Reforma causa enfrentamiento en el TSJ

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 10:10, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
06 de noviembre de 2007

Prevén próxima salida de magistrados 
Jesús Eduardo Cabrera insistirá en denunciar fraude constitucional. Hay 9 demandas en trámite y se esperan otras 10 impugnaciones esta semana 

La manifiesta oposición de Jesús Eduardo Cabrera a la reforma constitucional hizo evidente el enfrentamiento y división en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia entre una minoría de magistrados que ha advertido que la construcción de un Estado socialista sólo es posible a través de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente; y la mayoría, que trataría de justificar los cambios de la Carta Magna, tal como los ha propuesto el presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional.

Fuentes del máximo tribunal confirmaron que las divergencias se agravaron con la posibilidad (considerada como un hecho por los jueces que despachan desde Dos Pilitas) de que inmediatamente después de aprobada la reforma constitucional se emprenda un nuevo cambio de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para reducir el número de magistrados de cada una de las salas y, fundamentalmente, para lograr la hegemonía absoluta del chavismo en la conducción del Poder Judicial.

La inminente reestructuración del TSJ implicaría la remoción de muchos de ellos y, por ejemplo, que en la Sala Constitucional sólo se mantendrían Luisa Estella Morales y, eventualmente, Francisco Carrasqueño, precisamente los dos que liderarían un grupo mayoritario dispuesto a apoyar irrestrictamente el proyecto del presidente Chávez: Marco Tulio Dugarte, Carmen Zuleta y Arcadio Delgado. Varios magistrados de la Sala Constitucional podrían ser recompensados con cargos diplomáticos en el exterior.

Cabrera, junto con Pedro Rondón Haaz (quien fue abogado de Luis Miquilena y ahora se le asocia con la oposición), encabezaría el otro grupo y la nueva disidencia en el TSJ.

Sorpresa.

Con un extraordinario conocimiento del Derecho procesal y a través de polémicas sentencias, Jesús Eduardo Cabrera ha favorecido los intereses gubernamentales. Sin embargo, dentro y fuera del TSJ también se le reconoce como un librepensador sin mayores ataduras, por lo cual es capaz de sorprender a todos.

Como ponente, el pasado 7 de agosto Cabrera declaró inadmisible el recurso de interpretación del artículo 342 de la Constitución, que seis meses antes, el 30 de enero, habían interpuesto las autoridades de Primero Justicia. En esa oportunidad razonó: "Se trata de una propuesta que está sometida a control y aprobación en primera, segunda y tercera discusión, según sea el caso en la Asamblea Nacional, y posteriormente sometida a referéndum".

Más recientemente, Cabrera declaró sin lugar la recusación contra la magistrada Luisa Estella Morales por haber sido secretaria técnica del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, instancia que asesoró al jefe del Estado.

Pero mucho antes, el 24 de enero de 2002, Cabrera y el resto de la Sala Constitucional habían sentenciado que el Estado Social de Derecho no propende al Estado socialista y respeta la libertad de empresa y el derecho de propiedad.

Se supone que Cabrera pretendía invocar dicha sentencia en el análisis de la reforma constitucional y estaba esperando que le asignaran una causa, preferiblemente una acción de amparo, que le permitiera dictar una medida cautelar de suspensión del referéndum hasta febrero del próximo año.

La magistrada Morales, como presidenta de la Sala, lo habría impedido.

Hay 9 recursos en trámite: 5 en manos de Carrasqueño, 2 en manos de Morales y 2 en manos de Zuleta. Al parecer, Jesús Eduardo Cabrera se inhibirá en las causas relativas a la reforma constitucional, pero no perderá oportunidad para reiterar que los cambios planteados por Chávez y la Asamblea nacional sólo son posibles a través de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Trascendió que en la semana en curso se interpondrá otra decena de impugnaciones.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog