Heridos y detenidos en San Cristóbal

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 10:02, Categoría: Política Nacional

AFP
El Carabobeño
06 de noviembre de 2007

Nuevas Protestas estudiantiles

Caracas, noviembre 5 (REDACTA).- Seis estudiantes detenidos por la Guardia Nacional (GN) fue el resultado de las protestas que se escenificaron en el Distribuidor Metropolitano, al este de Caracas al final de la mañana de este lunes por parte de integrantes de la Universidad Santa María (USM) y la Universidad Metropolitana (Unimet).

Los voceros de esta manifestación una vez más rechazaron el proyecto de Reforma Constitucional que el pasado viernes presentó la Asamblea Nacional al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que sea sometida a referéndum aprobatorio para el próximo 2 de diciembre.

El general (GN) Juan Romero Figueroa, informó que se desplegó un contingente de 600 hombres de la Brigada de Orden Público de la PM para tratar de mantener el tránsito por las principales vías, en especial por el distribuidor metropolitano, en la autopista Francisco Fajardo, donde un grupo de estudiantes de la USM y la Unimet cerró el paso.

Los manifestantes mantuvieron parcialmente cerrada la vía y se enfrentaron contra los agentes de la PM y la GN que arremetieron con bombas lacrimógenas y perdigones. Pese al clima de tensión que se vivió en el lugar, los Bomberos Metropolitanos no reportaron lesionados.

Los universitarios que fueron privados de la libertad por la GN y trasladados al Destacamento 52° del Comando Regional N° 5, en Altamira, fueron identificados como Luis Felipe y Reinaldo Odreman, Gerardo Suárez, Reinaldo Alemán, Gustavo Méndez y Francisco Fernández.

La masiva presencia de estudiantes a las puertas de este punto de la GN hizo que sus autoridades liberaran a los detenidos, quienes posteriormente se trasladaron hasta la Plaza Brión de Chacaíto donde manifestaron una vez más su malestar por la represión policial de la que fueron objeto.

Otra de las casas de estudio superior que salió a la calle fue la Universidad Monte Avila, cuyos estudiantes cerraron las dos vías de la avenida Francisco Fajardo o Cota Mil a la altura de Boleíta Norte. Aproximadamente a las 9:00 de la mañana los jóvenes tomaron la vía y luego del mediodía la ballena de la PM dispersó a los estudiantes. Tras momentos de tensión la vía se mantuvo abierta mientras los universitarios se mantenían en el sector.

En la Universidad Simón Bolívar (USB) los estudiantes también salieron para anunciar que se mantendrán en la calle en rechazo al proyecto de Reforma Constitucional.

Roberto Alvarez, representante estudiantil de la USB, ratificó el llamado a la lucha no violenta, a defender el derecho a la libre manifestación y erradicar el miedo en los venezolanos cuando exigen sus derechos.

En horas de la tarde en la Universidad Central de Venezuela (UCV) también protestaron a las puertas de la institución. Un grupo de jóvenes quemó cauchos y marchó dentro de la Ciudad Universitaria en rechazo a las represiones por parte de los organismos del Estado.

En horas de la tarde, el representante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicoechea denunció una situación irregular en el estado Táchira, donde presuntamente fueron detenidos 35 universitarios y otros 20 resultaron lesionados.

Detenidos y heridos en San Cristóbal

Más de 35 estudiantes universitarios resultaron detenidos y unos 20 fueron heridos este lunes en Venezuela durante enfrentamientos con la Policía en la ciudad de San Cristóbal, informó el canal de noticias 24 horas Globovisión.

El dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, dijo en conversación telefónica al canal de noticias que más de 35 estudiantes de la Universidad del Táchira se encuentran detenidos en la Comandancia de la Policía.

En el marco de las manifestaciones universitarias contra la Reforma Constitucional impulsada desde el gobierno, los estudiantes protestaban contra la violación a la autonomía universitaria, ya que días atrás la represión se realizó dentro de la Universidad del Táchira.

El dirigente señaló también que hay unos 20 estudiantes heridos con perdigonazos y diferentes contusiones.

El movimiento estudiantil ratificó el lunes que marchará el miércoles 7 hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas para reclamar que se postergue la consulta sobre la Reforma Constitucional prevista para el 2 de diciembre.

No sólo en San Cristóbal hubo protestas. Estudiantes de universidades públicas y privadas en Caracas y de ciudades como Mérida, Maracay y Barquisimeto también manifestaron su descontento frente a las puertas de sus casas de estudio.

Los estudiantes impidieron el paso de vehículos en los alrededores de sus universidades hasta que policías y miembros de la Guardia Nacional los dispersaron con gases lacrimógenos y disparos de balines, según reportes de prensa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog