Vicente Díaz emitió un voto salvado para lo que se refiere a la convocatoria a referendo

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2007, 16:30, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Unión Radio
06 de noviembre de 2007

Rector Díaz insiste que la reforma altera principios fundamentales de la Constitución

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que acudirá a más tardar el jueves al Tribunal Supremo de Justicia para sea interpretado si es constitucional o no la manera en la que se ha llevado a cabo la reforma constitucional. 

"A mi modo de ver lo que presentó el presidente Hugo Chávez y ahora lo ratificó la Asamblea Nacional  es un proyecto que altera los principios fundamentales de la Constitución. La Constitución no es una letra que está ahí sino que es el pacto entre los venezolanos de cómo vamos a convivir en las próximas décadas y en los artículos del 1 al 9 se establece el alma de esas reglas y atraviesan transversalmente el resto de la Carta Magna", sostuvo Díaz.

Recordó que el artículo 342 actual de la Constitución establece claramente que el procedimiento de reforma sólo es posible si no se alteran esos 9 artículos además de su estructura. De ahí el interés según Díaz que sea interpretada la forma en que se ha hecho la reforma.

Vicente Díaz emitió un voto salvado para lo que se refiere a la convocatoria a referendo, explica que lo hizo así porque esto le permite argumentar en las actas de la convocatoria y más tarde en el recurso que introducirá en el TSJ los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.

"Como pienso ir al Tribunal Supremo de Justicia a presentar mi recurso de interpretación es importante que mi voto sea coherente con esto, así como los argumentos que acompañan al voto, en mi caso creo que el cambio en los artículos fundamentales constitucionales van a  alterar el modo de vida de los venezolanos porque uno de las cosas que se plantean es que Venezuela se va a convertir en un país socialista", expresó.

Señaló que con esta reforma todo aquel venezolano que no esté de acuerdo con el socialismo no podrá organizarse políticamente, y queda anulada su participación. "Esto ocurre porque el artículo 70 de la reforma establece que todos los mecanismos de participación política, las elecciones de cargos, de referendo y toda autoridad son únicamente y exclusivamente para promover, impulsar y apoyar al socialismo".

Díaz invitó a leer la reforma y a fijar posición con respecto a ella y garantizó la total parcialidad del Consejo Nacional Electoral a la hora de ser el árbitro para la aprobación o no de esta reforma. "Sé que mucha gente piensa que en el Consejo Nacional hay fraude y que el voto se altera pero ratifico que tienen en su mano el poder de decidir qué país quieren dar, con su voto pueden decidir si aprueban o no el proyecto de reforma".

Oposición sin propaganda

Sobre la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral de suspender propaganda electoral de la Causa R alegando que no estaban debidamente inscritos como organizaciones políticas, el rector Vicente Díaz, señaló que en sesión extraordinaria de cinco horas ayer quedaron establecidas claramente las reglas de juego y por ello este tipo de errores no volverán a ocurrir.

"No sólo esto no volverá a ocurrir sino que para compensar se ha aumentado el tiempo de propaganda permitido, ahora tendrán 2 minutos más cada uno de los bloques, pero con financiamiento propio".

Indicó que la idea original del CNE fue asumir las recomendaciones dadas por la Unión Europea según las cuales debía evitarse el profundo desequilibrio en propaganda electoral que se tuvo en la campaña presidencia pasada en la que la proporción fue de 10 a 1 de ventaja del oficialismo con respecto al candidato opositor.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog