ENTORNO NACIONAL: 06 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 9:12, Categoría: 1. Noticias del Día




REFORMA CONSTITUCIONAL

OFICIALISMO

• La noticia del día en todos los medios consultados fue el comunicado emitido por el general Raúl Isaías Baduel donde, entre otras cosas, rechazó la reforma por considerarla un golpe de estado a la constitución, instó a los venezolanos y a los militares a analizar profundamente el texto, a no dejarse engañar y a votar NO el 2D. Dijo que la propuesta no es reforma constitucional sino la transformación del estado en un modelo diferentísimo de país, no aborda posibles soluciones a los problemas de los venezolanos, y coarta una serie de derechos ciudadanos, al tiempo que defendió la constitución del 99, de la cual dijo que no se le ha dado la vigencia del caso.

• Las primeras reacciones de alto nivel del oficialismo fueron para descalificar a Baduel. Hugo Chávez: es un traidor más y un peón de la derecha y se sorprendió por la forma, las expresiones y el odio en el lenguaje gestual. Ex ministros Maniglia y García Carneiro: sus declaraciones no encontrarán eco en la FAN, y le recordaron que el costo de violar la constitución para los militares es total. Jorge Rodríguez: ni una brisa incide en el desempeño de la FAN lo dicho por Baduel. Cilia Flores: el pueblo le da la espalda a quien traiciona al presidente Chávez. Francisco Ameliach: sus declaraciones no tendrán repercusión en la FAN, y afirmó que Baduel traicionó el  juramento del Samán de Güere. Frente Cívico Militar: lamentó que Baduel se haya dejado seducir por los medios de comunicación y le haya dado la espalda al pueblo.

• El Universal afirmó que el general Baduel le tomó la delantera a la oposición y hoy estará en Puerto La Cruz para participar en foro contra la reforma, organizado por gremios profesionales.

• PPT anunció la inauguración de su sala situacional para hacerle estrecho seguimiento a la campaña por el SI de la reforma.

• El Nacional puntualizó hoy sobre los presuntos enfrentamientos que habría dentro del TSJ en torno a la reforma constitucional y lo cual se estaría manifestando con las demandas que hay contra la propuesta (pendientes de decisión) y las que se esperan recibir en próximos días.

IGLESIA

• Monseñor Ovidio Pérez Morales denunció la existencia de una campaña de persecución contra la Iglesia por su rechazo a la reforma y anticipó que es imposible que la Iglesia se quede callada ante las pretensiones como las de declarar a Venezuela un estado socialista, marxista, leninista.

• Monseñor Roberto Lückert dijo que razón tenía cuando hace 10 años llamó de guapetón de barrio al presidente de la república, al tiempo que afirmó que Chávez está molesto con todo el mundo porque los numeritos para aprobar la reforma no le alcanzan.

OPOSICION

• El movimiento universitario rechazó ayer las críticas y amenazas presidenciales del pasado domingo, afirmó que no aceptarán chantajes de ningún tipo, negó que piensen marchar hasta Miraflores y reiteró su invitación para la marcha de mañana miércoles al TSJ. Nota conexa del 2001 reseñó las protestas universitarias cumplidas en Lara, Caracas, Aragua, Carabobo, Táchira y Mérida.

• Josefina Herrera (Un Solo Pueblo) rechazó la violencia gubernamental contra los estudiantes y aseguró que con esos hechos quedó demostrado el pánico que le tiene el gobierno al levantamiento pacífico pero contundente de los estudiantes.

• Víctor Bolívar (AD) estimó que la decisión de votar o no el 2D debe tomarla la mayoría del país. Eso lo decidirá la propia gente con base a cómo le llegue la matriz de opinión.

• Henrique Capriles Radonski anunció que hoy irá al TSJ para presentar nuevo recurso y solicitar  la suspensión del referendo del 2D.



ENCUESTAS

• Oscar Schemel (Hinterlaces) dijo que después del 12 de octubre, el apoyo a la reforma cayó del 43% de intención de voto al 31%, pero advirtió que aún no se puede hablar de tendencia porque estamos a un mes del referendo. Agregó que 70% del pueblo está poco o nada informado, 77% está de acuerdo con posponer el referendo, y que la disposición de votar bajó de 60 al 50%.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Podemos se convertirá hoy en otro partido más del grupo de promotores del NO a la reforma. Ayer se inscribieron Copei, La CausaR, PJ, UNT, MAS, AD y Democracia Renovadora. Por el SI lo hicieron Movimiento Consciencia País, Movimiento Liberal y el PCV. La nota agregó que el CNE y Smartmatic firmaron documento para garantizar operatividad de la plataforma de votación, que los partidos solicitaron nueva auditoría a las máquinas de votación debido a que ahora la reforma se votará en bloques, y que ayer comenzó la auditoría de los cuadernos de votación.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Baduel llama a votar No ante la reforma "fraudulenta"
  El Universal, 06 de noviembre de 2007


• Chávez: "Baduel es un traidor más y un peón de la derecha"
  El Universal, 06 de noviembre de 2007


• "El costo de violar la Constitución para los militares es total"
  El Universal, 06 de noviembre de 2007


• "La Fuerza Armada está más cohesionada que nunca"
  El Universal, 06 de noviembre de 2007


• Presidenta AN: Quien traiciona al presidente Chávez el pueblo le da la espalda
  Unión Radio, 06 de noviembre de 2007


• "Traicionó juramento del Samán de Güere"
  El Universal, 06 de noviembre de 2007


• Frente Cívico Militar lamentó que Baduel le haya dado la espalda al pueblo
  El Aragüeño, 06 de noviembre de 2007

Caracas.- "Lamentamos que el ex ministro de la Defensa, Isaías Baduel, se haya dejado seducir por los medios de comunicación y por sus falsas promesas, porque creíamos en él y en que se mantendría apoyando al proceso revolucionario y al pueblo, pero vemos que le está dando la espalda al a los venezolanos y buscado a la persona que le sirva de mampara y que les haga el trabajo sucio para luego desecharla cual trapo viejo". De ejemplo, tenemos al General Rosendo, González González, que son los que en buena parte le han hecho el trabajo sucio a la oposición, dijo el presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano (Frencimibol), Teniente Coronel (r), Héctor Herrera Jiménez. En su opinión, "hoy la oposición está desesperada en busca de alguien y lamentablemente se dejó seducir (Baduel) y ahí lo tenemos. Digo lamentable porque en un momento creímos que no daría la espalda al pueblo y eso es lo que hoy hace con su actuación".


• General le tomó la delantera a oposición
  El Universal, 06 de noviembre de 2007


• PPT inauguró sala situacional para la  campaña por el Sí
  El Universal, Breves Políticas, 06 de noviembre de 2007


• Prevén próxima salida de magistrados
  Reforma causa enfrentamiento en el TSJ
  El Nacional, A5, 06 de noviembre de 2007

Jesús Eduardo Cabrera insistirá en denunciar fraude constitucional. Hay 9 demandas en trámite y se esperan otras 10 impugnaciones esta semana

La manifiesta oposición de Jesús Eduardo Cabrera a la reforma constitucional hizo evidente el enfrentamiento y división en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia entre una minoría de magistrados que ha advertido que la construcción de un Estado socialista sólo es posible a través de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente; y la mayoría, que trataría de justificar los cambios de la Carta Magna, tal como los ha propuesto el presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional. Fuentes del máximo tribunal confirmaron que las divergencias se agravaron con la posibilidad (considerada como un hecho por los jueces que despachan desde Dos Pilitas) de que inmediatamente después de aprobada la reforma constitucional se emprenda un nuevo cambio de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para reducir el número de magistrados de cada una de las salas y, fundamentalmente, para lograr la hegemonía absoluta del chavismo en la conducción del Poder Judicial.

La inminente reestructuración del TSJ implicaría la remoción de muchos de ellos y, por ejemplo, que en la Sala Constitucional sólo se mantendrían Luisa Estella Morales y, eventualmente, Francisco Carrasqueño, precisamente los dos que liderarían un grupo mayoritario dispuesto a apoyar irrestrictamente el proyecto del presidente Chávez: Marco Tulio Dugarte, Carmen Zuleta y Arcadio Delgado. Varios magistrados de la Sala Constitucional podrían ser recompensados con cargos diplomáticos en el exterior. Cabrera, junto con Pedro Rondón Haaz (quien fue abogado de Luis Miquilena y ahora se le asocia con la oposición), encabezaría el otro grupo y la nueva disidencia en el TSJ.

Sorpresa.

Con un extraordinario conocimiento del Derecho procesal y a través de polémicas sentencias, Jesús Eduardo Cabrera ha favorecido los intereses gubernamentales. Sin embargo, dentro y fuera del TSJ también se le reconoce como un librepensador sin mayores ataduras, por lo cual es capaz de sorprender a todos. Como ponente, el pasado 7 de agosto Cabrera declaró inadmisible el recurso de interpretación del artículo 342 de la Constitución, que seis meses antes, el 30 de enero, habían interpuesto las autoridades de Primero Justicia. En esa oportunidad razonó: "Se trata de una propuesta que está sometida a control y aprobación en primera, segunda y tercera discusión, según sea el caso en la Asamblea Nacional, y posteriormente sometida a referéndum". Más recientemente, Cabrera declaró sin lugar la recusación contra la magistrada Luisa Estella Morales por haber sido secretaria técnica del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, instancia que asesoró al jefe del Estado.

Pero mucho antes, el 24 de enero de 2002, Cabrera y el resto de la Sala Constitucional habían sentenciado que el Estado Social de Derecho no propende al Estado socialista y respeta la libertad de empresa y el derecho de propiedad. Se supone que Cabrera pretendía invocar dicha sentencia en el análisis de la reforma constitucional y estaba esperando que le asignaran una causa, preferiblemente una acción de amparo, que le permitiera dictar una medida cautelar de suspensión del referéndum hasta febrero del próximo año. La magistrada Morales, como presidenta de la Sala, lo habría impedido. Hay 9 recursos en trámite: 5 en manos de Carrasqueño, 2 en manos de Morales y 2 en manos de Zuleta. Al parecer, Jesús Eduardo Cabrera se inhibirá en las causas relativas a la reforma constitucional, pero no perderá oportunidad para reiterar que los cambios planteados por Chávez y la Asamblea nacional sólo son posibles a través de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Trascendió que en la semana en curso se interpondrá otra decena de impugnaciones.


• La iglesia denuncia persecución del sector oficialista
  El Diario de Guayana, 06 de noviembre de 2007


• "Chávez está molesto porque no le alcanzan los numeritos"
  El Universal, 06 de noviembre de 2007


• "No aceptamos amenazas ni chantajes, seguiremos en la calle"
  El Universal, 06 de noviembre de 2007


• Protestas en Caracas, Lara, Aragua Carabobo, Táchira y Mérida
  2001, 06 de noviembre de 2007

En contra de la reforma constitucional protestaron grupos estudiantiles de la Universidad Metropolitana, de la Santa María y de la Monte Avila cerrando vías principales en Caracas. Funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana dispersaron con gases lacrimógenos y disparos de perdigón. En Barquisimeto alumnos de la UCLA volvieron a la calle contra la reforma e igualmente la policía y Guardia Nacional les lanzó bombas lacrimógenas y disparos con perdigones. En el estado Aragua, los estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua, procedieron a cerrar la Av. Intercomunal de Maracay. Por su parte los universitarios del estado Carabobo, hicieron un llamado a la lucha por la democracia y no a la violencia. “Apostamos a la resistencia pacífica y orientada, por la lucha a la democracia y no a la violencia”, señaló una de las voceras. En San Cristobal y Mérida, hubo enfrentamientos con saldo de heridos y detenidos por parte de la Guardia Nacional.


• Afirman que gobierno tiene miedo a estudiantes
  El Universal, Breves Políticas, 06 de noviembre de 2007


• Bolívar: AD se guiará por lo que diga la gente
  Ultimas Noticias, 18, 06 de noviembre de 2007

Caracas. El presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, cree que la decisión de votar o no el próximo 2 de diciembre debe tomarla la mayoría del país. "Vamos a ver cómo la gente asume el debate y si allí se crea una matriz de opinión de que los partidos de oposición y el país en general piensan que votando se puede derrotar a Chávez, o si la mayoría del país piensa que no se debe participar en ese evento entonces vamos actuar según la matriz de opinión", dijo a los medios en la sede del partido. Criticó a las toldas que llaman a votar por el No. "Hay que poner el oído en lo que la gente quiere y si la mayoría dice que no se debe convalidar ese fraude, hasta qué punto van a seguir llamando a votar, ¿por qué no se suman a la abstención?", se preguntó.


• PJ vuelve hoy al TSJ con otro recurso de nulidad
  El Universal, Breves Políticas, 06 de noviembre de 2007



ENCUESTAS

• Hinterlaces: Apoyo a la reforma cae de 43 a 31 por ciento en la intención del voto
  La Hora, 06 de noviembre de 2007

Oscar Shemel, director de la encuestadora Hinterlaces, dijo que según estudios recientes realizados por la empresa que dirige, la aceptación a la reforma constitucional ha disminuido desde octubre a la fecha. "Después del 12 de octubre como consecuencia del viaje presidencial a Cuba, las declaraciones radicales e ideologizadas, el comienzo de las manifestaciones estudiantiles y populares, el desabastecimiento y la inseguridad, se sensibiliza más la población y el apoyo a la reforma cae de 43 por ciento de intención del voto a 31 por ciento, poco más de 10 por ciento". Aclaró Shemel ayer en la mañana que aunque ha sido una caída "brusca, todavía no se puede hablar de tendencias porque estamos a un mes del referendo y cualquiera de los actores puede cometer errores muy graves o afinar estrategias". Además señala que este proceso de reforma constitucional se ha caracterizado por ser muy dinámico y cambiante.

Explica que la desinformación ha jugado un papel importante en la caída del apoyo a la reforma, "en este momento sobre el 12 por ciento está suficientemente informado". Señala que es "tan alto el rechazo de la reforma porque lo asocian básicamente a lo que está ocurriendo en el país. La desinformación siempre crea rechazo, hasta ahora 24 por ciento está más o menos informada, cerca de 70 por ciento de la población está poco o nada informado". El porcentaje de rechazo a la reforma es alto si se valora la participación de la Asamblea Nacional. "El 57 por ciento no está en desacuerdo con la incorporación de artículos por parte de la Asamblea Nacional. El 77 por ciento está de acuerdo con que se posponga el referendo si continúa la desinformación en la sociedad venezolana".

"El Presidente abandona las ofertas sociales de la reforma que no resultaron atractivas y se desgastaron rápidamente, estas propuestas tenían que ver fundamentalmente con la reducción de la jornada laboral y la seguridad social a los trabajadores informales. En ese momento el Presidente comienza a prometer cientos de universidades, la revolución energética, millones de viviendas, millones de empleos, modera su recurso ideológico y apela a la dimensión religiosa y paternalista de su liderazgo, comienza a abrazar cuanto niño encuentra y a visitar escuelas". Según los estudios de Hinterlaces la abstención también tiene un porcentaje importante. "La disposición a votar bajó de 60 por ciento a 50 por ciento y al ser interrogados sobre sí está en contra o a favor independientemente de si va a votar o no el 31 por ciento está a favor y 41 por ciento en contra".

Las razones por las cuales los encuestados manifiestan estar a favor de la reforma es porque son chavistas de ahí, según Shemel, que el Presidente intente endosar el voto por la reforma a un voto de confirmación a su liderazgo y permanencia en el poder. Otro 22 por ciento de los encuestados que están a favor dicen estarlo porque beneficia al pueblo, "es más poder para el pueblo". De los que van a votar en contra el 23 por ciento lo hace porque adversa la reelección indefinida, "este aspecto es lo que tiene más rechazo de la parte opositora, 20 por ciento votará en contra de la reforma por ser antichavista, otro 20 por ciento por las amenazas a la propiedad privada y 14 por ciento por falta de información".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Podemos se une al bloque del NO
  El Universal, 06 de noviembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog