ITF afecta directamente a los más pobres

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 9:53, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF  - MIAMI
El Nacional
06 de noviembre de 2007

Si las políticas fiscales fueran eficientes, no habría necesidad de aplicar el impuesto

El impuesto a las transacciones financieras (ITF) no sólo es un tributo que distorsiona el funcionamiento natural de las operaciones a través de la banca sino que su efecto recae directamente en los más pobres, que son quienes terminan pagando la carga impositiva.

Liliana Rojas-Suárez, presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, fue enfática cuando se refirió a los efectos de ese impuesto y señaló: "Si no hay problema fiscales, una nación debe abstenerse de aplicar el ITF". Agregó que si los gobiernos tuvieran políticas fiscales eficientes, no habría necesidad de aplicar el impuesto.

Explicó que las empresas grandes suelen desviar ese tributo porque tienen acceso al mercado internacional y pueden acceder a financiamiento "off shore". Las medianas buscan la vía de hacer transacciones entre ellas; mientras que las pequeñas empresas o los ahorristas individuales son lo que tienen que asumir los costos.

Aseguró que la banca más pequeña -que suele ser la microfinanciera- es la que debe enfrentar mayores riesgos con la entrada en vigencia del ITF, pues debido a su estructura de costos, las ganancias que son menores que otras instituciones suelen resentirse profundamente. "Este es un tributo que desincentiva la bancarización".

Durante la 41ª Asamblea Anual de Felaban (Federación Latinoamericana de Banca) que se realiza en Miami, Rojas Suárez dio a conocer un estudio sobre bancarización en América Latina, a través del cual se determinó que 60% de la población del continente no tiene acceso al sistema financiero. En su opinión, no hay una sola manera de brindar acceso a los servicios financieros; de allí la necesidad de comenzar a estudiar opciones como la banca celular, que presta servicios a través de esos teléfonos aprovechando la gran penetración que tienen en zonas sin infraestructura.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog