Bonos mitigan hambre cambiaria

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 15:08, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
07 de noviembre de 2007

El gobierno pone en marcha tres estrategias para lograr conciliar el dólar oficial con el paralelo, bajo el pretexto de reestructurar la deuda y poner en mano de los venezolanos algunos instrumentos de inversión

Arrancó oficialmente la subasta de los bonos de la deuda pública venezolana, lanzamiento que se hace a través de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y de inmediato el mercado reaccionó como el león cuando ve llegar la manada de Búfalos a la sabana africana.Para algunos analistas, entre ellos Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, esta iniciativa está enmarcada en las tres estrategias que adelanta el Ejecutivo Nacional para lograr conciliar la paridad cambiaria entre el dólar oficial de 2.150 bolívares y el paralelo de 7.000 bolívares. "Es una forma de drenar liquidez y, de manera indirecta, disminuir la presión en el tipo de cambio permuta. Ellos aspiran subastar, en lo que resta de año, 500 millardos de bolívares y, en el primer trimestre de 2008, subastarán otros 500 millardos".La segunda estrategia es la puesta en el mercado del bono El Venezolano I que consiste en tres papeles (dos Vebonos y un bono de la deuda externa denominado en dólares que vence en 2038) y que servirá para obtener divisas.

También habrá una emisión antes de fin de año y otra en 2008, con El Venezolano II.

La tercera estrategia es subastar papeles en dólares, una especie de letras que pondrá en circulación el Ministerio de Finanzas por un monto semanal de 150 millones de dólares que comenzará en enero", dijo Oliveros.

Oficialmente, se conoció que la oferta combinada de bonos por 1.500 millones de dólares que comenzó a colocar ayer el gobierno tiene un precio mínimo de 114% . Eso significa que la gente puede poner un precio por encima pero de arrancada, el tipo de cambio implícito será de 3.900 bolívares por dólar.

De esa emisión global, 750 millones de dólares corresponden a un eurobono con vencimiento en el 2038 y la otra mitad, denominada en bolívares, está configurada a partes iguales por Vebonos con vencimientos en el 2014 y 2015.

Como ya es la costumbre, los inversionistas van a presentar s! us ofert as de adquisición indicando el precio de su preferencia, el cual debe ser mayor o igual al precio mínimo de aceptación de órdenes de compra del 114%.

La operación está destinada a personas naturales y jurídicas y busca restringir los elevados niveles de liquidez para coadyuvar a bajar la inflación y refinanciar deuda pública.

El eurobono tiene un cupón del 7%; el Vebono 2014, 11,98% y el Vebono 2015, 11,54%.

LUCE INSUFICIENTE

Cada combinación de estos nuevos bonos, a ser adquirida por los inversores en moneda local, tiene un valor nominal de 2.000 dólares, calculados a la tasa de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar. El valor final a pagar dependerá del precio que se le asigne a los combos. –Aunque el ministro Cabezas nunca lo va admitir y prefiere hablar de una reestructuración de la deuda que permita que el venezolano invierta; en el fondo, esta emisión lo que está buscando es tratar de disminuir el diferencial tan fuerte entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio permuta.

Esta es una emisión menos especulativa que la de los Bonos del Sur, creo que, incluso puede atender la demanda corporativa sin embargo luce insuficiente, dado el diferencial tan pronunciado que existe–, añadió Oliveros.

Gracias a estas operaciones las personas naturales y jurídicas podrán obtener dólares a una tasa mayor que la regulada pero menor a la del mercado paralelo, que la semana pasada llegó a niveles de más del triple en comparación con la tasa oficial, al rozar los 7.000 bolívares por dólar.

Con la subasta de papeles en dólares, en 2008, el gobierno podría poner en el mercado entre 4.000 millones a 7.500 millones de dólares adicionales a las asignaciones de divisas que otorgue Cadivi, utilizando una metodología similar a la de las notas estructuradas pero con la BVC como plataforma de lanzamiento.

El otro frente de batalla del gobierno es la especulación. Al respecto, Oliver! os sosti ene que "los que venden cupos de tarjetas y los que trafican con las divisas lo hacen de manera exacerbada debido al diferencial tan elevado.

"Si el gobierno logra tumbar el tipo de cambio paralelo hasta unos niveles medianamente accesibles de entre 3.000 y 3.500 bolívares por dólar que es donde debía estar el tipo de cambio paralelo, se acabarán las roscas y toda la corrupción. Pero como ya es frecuente, el gobierno reacciona de manera represiva pero es obvio que no puede ser eficiente porque tendrá que poner un policía a cada ciudadano, mayor de edad y de esta domicilio", aclaró el especialista.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog