Estudiantes suben la parada contra Chávez

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 13:14, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Nuevo Herald
06 de noviembre de 2007

El movimiento estudiantil de Venezuela ratificó ayer que marchará mañana hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia para pedir postergar un referéndum sobre la reforma constitucional, mientras universitarios protestaban en el interior del país.

Los jóvenes universitarios presentaron un comunicado en el cual hicieron un llamado ``a la lucha no violenta, a defender el derecho a la libre manifestación y a erradicar el miedo en los venezolanos cuando exigen sus derechos''.

Mientras tanto, estudiantes de tres universidades privadas en Caracas y de otras públicas en las ciudades de San Cristóbal, Mérida y Barquisimeto realizaron protestas a las puertas de sus casas de estudio, en algunos casos reprimidas por la policía.

Los estudiantes impidieron el paso de vehículos en los alrededores de sus universidades hasta que policías y Guardia Nacional los dispersaron con gases lacrimógenos y disparo de balines, según reportes de prensa.

El presidente Hugo Chávez, que impulsa una reforma a la Constitución para ampliar los poderes del Ejecutivo y establecer el socialismo, criticó el domingo las protestas estudiantiles y pidió que no se les conceda permiso para manifestar si lo hacen de manera violenta.

El mandatario pidió a sus ministros ''mano firme'' para enfrentar las manifestaciones y dijo que ''no vamos a permitir que hijitos de papá, ricachoncitos de cuna de oro, vengan a reventarnos el centro de Caracas'', en alusión al incendio de tres palmeras durante una marcha la semana pasada.

''La lucha no es contra un gobierno, persona o coyuntura. Es a favor de derechos, principios y valores que deben fundamentar cualquier proyecto político que se quiera instaurar, ratificando el compromiso de valores y principios'', respondieron ayer los estudiantes en su comunicado.

La reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución bolivariana de 1999 será llevada a referéndum el próximo 2 de diciembre. Los universitarios piden que la convocatoria se postergue hasta febrero, para permitir a la población conocer el contenido de los cambios planteados.

Con la reforma se permitirá la reelección presidencial ilimitada y más atribuciones al poder Ejecutivo, una nueva división político territorial y la creación de un Poder Comunal nombrado por asambleas.

También se elimina la autonomía del Banco Central, se introducen diversas definiciones de propiedad, y se permite la limitación del debido proceso judicial y el derecho a la información durante los estados de excepción, uno de los artículos más cuestionados, incluso desde dentro del chavismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog