ENTORNO VESPERTINO: 05 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 13:51, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Voceros del movimiento universitario reportaron episodios violentos en diversas ciudades del país con fuerte represión policial, así como infiltraciones de factores ajenos a los estudiantes. Asimismo reiteraron que el miércoles marcharán hasta el TSJ. La nota de Unión Radio reportó de varias manifestaciones en diversos puntos del país. Información conexa destaca que cinco personas resultaron heridas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto por personas ajenas a una manifestación que tenía lugar allí.

• El alcalde de Libertador autorizó la marcha universitaria de mañana miércoles hasta el TSJ luego de reunión con los líderes estudiantiles, quienes se comprometieron a mantener el orden.

• Jóvenes del psuv y de la ONG Prevención Popular informaron que presentarán en fiscalía un recurso de traición a la patria contra Stalin Gonzalez y Yon Goicoechea, al tiempo que anunciaron que mañana miércoles realizarán jornada cultural en las inmediaciones del TSJ.

Iglesia

• Monseñor Roberto Lückert dijo que no era de extrañar el lenguaje grosero y descalificativo del presidente de la república contra la Iglesia Católica. Nosotros hemos cumplido con nuestro deber al decir lo que nos gusta o no de la reforma. Teníamos esa obligación con los venezolanos.

Oposición

• Dirigentes de oposición informaron que el CNE retiró dos cuñas del bloque del NO porque las mismas falseaban la realidad. La decisión fue rechazada por los citados dirigentes, quienes informaron también que el sábado realizarán marcha hasta la CANTV (desde Chacaíto) y el 17 se realizarán otra de manera simultánea con otras ciudades del país.

Oficialismo

• El diputado Juan José Molina aseguró que los seguidores de Podemos se reunirán hoy para fijar posición con lo dicho por el general Raúl Isaías Baduel, al tiempo que reiteraron que el sentir popular sigue siendo el de rechazo a la reforma.
 


ENTREVISTAS

• JUAN JOSE MOLINA, Podemos, aseguró que con el caso de la reforma se quiere manipular el referendo. Cree que la propuesta se trabajó en secreto para hacer una emboscada al electorado y que Chávez convalidó el fraude constitucional.



OPINION

• CONTRAGOLPE DE BADUEL: Tal Cual editorializó con ese título sobre lo dicho ayer por Baduel, quien lo hizo con una coherencia que es virtud en él, al tiempo que comentó que nada era de extrañar la respuesta de los principales dirigentes oficialistas al querer demonizar a una persona que ha mostrado que el rechazo a la reforma de la constitución es un reguero de pólvora.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz informó que acudirá a más tardar el jueves al TSJ para que se interprete si es constitucional o no la manera en la que se produjo la reforma, ya que la misma es un proyecto que altera los principios fundamentales de la constitución.

• Tal Cual comentó que el CNE espera culminar el registro de los grupos que harán campaña sobre los cambios de la constitución para organizar los debates televisivos sobre la propuesta. Las discusiones serán de 60 minutos, divididas en dos segmentos temáticos.
 


POLITICAS

• La organización VIVE y el Foro Penal Venezolano anunciaron que postularán una terna de candidatos para la elección del controlar, fiscal y defensor del pueblo, a pesar de los cuestionamientos hechos sobre la designación de los miembros del comité de postulaciones.

• Dice Tal Cual que el jueves 25 de octubre la oposición se anotó un triunfo gremial en el colegio de Abogados de Aragua. De los 2.054 votos sufragados obtuvo el 67%, mientras que la plancha del psuv apenas logró el 17%. Votos nulos: 16%.

• El general Raúl Isaías Baduel no descartó en Anzoátegui la posibilidad de optar a un cargo de elección popular, denunció que desde hace tiempo era seguido por efectivos de los órganos de seguridad del estado, y que ayer lunes le fue retirada la escolta que tenía asignada.
 


INTERNACIONALES

• El diario O Estado de Sao Paulo aseguró que el armamentismo del presidente venezolano estaría alterando el equilibrio estratégico de toda la región y no solamente a Brasil. Hasta ahora, dijo, el gobierno venezolano habría erogado más de 6 mil millones  de dólares en la compra de aviones de ataque, helicópteros, navíos, baterías de misiles y fusiles.



OTRAS
INFORMACIONES


• El ministro de finanzas consideró que no hay razones económicas para devaluar la moneda nacional a pesar de que en el mercado informal el precio del dólar triplica el asignado para las transacciones oficiales.

Arb
 


Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Movimiento estudiantil denuncia provocaciones e insiste en protesta pacífica
  Unión Radio, 06 de noviembre de 2007


• Cinco personas resultan heridas en disturbios en la UPEL de Barquisimeto
  Globovisión, 06 de noviembre de 2007


• Bernal da permiso a la marcha y Carreño pide a estudiantes no recurrir a la violencia
  Unión Radio, 06 de noviembre de 2007


• Jóvenes del psuv están en el TSJ 
  El Mundo, 2, 06 de noviembre de 2007

Introducirán recurso contra González y Goicoechea

Caracas. Jóvenes del Psuv y de la ONG Prevención Popular, introducirán hoy en Fiscalía un recurso de traición a la patria contra los dirigentes estudiantiles Stalin González y Yon Goicoechea. Así lo informó el dirigente de esas organizaciones, Gerson Pérez, quien asegura que está amparado por el artículo 128 del Código Civil, que avala este tipo de demandas. Asimismo, expresó que es una medida contra los dirigentes que han participado en las protestas de los últimos días. Por otra parte, dejó saber que para mañana miércoles, los jóvenes que apoyan el proyecto del presidente Chávez, están organizando una jornada cultural en los alrededores del tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a las 9 de la mañana. "Nosotros tenemos la permisología para llevar a cabo este acto, desde hace 20 días," aclaró. También, hace un llamado para que la marcha estudiantil de los estudiantes adversos a la reforma, no "saboteen" las jornadas en la zona. Pérez dejó saber que su organización deplora los hechos de violencia y que espera que el día transcurra con normalidad.

 
• Luckert: nosotros cumplimos con nuestro deber de decir lo que pensamos de la reforma
  Unión Radio, 06 de noviembre de 2007


• Opositores convocan a marchar el sábado
  Rectores electorales aseguran que cuñas del No falsean la realidad
  El Mundo, 2, 06 de noviembre de 2007

Dirigentes políticos rechazan la decisión y piden reunión con Tibisay Lucena

Caracas. Las dos cuñas del No suspendidas por el Consejo Nacional Electoral "falsean la realidad" y por eso el ente comicial ordenó su retiro, según le informaron a los dirigentes políticos de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, Copei y Democracia Renovadora, quienes rechazaron la decisión. "No vemos razones jurídicas ni legales para esa decisión", dijo Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, al término de la reunión que sostuvieron con los rectores electorales Germán Yépez y Vicente Díaz. El dirigente socialcristiano argumentó que las cuñas suspendidas sólo reflejan dos situaciones que podrían suceder si se aprueba la reforma constitucional.

Las piezas publicitarias están referidas a la confiscación de la propiedad privada y a los estados de excepción. En el primer caso presentan una carnicería a la cual le llegan unas personas y le dicen al dueño que ese comercio dejó de pertenecerle pues ahora es propiedad social, y en el segundo caso muestran a una joven en una panadería que tras un intento frustrado de comprar leche debido a la escasez comienza a hablar mal del gobierno nacional y de inmediato es detenida por las fuerzas del orden público. Además de protestar la salida del aire de las cuñas, Planas informó que expresaron las razones por las cuales rechazan la reforma y denunciaron el uso abusivo por parte del canal del Estado en la cobertura de la marcha del gobierno. En este sentido, pidieron al CNE que así como suspende las cuñas del No, también vigile el tratamiento informativo que da Venezolana de Televisión a los actos del bloque por el Sí.

Este lunes los partidos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, Copei, el MAS y Democracia Renovadora formalizaron su inscripción en el bloque del No. En lo que respecta a la reunión prevista entre el CNE y los partidos políticos para definir los detalles de los debates, Planas informó que el encuentro fue diferido para este martes en la mañana.

MARCHARÁN EL SÁBADO

Estas agrupaciones políticas convocaron para este sábado a una marcha. El coordinador del MAS, José Antonio España, señaló que están analizando si la realizan hacia Chacaíto o hacia la Cantv, en la avenida Libertador. Asimismo informó que para el sábado 17 realizarán marchas simultáneas en Barquisimeto, Maracaibo, Barcelona, Puerto la Cruz, Valencia, Maracay y Ciudad Bolívar.


• Diputado Molina asegura que las encuestas que maneja Chávez le dan resultados tan fuertes como los que tienen en Podemos
  Unión Radio, 06 de noviembre de 2007



ENTREVISTA

• "Quieren manipular el referendo"
  Tal Cual, 6, 06 de noviembre de 2007

El diputado de Podemos Juan José Molina cree que la propuesta de reforma constitucional se trabajó en secreto para hacer una "emboscada" al electorado. Considera que Chávez "convalidó el fraude constitucional"


La única voz disidente que se escuchó en la Asamblea Nacional durante las ¿discusiones? para aprobar el proyecto de reforma constitucional fue la del partido Podemos. Durante casi un mes de deliberaciones, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela se mofaron de las intervenciones de la bancada vinotinto, y nadie pareció aludido cuando alertaban repetidamente sobre las "violaciones" a la Carta Magna de 1999. A cada artículo sancionado que declaraba la presidenta de la AN, Cilia Flores, los siete diputados de Podemos –sin Malaquías Gil que optó por votar "a conciencia" en la línea oficial– dejaron constancia en acta de su voto salvado. El parlamentario Juan José Molina fue el primero en debutar en la disidencia del Parlamento, cree que las modificaciones se mantuvieron ajenas al electorado para "manipular" la consulta popular que activó el CNE para el 2 de diciembre.

–El referendo tiene fecha, ¿cuál es la nueva estrategia de Podemos?
–Nosotros estamos buscando la forma en que los órganos del Poder Público les hagan entender al Ejecutivo Nacional y a la AN que no deben tener ese apuro para aprobar la reforma. El apuro sólo busca que la menor cantidad de personas conozcan los cambios y, así, manipular el referendo sin que la gente sepa a dónde están encaminando el futuro del país. Quieren que la gente vote simplemente creyendo en el liderazgo del presidente Chávez. Lo que le están haciendo al país es una gran emboscada, lo llevan allí por unos derroteros que ni siquiera conocen a dónde lo están conduciendo.

–¿Llamarán a votar en el referendo?
–Fijaremos una posición una vez que se active la consulta; pero esperamos que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie antes acerca del recurso de interpretación que introdujimos sobre el artículo 344, donde se establece el proceso para realizar una reforma a la Constitución. Creemos que la inclusión de artículos sobrevenidos por la AN fue inconstitucional.

–Entonces, ¿Chávez tiene responsabilidad por la violación a la Constitución?
–El Presidente tuvo que haberse pronunciado inmediatamente que la AN comenzó a incorporar artículos que no eran conexos, debió exigir al Parlamento que respetara su propuesta de reforma. Al permitirlo, porque el que calla otorga, convalidó todo un fraude constitucional. Ahora no le queda más que aceptar las incorporaciones que hizo la AN de manera fraudulenta y someter su propuesta y la del Parlamento al escrutinio del pueblo.

–¿Se suman a la propuesta de los estudiantes para retrasar la consulta del referendo?
–Podemos entregó hace 15 días una carta solicitando al Consejo Nacional Electoral que diera un plazo al menos de seis meses para consultar públicamente la reforma. Cerca del 90% de los venezolanos no tienen conocimiento sobre la propuesta que presentó Chávez, ni de los artículos y disposiciones transitorias que incluyó la AN. Es importante que la gente tome conciencia y que vayan a votar sobre la base de un conocimiento claro.

–¿Qué se gana con el rechazo a la reforma?
– Quedaríamos cinco años tranquilos, apoyando y desarrollando la Constitución de 1999. Así, el país no se vería involucrado en ningún tipo de proceso de cambio socialista: los ciudadanos tendríamos la garantía de que en los próximos cinco años el Presidente no podrá hablar más de reelección, ni de tratamientos especiales a la propiedad privada, ni de geometría del poder.

–¿Cuál es el escenario que manejan para el 3 de diciembre, si se aprueba la reforma constitucional?
–Mantendremos nuestra posición y observaciones a la propuesta. Y de manera más clara, porque tendríamos argumentos serios y democráticos para pedir respuesta en cuanto creamos que se le estén mermando los derechos al pueblo



OPINION

 • CONTRAGOLPE DE BADUEL
  Tal Cual, 1, 06 de noviembre de 2007

Coherencia es una virtud de Raúl Baduel. Su discurso de ayer es absolutamente coherente con su desempeño institucional. El ciudadano Raúl Baduel que ayer asumió la defensa de la Constitución, rechazando la reforma de Chávez, es el mismo general Raúl Baduel que en abril de 2002, también en defensa de la Constitución, fue el factor decisivo en la derrota del golpe y en el retorno del presidente a Miraflores y el mismo general Raúl Baduel, comandante del Ejército y luego ministro de la Defensa, que siempre mantuvo su rol institucional, exponiendo sus desacuerdos por los canales regulares, sin romper nunca la disciplina y la obediencia que lo comprometían con su superior jerárquico. Es el mismo general Raúl Baduel, quien al entregar el ministerio, pronunció un histórico discurso donde ya anunciaba sus diferencias con el proyecto chavista, reafirmadas en la declaración de ayer. Baduel es un militar democrático, no un golpista y su conducta no puede ser juzgada con la óptica reinante en algunos sectores que pretenden hacer de la impaciencia una política, reclamándole el no haber hablado antes. Habló cuando debía, libre ya de la constricción disciplinaria que le imponía su condición militar.

Precisamente por profesional y no político –que es como debe ser un miembro de la FAN–, no utilizó la tribuna castrense en plan político, que en su caso habría sido un plan golpista. Fiel a sí mismo y a sus convicciones civilistas y democráticas, comprometido, como se ve que continúa, con un proyecto de cambio social sí, pero, insoslayablemente democrático, remató su declaración llamando a utilizar el camino del voto para derrotar la pretensión continuista y neo-totalitaria de Hugo Chávez. Llamó a votar NO en el referéndum. Habló para la FAN, desde luego, pero como parte del país, no como tutor de este, para que reflexione junto con millones de venezolanos que tienen en sus manos el poder para impedir que cuaje el proyecto reaccionario y proto totalitario de Hugo Chávez, derrotándolo en el referéndum.

El impacto de su declaración lo mide la reacción de Chávez. Primero puso a sus alabarderos de siempre, los vicarios de su poder, a tratar de refutar a Baduel y más tarde, desempolvó a dos de sus ex ministros de la Defensa para que tartamudearan algunas trivialidades contra Baduel. Será inútil. El rechazo a la reforma de la Constitución es un reguero de pólvora.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Díaz insiste que la reforma altera principios fundamentales de la Constitución
  Unión Radio, 06 de noviembre de 2007


• Debate de pantalla
  Tal Cual, 3, 06 de noviembre de 2007

El CNE espera que culmine el registro de los grupos que harán campaña sobre los cambios a la Constitución para organizar los debates televisivos sobre la propuesta de reforma. Las discusiones serán de 60 minutos, divididas en dos segmentos temáticos

Los grupos políticos finiquitan los últimos detalles con el Consejo Nacional Electoral para iniciar los debates televisivos sobre el proyecto de reforma constitucional. El ente comicial espera que culmine el registro de los partidos políticos que respaldan los bloques del No y el Sí para acordar las reglas de los encuentros, por esta demora se suspendió ayer una reunión pautada entre los rectores del CNE y los sectores que hacen campaña por la reforma. El acuerdo inicial es que el programa que producirá el CNE para los debates durará una hora y se espera que sea transmitido en cadena radiotelevisiva. Estos 60 minutos serán divididos en dos partes temáticas, en cada segmento participará un representante por cada bloque.

El ente comicial tiene planeado realizar cuatro emisiones, aunque representes del MAS solicitaron que se aumente el número de debates. Los grupos de oposición deliberan sobre quiénes serán los mejores voceros para representar la opción del No en los debates televisivos. Nicolás Sosa (MAS) dice que la idea es que "estas intervenciones puedan llegar a los sectores del chavismo que están descontentos". Por ello promueven la inclusión de personalidades públicas y representantes de grupos civiles en estos espacios. La estrategia durante las confrontaciones con los delegados oficialistas también se dirigirá a desviar la tendencia abstencionista.

En este último punto es donde parece incongruente que Acción Democrática figure como uno de los integrantes del bloque por el No, puesto que los blancos ya oficializaron su posición de no participar en el referendo. Sosa cree que ninguno grupo registrado en las diferentes opciones puede promover la abstención. Los oficialistas también se sumarán a los debates. El Comando Zamora acordaba ayer los requisitos que solicitarían al ente comicial para sumarse a los debates televisivos y quiénes serán sus delegados, dijo Gabriela Ramírez, representante del grupo ante el CNE. En la agenda de actividades de los revolucionarios también está pautado una reunión mañana, en el Poliedro de Caracas, del presidente Chávez con los voceros del PSUV de Caracas, Miranda, Aragua y Vargas para delinear la estrategia de campaña.



POLITICAS

• Poder Ciudadano para los ciudadanos
  Tal Cual, 32, 06 de noviembre de 2007

La organización no gubernamental Vive y el Foro Penal Venezolano postularán una terna para la elección de Contralor General, Fiscal y Defensor del Pueblo, a pesar de sus cuestionamientos respecto a la designación de los miembros del Comité de Postulaciones

Alfredo Romero, Gonzalo Himiob y Antonio Rosich, integrantes de la organización no gubernamental Vive y el Foro Penal Venezolano, se postularán para los cargos de Defensor del Pueblo, Fiscal y Contralor General de la República, respectivamente. Así lo informó Romero, quien aseguró que, aunque la ONG mantiene los cuestionamientos acerca del proceso de selección del comité de evaluación de postulaciones, es importante no permitir que el Gobierno "secuestre el Poder Ciudadano": De acuerdo a Vive y el Foro Penal Venezolano, los integrantes del Consejo Moral Republicano (Isaías Rodríguez, Germán Mundaraín y Clodosbaldo Russián), no habrían cumplido con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, que señala que la instancia debe contar con un "Ordenamiento Jurídico interno" y que debe ser convocada 60 días antes de que se venza el periodo de los actuales integrantes del Poder Moral (22 de diciembre), lo que para este jurista no se cumplió.

Para el abogado la designación de los miembros fue "hecha a dedo", prescindiéndose del proceso público establecido en la Carta Magna para la designación de autoridades: "No puede ser que cuatro de los miembros sean diputados, que además van a votar las ternas finales en la Asamblea Nacional (AN), es decir, pagan y se dan el vuelto", asevera. Según Romero el balance del actual Poder Ciudadano es negativo pues los tres integrantes que lo conforman sólo "han servido como instrumento político para avalar las decisiones del Gobierno"; por lo que estimó importante –sobre todo considerando lo que establece la propuesta de reforma constitucional acerca de los estados de excepción– que estas instancias ciudadanas queden conformadas por personas calificadas e independientes.

Por su parte el integrante del Comité de Postulaciones, Domingo Alberto Rangel, rechazó las acusaciones hechas por esta organización al considerar que provienen de grupos "que no están actuando para defender presos, sino para derrocar al Gobierno" y, al respecto, recordó la actuación "estelar" que tuvo la integrante del Foro Penal Venezolano, Mónica Fernández, durante los sucesos del 11 de abril. Igualmente, acusó a Romero de recibir fondos del ex gobernador Enrique Mendoza para denunciar casos de violaciones de derechos humanos ante el Tribunal de La Haya. Al preguntársele, luego de estas afirmaciones, si juzgaría con imparcialidad a los integrantes de estos grupos que planean postularse respondió afirmativamente, aunque señaló que también entrarán una serie de consideraciones "subjetivas" para la elección de los candidatos, como por ejemplo, "sus actuaciones en el pasado".

Dijo, igualmente, que es "absurdo" afirmar que la selección de los miembros del comité de postulaciones es inconstitucional y añadió que las personas seleccionadas no sólo cumplen con el perfil requerido sino que se adaptan a las circunstancias políticas actuales: "Es la primera vez que esta selección se hace de acuerdo al procedimiento". Las postulaciones culminarán el día de mañana y serán seguidas por un proceso que incluye revisión de expedientes, entrevistas personales e impugnaciones, para luego llevar las tres ternas de candidatos a la AN, lo que para el dirigente político podría producirse antes de la fecha planteada para las elecciones de diciembre.


• TRIUNFO OPOSITOR
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 06 de noviembre de 2007

El pasado jueves 25 de octubre la oposición se anotó un nuevo triunfo gremial, esta vez en las elecciones del Colegio de Abogados del estado Aragua. En estos comicios, al que acudieron 2.054 votantes, el autodenominado "sector democrático" obtuvo 820 votos (67%), mientras que la plancha del PSUV obtuvo 354 votos (17%). La derrota del oficialismo se produjo a pesar de que un importante número de abogados que trabajan en el sector público (Tribunales, Registro, Notarías, Alcaldías, Ministerios, entre otros) fueron llevados bajo presión al lugar de votación; se presume que a esto se debe el alto porcentaje de votos nulos (16%). Con este resultado, la Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidente: Rosalino Medina; vicepresidente: Joel Gutiérrez; tesorera: Jacqueline Vásquez; secretario: Leonardo Luces; y bibliotecario: Elmer Álvarez (Sector Democrático).

 
• Baduel no descarta que pueda optar a un cargo de elección
  Globovisión, 06 de noviembre de 2007



INTERNACIONALES

• Chávez altera "equilibrio estratégico de toda la región", según el diario O Estado de Sao Paulo
  Globovisión, 06 de noviembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Gobierno asegura que no hay razones económicas para devaluar el bolívar
   Unión Radio, 06 de noviembre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog