Críticas Baduel exponen división entre militares venezolanos

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 18:16, Categoría: Temas Militares

IAN JAMES
El Nuevo Herald
07 de noviembre de 2007

La discusión entre el presidente Hugo Chávez y su ex ministro de Defensa ha puesto de manifiesto las divisiones entre los militares, que según los analistas es una constante preocupación para el líder venezolano.

Raúl Baduel, ex ministro de Defensa, por mucho tiempo íntimo amigo del mandatario, dijo el martes que no descartaba optar a algún cargo de elección. El militar retirado sorprendió cuando un día antes consideró las reformas constitucionales propuestas por Chávez como un virtual "golpe" e instó a los electores a rechazarla en un referendo previsto para diciembre.

"Los militares están divididos" en tres facciones, dijo Steve Ellner, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Oriente. "Hay una facción que lucha contra Chávez, hay una facción institucionalista ... y hay una facción a favor de Chávez".

Sin embargo, las fuerzas armadas se mantienen cohesionadas y el fortalecimiento de la facción en favor de Chávez parece bloquear cualquier insurrección, en contraste con el 2002, cuando Chávez fue separado del poder y regresó con la ayuda de Baduel y otros militares leales, dijo.

Chávez parece no considerar esa posibilidad. Condenó a Baduel afirmando que es un "traidor más", pero reveló que el alto mando militar evaluó el impacto y la situación por las criticas del ex ministro.

Insistió que está "completamente seguro de que no hay dentro de la Fuerza Armada ninguna corriente que tenga la fuerza necesaria para dar un golpe".

"Desde el golpe (del 2002), los militares siempre ha sido un centro de atención y preocupación" de Chávez, dijo Miguel Tinker Salas, profesor de estudios Latinoamericanos en el Pomona College, en Claremont, California. "Se trata de mantener un pulso de la actitud del militar".

Se espera que la decisión de Baduel de romper con Chávez contribuya al debate público sobre la reforma que será sometida a referendo tentativamente el 2 de diciembre.

Baduel exhortó a los venezolanos a que no dejen "que te quiten poder de manera fraudulenta", y exhortó a estudiarlas detenidamente. Entre las 69 enmiendas propuestas, se contempla abolir los limites de reelección presidencial, alargar el mandato presidencial de seis a siete años y despojar al Banco Central de autonomía.

Chávez dice que las reformas no incrementarán su poder, ayudarían a florecer la democracia al fortalecer las asambleas comunales, la creación de nuevos tipos de propiedad colectiva y facilitarían la transición al socialismo.

Chávez, un ex teniente coronel y aliado estrecho del líder cubano Fidel Castro, dijo que es "exageración" comparar las reformas con un golpe.

Baduel, quien pasó a retiro en julio, fue uno de los miembros más cercanos al gobernante en los últimos años.

El militar parece que trata de asumir un papel en la fracturada oposición del país. Baduel no ha dicho que cargo podría buscar.

El ex ministro, amigo de Chávez desde sus días de cadetes en la década de 1970, fue uno de los fundadores del movimiento político del ahora presidente y desempeño un rol clave cuando con 30 de sus mejores hombres rescató a Chávez tras un derrocamiento de 48 horas en el 2002.

En los programas de entrevistas venezolanos se especula sobre los motivos de Baduel y hasta creen que su defección sería una táctica orquestada por Chávez para motivar a la gente a votar a favor de sus reformas.

El editor de un periódico de oposición Tal Cual, Teodoro Petkoff, dijo que Baduel parece defender sus propios principios. "Baduel es un soldado democrático, no un golpista", escribió Petkoff.

Antes de la ruptura de Baduel con Chávez, hubo otras señales de luchas entre militares.

A principios de año, el general retirado Alberto Müller Rojas calificó de "alacranes" al alto mando por presionar a Chávez para removerlo del cargo de consejero militar. Muller dijo que Baduel fue uno de los que buscaban eliminarlo.

Baduel dijo que se "percibe" resistencia a las políticas e imposiciones del gobierno en las filas castrenses, como la adopción del saludo militar con el lema de "Patria, socialismo o muerte", característico de Castro.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog