Barrio La Pedrera llega a su fin

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 14:59, Categoría: Dimensión Social

ELKIS BEJARANO DELGADO
EL UNIVERSAL
07 de noviembre de 2007

Muchas familias han decidido enviar sus enseres a casas de amigos o familiares, mientras que otros se niegan a irse aunque están en riesgo inminente
Habitantes se niegan a irse a los refugios y aseguran que quieren "casa por casa"

El segundo, tercero y cuatro planes del barrio La Pedrera, en Antímano, tienen que ser desalojados "completamente y de inmediato". El masivo deslizamiento del talud que ha afectado a 39 viviendas pone en riesgo a las 740 familias que habitan en el lugar.

En el tercer plan las diez familias que quedaron sin vivienda esperan que transcurran los quince días hábiles que les pidió Jesús Tarache, coordinador de los refugios de Libertador, para darles soluciones.

Pero en el cuarto plan la incertidumbre y la confusión se apoderaron de los afectados. Los que hasta ahora han dormido en casas de amigos y familiares, ayer no sabían cuáles eran las condiciones de los refugios. Unos aseguraban que "son como una cárcel", mientras que otros señalaban que alguien de la Alcaldía les dijo que de allí no podían salir sino los fines de semana y volver el lunes.

Los integrantes del consejo comunal se esforzaron en explicar que dentro de los refugios hay condiciones, como que sólo pueden llevar la ropa, y las restricciones que hay con los horarios, por ser zonas militares. Aseguraron que hay una cooperativa encargada de lavar, hacer comida y realizar las labores de aseo.

A pesar del ofrecimiento, los afectados del cuarto plan que se quedaron sin vivienda, y los que viven en riesgo inminente, se negaron a ir a algún albergue.

" Queremos casa por casa; porque nosotros construimos las viviendas con nuestro esfuerzo y ahora no nos van a meter en un lugar como ése", aseguró Soraida Rojas, quien aún está dentro de su hogar con sus dos hijos y esposo, a pesar de que la mitad de la placa de construcción está sobre el aire.

Ayer tampoco descansaron en el barrio. Un grupo de promotores sociales de la Corporación de Servicios Municipales de Libertador elaboró las listas de las personas que sí se quieren ir a los refugios. Algunos habitantes comenzaron a enviar sus muebles hacia las casas de familiares en otras zonas de Caracas o en el interior del país.

Yanfri García empacó sus cosas y las mandó a Valera en un camión que le prestaron las autoridades. "Yo me quedo, pero como dicen que para los refugios no nos podemos llevar las pertenencias, prefiero enviarlas allá", dijo. A solicitud del consejo comunal, dos soluciones habitacionales que tenía el Ministerio de Vivienda en los Valles del Tuy fueron entregadas a igual número de familias que presentaban casos especiales: Una con un niño con síndrome de Down y otra para una señora con diez niños. A ella la rechazaron en la primera opción que le dieron, pero fue llevada a otra vivienda.

Los vecinos solicitaron atención médico-asistencial y operativos de seguridad para evitar la presencia de antisociales "que no son de la zona".

Resguardar la vida

Silfredo Zambrano, presidente de la Corporación de Servicios Municipales de Libertador , aseguró que está en la obligación de resguardar la vida de los habitantes. "Si ellos no se quieren ir a un refugio, se tendrán que ir a otro lado, porque el sector se está deslizando".

Aseguró que es difícil poder complacerlos con una casa por otra casa, salvo las excepciones de los casos especiales.

Informó que en conversaciones con el Ministerio de Vivienda y Hábitat se tiene conocimiento de que a finales del mes de noviembre estarán listas más de un centenar de soluciones habitacionales que serán adjudicadas a los afectados de La Pedrera.

Pero los deslizamientos en el sector no han cesado. En horas de la tarde de ayer cinco viviendas del primer plan fueron afectadas por un deslizamiento que hubo desde el tercero. En estas casas habitan un total de 29 personas, 17 adultos y 12 niños. Otras casas de ese sector también tienen grietas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog