Chávez: FARC decide mostrar pruebas de vida de rehenes

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 13:13, Categoría: Política Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
06 de noviembre de 2007

El presidente Hugo Chávez dijo que el mayor grupo guerrillero de Colombia dispuso presentar pruebas de que están vivas las decenas de personas que tiene como rehenes, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Chávez, quien media para la posible negociación de un canje de rehenes por guerrilleros encarcelados, afirmó la noche del lunes que recibió un mensaje con el anuncio de que el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC, Manuel Marulanda, "ha ordenado que se tome la prueba de fe de vida".

"No sólo de Ingrid sino de los demás retenidos por las FARC", dijo el presidente venezolano a la televisión estatal. "Ese pudiera ser un avance".

Chávez indicó que sostendrá una reunión inminente con dos miembros del secretariado de las FARC que ya se encuentran en Venezuela y que no identificó.

Anticipó que los delegados de los guerrilleros izquierdistas se reunirán también con un representante del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Entre los rehenes están Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana que fue secuestrada hace más de cinco años, y tres contratistas estadounidenses en asuntos de defensa que fueron tomados rehenes en el 2003 cuando el avión en que viajaban cayó en una selva de Colombia.

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, dijo a Radio Caracol de Colombia el lunes que "paso a paso" Chávez va cumpliendo las promesas que hizo a los parientes de los rehenes para buscar su liberación.

La mediación de Chávez es uno de los esfuerzos más importantes en años para negociar directamente con un grupo al que Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea consideran como una organización terrorista. Las FARC no han conversado con un jefe de estado desde que sus dirigentes se reunieron en enero del 2002 con entonces presidente colombiano Andrés Pastrana.

La posibilidad de avanzar hacia lo que se ha descrito como un canje humanitario ha sido frustrada por desacuerdos entre los rebeldes y el gobierno de Colombia, aliado de Estados Unidos, en cuanto a los términos del intercambio. De lograrse un acuerdo, unos 45 rehenes prominentes serían canjeados por guerrilleros encarcelados





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog