Expectativa por reunión que sostendrán en próximas horas Hugo Chávez y delegados de las Farc

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 13:05, Categoría: Política Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
06 de noviembre de 2007

"Son dos miembros del secretariado (de las Farc). No voy a informar todavía los nombres", dijo el mandatario anoche a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

A través de una llamada telefónica, Chávez confirmó que "el primer tema de agenda es el acuerdo humanitario. Tengo ya elaboradas algunas propuestas en función de las conversaciones con el presidente Uribe", señaló.

"Las Farc exigen para el acuerdo humanitario el despeje militar de dos provincias, Pradera y Florida; el gobierno dice que no, que no habrá despeje. Ese es un (condición) inamovible", refirió.

Chávez indicó que "otro inamovible es el intercambio de prisioneros, el canje. El gobierno dice que no va a permitir que los guerrilleros presos vuelvan a la montaña; la guerrilla exige que se los devuelvan".

"Vamos a aproximarnos a un tema que es bastante difícil, pero con todo el ánimo de ayudar, ojalá, al canje humanitario", expresó.

Pruebas de vida de secuestrados

En la misma intervención, Chávez aseguró que el jefe de las Farc, 'Manuel Marulanda', ordenó tomar una prueba de vida de Íngrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, así como de otros rehenes en poder de la guerrilla.

"Me ha llegado por escrito la información de que 'Manuel Marulanda' ha ordenado tomar la prueba de fe de vida, no sólo de Íngrid Betancourt, sino de un conjunto de secuestrados", dijo Chávez, al señalar que sostendrá reuniones con los jefes  guerrilleros esta madrugada o el martes.

"Este pudiera ser un avance" en las negociaciones, señaló el mandatario venezolano, quien es mediador para lograr el canje humanitario de 45 rehenes de las Farc por unos 500 guerrilleros presos.

Señaló, sin embargo, que aunque "la orden está dada" se debe recordar "cuál es la situación en Colombia: frentes guerrilleros, la guerra recrudecida".

"Ha habido muchos combates en las últimas semanas. Hace poco murió un grupo de ellos (rehenes de las Farc) en un hecho todavía un poco oscuro. No es fácil para ellos (la guerrilla) tomar esa fe de vida y enviarla, pero en todo caso espero yo recibirla", añadió.

Chávez reiteró que está en Caracas un emisario del presidente francés Nicolas Sarkozy "a la espera de lo que pueda salir de estas reuniones".

"Él está aquí ahora a la espera de qué pueda salir de estas reuniones de esta madrugada, de mañana, y retornará a París para preparar la reunión que tenemos el 20 de noviembre" con Sarkozy, indicó Chávez.

Hace un mes, Chávez recibió en Caracas al director para las Américas y el Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Daniel Parfait, emisario de Sarkozy en el marco de los esfuerzos de ambos países por lograr el canje.

Parfait fue embajador en Colombia y está casado con una hermana de Íngrid Betancourt.

Entre los rehenes de la guerrilla colombiana figuran, además de Betancourt, tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado, así como decenas de políticos, policías y militares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog