Chávez confirma reunión con emisario de las FARC

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 18:15, Categoría: Política Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
07 de noviembre de 2007

El presidente Hugo Chávez anunció que sostuvo el miércoles la primera de varias reuniones con un emisario de la guerrilla colombiana de las FARC, al cual no identificó.

"Hoy me reuní yo con el emisario, por varias horas, de (Manuel) Marulanda" el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Chávez durante una visita a un asiento agrícola gubernamental en el estado central de Carabobo.

"Vengo de hablar... (fue la) primera reunión de varias horas, esta noche continuaremos, mañana, tratando de buscar un acuerdo humanitario en Colombia", agregó.

El mandatario dijo que la mediación suya para que el gobierno colombiano y las FARC negocien un acuerdo humanitario "no es fácil, pero quién dijo que iba a ser fácil".

El anuncio se produjo dos días después que en un programa divulgado por la televisora estatal Chávez indicó que sostendría una reunión con dos miembros del secretariado de las FARC que ya se encontraban en Venezuela.

Con el emisario "comentábamos sobre esta situación de la reforma (constitucional)" impulsada por él en Venezuela y "explicarle algunas cosas, intercambiando sobre ideas políticas", expresó sin dar otros detalles.

El lunes también anticipó que los delegados de los guerrilleros izquierdistas se reunirían también con un representante del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

La mediación de Chávez es uno de los esfuerzos más importantes en años para negociar directamente con un grupo al que Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea consideran como una organización terrorista.

Las FARC no han conversado con un jefe de estado desde que sus dirigentes se reunieron en enero del 2002 con entonces presidente colombiano Andrés Pastrana.

La posibilidad de avanzar hacia lo que se ha descrito como un canje humanitario ha sido frustrada por desacuerdos entre los rebeldes y el gobierno de Colombia, aliado de Estados Unidos, en cuanto a los términos del intercambio. De lograrse un acuerdo, unos 45 rehenes prominentes serían canjeados por guerrilleros encarcelados.

El gobernante venezolano no mencionó si durante el encuentro recibió alguna prueba de que están vivas las decenas de cautivos por la guerrilla, entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Chávez había dicho el lunes que recibió un mensaje con el anuncio de que Marulanda, "ha ordenado que se tome la prueba de fe de vida".

"No sólo de Ingrid sino de los demás retenidos por las FARC", dijo el presidente venezolano a la televisión estatal. "Ese pudiera ser un avance".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog