ENTORNO VESPERTINO: 07 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 15:27, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Tal Cual recogió hoy la rueda de prensa de SUMATE de ayer martes, donde María Corina Machado consideró que no existen las condiciones necesarias para efectuar el referendo de la reforma, y por lo cual la ONG pidió al presidente de la república que suspenda la consulta para que los venezolanos puedan conocer y debatir a cabalidad, aprobar o rechazar el texto por partes, que se supriman aquellos planteamientos que violan los derechos humanos y que el proceso electoral se adapte a lo establecido en la constitución y las leyes vigentes.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• La marcha universitaria de Caracas se realizó en horas del mediodía con toda normalidad y a la 1:30 pm, aproximadamente, una comisión de la misma planteó ante la presidenta del tribunal sus argumentos y razones para no realizar el referendo el 2D. Calificaron la reforma como un fraude constitucional desde el punto de vista de forma y de fondo, expusieron otros aletos jurídicos y políticos ya que la constitución de por sí es un elemento que se utilizar para garantizar los derechos civiles, políticos y jurídicos. Introdujeron un recurso con dicha propuesta constitucional.

• Notas conexas de Globovisión destacaron las manifestaciones universitarias que se realizaron en simultáneo en ciudades como Barcelona, Barquisimeto y San Cristóbal.

Oposición

• Manuel Rosales (UNT) anunció que a partir de mañana se realizarán una serie de movilizaciones en el occidente del país y en Caracas para expresar su rechazo a la reforma constitucional.

• Según Unión Radio, Copei y PJ enfatizaron que hay que ejercer el voto en el referendo del 2D, ya que hay menos posibilidades de un fraude porque se auditarán varios aspectos como la tinta indeleble, no habrá cuadernos electrónicos de votación y se disminuyó el número de captahuellas.

Oficialismo

• A criterio de Ramón Martínez, Podemos va a mandar a votar por el NO y dijo que las últimas mediciones dadas por 16 encuestadoras señalan que el presidente de la república estaría perdiendo la reforma 2 a1.

• Yoel Acosta Chirinos consideró que el presidente tiene que analizar las medidas de represión contra los estudiantes porque se le puede subvertir todo el orden, y saludó la actitud del ex ministro de la defensa, Raúl Isaías Baduel.

• Estudiantes oficialistas que apoyan la revolución y la reforma invitaron a una asamblea popular en la UCV para discutir el modelo educativo y que el 15 (ó 16) y el 21 de noviembre realizarán marcha de apoyo a la propuesta.
 


OPINION

• PODEMOS: con este titular, Tal Cual editorializó sobre la actitud del partido Podemos que, pese a respaldar la revolución, se ha opuesto a la corriente oficialista para rechazar la reforma por una serie de razones, exponiéndose con ello a la catarata de insultos y descalificaciones que ahora son utilizados contra el general Baduel.
 


POLITICAS

• William Ojeda (UNT) solicitó a Sudeban hacer público el seguimiento a los movimientos financieros de Guido Antonini y Carlos Kaufman, luego de cumplirse noventa días sin que el gobierno haya aclarado el origen de los 800 mil dólares que fueron decomisados por la aduana de Argentina.

• Merli Venegas, del comité de evaluación de postulaciones, explicó que se está estudiando extender una semana más el período de postulaciones para el poder moral. Agregó que hasta ayer martes se habían recibido 52 nombres de posibles candidatos.
 


INTERNACIONALES

• Descifrado destacó que el ingreso de Venezuela al Mercosur sigue en veremos, toda vez que la comisión de Constitución y Justicia del congreso brasileño postergó indefinidamente y sin apuro la discusión del tema.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Debido a la demanda que hay en la subasta de 1.500 millones de dólares del bono El Venezolano 1, el dólar permuta se ubicó en 6.400 bolívares para la venta.

• Unión Radio informó que Citgo acordó, sujeta a la aprobación de las agencias reguladoras, la venta de dos refinerías de asfalto que tiene en New Jersey y Georgia, en EEUU.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate pide esperar
  Tal Cual, 6, 07 de noviembre de 2007

La organización civil considera que no existen las condiciones necesarias para efectuar el referendo aprobatorio de la reforma. Por eso pidió a Chávez que suspenda la consulta, para evitar "la violencia en el país"

Consciente de que es el presidente Hugo Chávez el único con el "poder para suspender la reforma", la organización civil Súmate decidió saltarse a instituciones como la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral o el Tribunal Supremo de Justicia y pedirle directamente al primer mandatario que suspenda la consulta de diciembre para evitar la violencia que se ha asomado en el país en los últimos días.

La representante de Súmate, María Corina Machado, aclaró que no le están solicitando al Presidente que retire su propuesta sino que la "suspenda" hasta tanto se den cuatro condiciones que la organización considera necesarias para que la consulta se produzca con normalidad: que la reforma sea conocida y debatida por las personas; que las personas tengan la oportunidad de aprobar o rechazar el texto presidencial por partes; que se supriman del texto aquellos planteamientos que violan derechos humanos, y que el proceso electoral se adapte a lo establecido en la Constitución y las leyes vigentes.

Al ser consultada acerca de cuáles derechos humanos estaría violentando la propuesta presidencial, Machado respondió que la organización ha identificado hasta cinco aspectos relacionados con las libertades fundamentales: la libertad de conciencia y pensamiento (al establecerse un estado "socialista"), el derecho a la propiedad privada (art. 115), el derecho al trabajo (art. 112) y el derecho a la libre asociación. Machado explicó que, de aprobarse el texto presidencial en las condiciones en que se encuentra actualmente el país, la reforma correría el peligro de "mancharse de violencia", lo que no se adaptaría al espíritu de los textos constitucionales que deben concebirse como "pactos sociales para la paz".

La representante de Súmate no hizo alusión directa a las condiciones electorales actuales por considerar que la reforma es un "tema existencial" en la vida de los venezolanos y conminó al Jefe de Estado a que escuche los planteamientos que han hecho diversos sectores del país en cuanto a la modificación de la Constitución. Aseguró además que la organización ciudadana ha hecho consultas en varias zonas del país, con personas de distintas tendencias políticas, y que la mayoría de los consultados rechaza el proyecto de reforma presentado por el primer mandatario. Por esta razón, hizo un enfático llamado al primer mandatario para que la reforma "no se imponga por la fuerza o incluso de una manera atropellada" y para que se le de un mayor tiempo a los ciudadanos para que estudien con cuidado la propuesta de reformar la Carta Magna: "Escuche al pueblo, suspenda la violencia, suspenda la reforma", dijo.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Estudiantes a Pdta del TSJ: "la reforma es un fraude constitucional desde el punto de vista de fondo y de forma"; TSJ convoca reunión urgente de la Sala Constitucional
  Globovisión, 07 de noviembre de 2007


• Estudiantes marcharon en San Cristóbal hasta la sede del Poder Judicial
  Globovisión, 07 de noviembre de 2007


• Estudiantes de Anzoátegui se movilizan en acto simbólico al Palacio de Justicia de Barcelona
  Globovisión, 07 de noviembre de 2007
 

• Estudiantes de Barquisimeto se congregaron en el edificio Nacional
  Globovisión, 07 de noviembre de 2007


• Rosales anuncia serie de movilizaciones en varios estados del país
  Unión Radio, 07 de noviembre de 2007


• Destacan unidad de partidos opositores en llamado a votar en contra de la reforma
  Unión Radio, 07 de noviembre de 2007


• Martínez asegura que el Presidente está perdiendo "por 2 a 1" la reforma
  Unión Radio, 07 de noviembre de 2007


• Acosta Chirinos: Chávez debe analizar medidas de represión contra los estudiantes porque se le puede subvertir el orden
 Globovisión, 07 de noviembre de 2007


• Estudiantes oficialistas marcharán el 21 de noviembre a favor de la reforma
  Unión Radio, 07 de noviembre de 2007



OPINION

• PODEMOS
  Tal Cual, 1, 07 de noviembre de 2007

PODEMOS inscribió ayer su opción por el voto NO. Reafirmó con ello la lúcida y corajuda posición que sostuvo en la Asamblea Nacional, rechazando categóricamente el propósito reaccionario y neo-totalitario de Hugo Chávez. Sobre ese partido ha llovido una catarata de insultos y descalificaciones, que se resumen en la misma que comenzó a ser utilizada ya contra Baduel: "traidor".

Todos los movimientos políticos que descansan sobre un pensamiento dogmático y giran en torno a un caudillo, a un líder personalista y autoritario, no admiten la divergencia ni la diferencia de opiniones. Estas, invariablemente, son reputadas como "traición". En estos movimientos, la fe en el dogma sustituye a la razón y a la racionalidad. Quien se atreva a alterar una coma en las miles de bolserías que emite diariamente Chacumbele, estaría "traicionando" la "doctrina". Esta codificación de la teoría fue lo que condujo al marxismoleninismo, un invento ideológico de Stalin, para petrificar el pensamiento de Marx y Lenin y poder utilizarlo como garrote contra las ideas discrepantes. También llevó a ese engendro que es el "pensamiento Mao", el cual cumplía las mismas funciones "persuasivas". Por supuesto, ya anda por ahí una vaina que llaman "el pensamiento del presidente Chávez", en el cual se concentraría el evangelio que sus fanáticos deben memorizar y salmodiar, sin arriesgar la más mínima "desviación", so pena de la excomunión.

Por su parte, la sumisión al caudillo anula todo concepto de dirección colectiva. El líder no sería tan sólo el primero entre sus iguales, y debe acatársele perrunamente. Hitler basó su dictadura sobre el Fûhrer prinzip, el "principio del Jefe": la infalibilidad del líder y, por tanto la naturaleza indiscutible de sus órdenes. Por supuesto que, en estas condiciones, el Jefe no está sometido, como un dirigente democrático, a debate en su partido y ni pensar que su cargo pueda ser objeto de elecciones y que los militantes de su organización puedan decidir sobre ello.

Pero, eso no funciona en esta sociedad. ¿Cómo creen Chacumbele y sus gonfaloneros que pueden convencer a nadie de que Raúl Baduel y que PODEMOS, quienes han acompañado al proceso durante más de ocho años, de la noche a la mañana se volvieron unos "traidores"? La gente no es estúpida. Lo que muchos perciben, en el chavismo, es que al Jefe se le volaron los tapones y está proponiendo cosas que personas sensatas no pueden aceptar. Y que estar en desacuerdo con él y votar contra esas loqueras no es ningún sacrilegio. Esa es la fuerza de Baduel y de PODEMOS.



POLITICAS

• Recordando el maletín
  Tal Cual, 6, 07 de noviembre de 2007

El dirigente William Ojeda, vicepresidente de sectores sociales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) solicitó a Sudeban hacer público el seguimiento a los movimientos financieros de Guido Antonini y Carlos Kaufman, al cumplirse 90 días sin que el gobierno haya "aclarado el origen de los recursos del maletinazo", como se conoció a la retención en Argentina de un portafolio con 800 mil dólares provenientes de Venezuela. Tras sostener una reunión con la Intendente Nacional de Inspección de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Arled Fuentes, Ojeda señaló ayer que el gobierno "tampoco ha cumplido con identificar a los cómplices del hombre de la maleta. No han acusado, detenido y encarcelado a los altos funcionarios de PDVSA que iban junto a Antonini en el vuelo delictivo en que llevaban esa millonada en efectivo".

De igual manera, Ojeda acusó al Ejecutivo Nacional de ser "claramente cómplice" de la corrupción, pues, "no le interesa" castigarla sino que, por el contrario, la impulsa. Para el dirigente de la tolda azul, "tan sólo una gestión" del Fiscal General de la República permitiría que se conocieran todos los movimientos financieros de Antonini y los pormenores del caso. Una gestión que, según recordó, el titular del Ministerio Público aún no ha llevado a cabo. "¿Por qué guarda silencio, señor Fiscal? ¿Por qué no permite que se investigue la corrupción y se castiguen las acciones de Antonini? ¿Por qué ese carácter cómplice?", se preguntó.

Respecto a las finanzas venezolanas, Ojeda también opinó que el Banco Industrial de Venezuela (BIV) es empleado para el lavado de dinero proveniente de corrupción y actividades ilegales como la realizada por Antonini al no declarar la salida de US$800 mil hacia Argentina en agosto pasado. "Antonini sigue actuando por mampuesto en nuestro país, a través de personajes interpuestos y testaferros, apoderándose del BIV, el cual está totalmente quebrado; tenemos elementos certeros que así lo demuestran, y esta entidad bancaria se mantiene viva por ser la infraestructura que legitima los capitales de origen ilícito".

Ojeda aprovechó para convocar a una manifestación que se realizará este sábado 10 de noviembre desde Plaza Venezuela hasta Parque Carabobo, en la que, explicó, se manifestará "el repudio al gobierno venezolano que se identifica hoy por dos características: represivo y corrupto".

 
• Planean extender postulaciones al Poder Ciudadano
  Tal Cual, 32, 07 de noviembre de 2007

Merli Venegas, integrante del Comité de Evaluación de Postulaciones, explicó que se evalúa extender el periodo de postulaciones por una semana. Hasta el día de ayer se habían registrado 52 personas

Con la intención de dar un mayor plazo para que la gente se postule a los cargos de Defensor del Pueblo, Contralor y Fiscal General de la República el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano decidió extender el periodo de inscripciones para aspirar a estos puestos. Así lo informó la integrante del Comité de Evaluación Postulaciones del Poder Ciudadano, Merli Venegas, quien aseguró que la intención es abrir el proceso para aquellos que todavía no han tenido la posibilidad de presentar sus documentos a la instancia. Venegas aseguró que el proceso de postulaciones se ha llevado con toda normalidad y que actualmente la instancia se encuentra en un trabajo más técnico de evaluación de las credenciales presentadas por los postulados. Hasta el día de ayer se contaban un total de 52 postulados al llamado Poder Moral: 22 de ellos aspiran al cargo de Defensor del Pueblo, 17 al de Contralor General de la República y 13 al de Fiscal General de la República.

Entre las postulaciones que ya se han presentado a la instancia destacan la de la fiscal Luisa Ortega Díaz en sustitución de Isaías Rodríguez, la del ex abogado del presidente Chávez, René Duerto Gómez, al cargo de Defensor del Pueblo y la postulación del integrante de la organización Víctimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos (Vive), Alfredo Romero, para el mismo cargo. Aunque otros miembros de esta organización tenían planeado postularse para los otros dos puestos todavía no han formalizado su inscripción ante la instancia. Venegas destacó que el proceso de recepción de credenciales se ha dado con total "normalidad y fluidez" y que el comité deberá someter a los postulados a una "evaluación integral", que incluye un periodo de impugnaciones y entrevistas personales con los aspirantes, lo que resultará en la escogencia de tres ternas finales que serán remitidas a la Asamblea Nacional.

Acerca de los cuestionamientos que Vive y el Foro Penal Venezolano han hecho al proceso dijo que se trataba de "opiniones respetables", pero que a su juicio la instancia ha cumplido con lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, pues este fue seleccionado 60 días antes de que se venciera el periodo de los actuales integrantes del Poder Moral. El también integrante de la comisión, Samuel Olson, destacó que la actuación del comité "se ha desarrollado de acuerdo a los parámetros establecidos" y no descartó que pueda haber desinformación acerca del proceso en la opinión pública. Acerca de los cuestionamientos hechos al proceso explicó que no podía opinar debido a que estuvo fuera del país desde hace una semana. Venegas aseguró que el trabajo de comité ha estado abierto al público y señaló que las ternas finales estarían conformadas para el 27 de este mes.



INTERNACIONALES

• Hasta nuevo aviso
  Pospuesta en Brasil discusión sobre ingreso de Venezuela al Mercosur
  Descifrado, 07 de noviembre de 2007


 
OTRAS INFORMACIONES

• Demanda corporativa
  Dólar permuta se cotiza en 6 mil 400 bolívares
  Descifrado, 07 de noviembre de 2007


• CITGO acuerda venta de activos de asfalto
  Unión Radio, 07 de noviembre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog