción mayor, es decir, 46,7%. Esto significa que, de acuerdo con el tipo de cambio oficial, en el actual control cambiario la inflación ha sido 30,3% mayor que la devaluación–, dijo Rufino González Miranda, director de Fidevalores.

Los analistas echaron mano de una metodología que permitió determinar que el TCR (Tipo de Cambio Real) oficial siempre ha tenido una tendencia a la sobrevaluación.

"Es decir, tenemos un tipo de cambio barato que resulta muy apetecido en el mercado y que está muy por debajo de su valor de equilibrio, lo cual incrementa el poder de compra en el exterior y favorece las importaciones", agrega González.

EVOLUCIÓN  DE LOS COSTOS Y PRECIOS

El TCR permite analizar la evolución de los costos y precios internos, tomando en consideración el impacto de los precios externos, medidos a través del tipo de cambio. De esta manera, se tiene a mano una medida de la competitividad de un país. Una apreciación real de la moneda implica que los costos internos, medidos por la inflación, vienen creciendo a un ritmo mayor que el tipo de cambio. En estos casos los países se hacen menos competitivos internacionalmente.

Una depreciación real de la moneda implica una devaluación superior a la inflación, por lo que los precios de los bienes externos crecerían en mayor medida que los precios internos; incrementándose así la! competi tividad del país.

En Venezuela, la apreciación o depreciación real de la moneda, así como la estimación del tipo de cambio real de equilibrio, deben considerar el peso del sector petrolero. Dentro del lenguaje de los economistas, el concepto de tipo de cambio real ocupa un lugar destacado, a pesar de ser considerado algo abstracto. El TCR puede ser definido como un precio relativo que refleja el estado de los equilibrios internos y externos de una economía en un momento determinado. Para monitorear la evolución de una economía como la venezolana y poder determinar si la apreciación/depreciación de la moneda condujo a una sobrevaluación/subvaluación cambiaria, es necesario conocer y determinar el Tipo de Cambio Real de Equilibrio (TCRe). Si el TCR se encuentra por encima del TCRe, estamos en la presencia de una subvaluación real de la moneda. Es decir, un país competitivo donde sus ciudadanos tienen mayor poder de compra interno que externo. Si por el contrario, el TCR se ubica por debajo del TCRe, el país se encarece, sus ciudadanos tienen mayor poder de compra en el exterior que en el interior. –––Son precisamente estos períodos los que conocemos popularmente con la frase "ta’ barato, dame dos". El problema radica en que el TCRe no es una variable observable y en consecuencia su determinación requiere de algún tipo de estimación. Para que el TCRe nos permita comprender el grado de desalineación o desequilibrio en que se encuentra una economía, debe responder a las variaciones de un conjunto de variables fundamentales de la economía y, en el caso venezolano, una variable fundamental es el precio petrolero–, añadió.

Los expertos de la firma venezolana construyeron un índice de TCR para Venezuela tomando en cuenta los índices de precios al mayor de los tres principales socios comerciales de Venezuela (Estados Unidos, Colombia y Brasil) y el índice de precios al consumidor venezolano.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog