"Falta de cifras expone a una epidemia"

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 9:37, Categoría: Salud

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
06 de noviembre de 2007

Organismos de salud tampoco reciben registros
Expertos preocupados ante silencio epidemiológico. Ministro Mantilla dijo que el dengue disminuyó 50%
Ente ministerial dice tener controlada la situación.

Caracas. El desconocimiento de las cifras de epidemiología está afectando el área de investigación en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV y peor aún podría exponer al país ante el riesgo de una epidemia de dengue, ya que se desconoce cuál es la situación real.

Así lo señaló Jaime Torres, director de esta institución, al referirse a la falta de registros epidemiológicos desde hace cuatro meses por parte del Ministerio de Salud. "No tenemos posibilidad de saber cuál es la situación real ni de dengue, malaria y paludismo, lo que nos impide avanzar en nuestras investigaciones".

Indicó que evidentemente las cifras de dengue han aumentado en los últimos meses "pero sin cifras no podemos dar un diagnóstico real de la situación".

Dijo que desconoce si así como no se están suministrado cifras a los institutos de investigación, también se está haciendo con las direcciones regionales, "lo que sería más grave aún, pues en ninguna nación se deben estar ocultando cifras de esta magnitud".

Igualmente destacó que le preocupa que esta política del Min-Salud también signifique que no están trabajando en la creación de nuevos registros y en medidas de prevención para disminuir el número de casos de dengue "estamos de brazos cruzados, esperamos que esta actitud del ministro Mantilla no sea indefinida".

Esta situación mantiene también alarmado a buena parte del personal que labora en epidemología, tal es así, que ayer un grupo de médicos remitieron un comunicado en el que expresaron que "ante el avance arrollador del dengue en Venezuela, amenaza, que al igual que otras epidemias y problemas de salud en el país, el ministro Mantilla arremete contra la epidemiología, al no publicar cifras que desde hace décadas se venían haciendo ininterrumpidamente".

Últimas Noticias trató de ubicar en la página web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las más recientes estadísticas en el área de epidemiología, pero tampoco aparecen actualizadas. Las últimas corresponden al mes de julio, dado que este organismo se nutre de los informes que le envía el Min-Salud.

Por su parte, el titular de ese despacho, Jesús Mantilla, aseguró que el índice de casos de dengue a escala nacional ha disminuido en más de 50%, según informó ABN.

Indicó la nota de prensa que en una reunión sostenida entre el titular de la Salud y representantes de las direcciones regionales de los 24 estados, Mantilla informó que se ha logrado una disminución del 50% de los casos en Amazonas y 52% en Yaracuy, Delta Amacuro, Cojedes y Carabobo.

Asimismo se cita un boletín de prensa del Min-Salud, donde Mantilla reconoce que "si bien se ha avanzado en el control del Aedes aegypti (transmisor del dengue) en varias estados nuestra responsabilidad es continuar trabajando con las comunidades, con el fin de que podamos eliminar definitivamente al zancudo transmisor de la enfermedad".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog