FELABAN HAUSMANN ALERTA SOBRE CRISIS FISCAL

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 15:11, Categoría: Economía

DESIREÉ LOZANO ZORRILLA
Ultimas Noticias
07 de noviembre de 2007

"Altos precios del crudo amenazan la economía"
Asegura que emisiones de títulos son complicadas y poco claras

Miami. "La economía venezolana se puede dar un tortazo tan rápido como tiene sus aceleraciones, y no hace falta una crisis petrolera ni una caída de los precios del petróleo. Basta con que se estabilicen en un nivel alto".

Así lo determinó el ex economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, al participar en la 41° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se celebra desde el pasado lunes en la ciudad de Miami.

Explicó que con que el barril de petróleo se quede en 90 dólares por un año, "al cabo de 12 meses el país enfrentará una crisis fiscal, porque al ritmo que cae la producción, sube el consumo interno y aumentan los costos de producción, con lo que se puede tumbar las ganancias de Pdvsa en más de 30% en un año".

Durante una entrevista previa a su participación en la Asamblea -concedida sólo a medios venezolanos- Hausmann indicó que el crecimiento económico de Venezuela se debe al gasto público.

"Y el día que no se pueda aumentar el gasto público se detiene el crecimiento y la recaudación del impuesto no petrolero", resaltó.

Dijo que todo el mundo sabe que la producción de la petrolera Pdvsa está cayendo y que el consumo interno se está disparando, así como los costos de producción y a menos de que suban más los precios del crudo el superávit de Pdvsa -con el que se financia el resto de las actividades del Gobierno- cae.

"Lo que los ha salvado es esta subida de 30% o 40% de los precios del petróleo en los últimos tres meses".

Ajuste en puerta.

Pronosticó un pronto ajuste del dólar oficial, pues afirmó que el diferencial entre éste y el permuta es tan grande que hace que la presión sobre la divisa oficial sea enorme.


Al referirse a la inflación y su pronóstico para el año que viene, dijo que la inflación es producto de una impresionante incomp! etencia en el manejo de la política macroeconómica del país.

"El Gobierno ha generado un exceso de liquidez exhorbitante que presiona hacia la baja a las tasas de interés reales y al mismo tiempo se reprime la entrega de divisas, lo que genera una gran expansión de la demanda y una fuerte restricción de la oferta".

"Yo creo que es un deseo de generar inflación para agravar las tensiones sociales y culpar a los pequeños comerciantes del alza de los precios y acusarlos de acaparamiento y especulación. Porque me cuesta creer que si hubiese la intención de bajar la inflación no lo hubiesen logrado".

Explicó que la inflación en América Latina ocurre en las malas, cuando a los países se les acaban los dólares, no tienen reservas internacionales y se ven obligados a devaluar.

"Pero una inflación de este tipo en medio de una bonanza económica no se explica".

ENTRE LOS MEJORES
Dos bancos venezolanos destacan en el ranking financiero de la región. El Banco Mercantil y Banesco se encuentran entre los 25 bancos más importantes de América Latina, según el ranking que anualmente elabora la publicación The Banker, cuyo más reciente número circuló ayer en la Asamblea Anual de Felaban, al momento de cierre tras dos días de encuentros. El Banco Mercantil ocupa el número 14 entre los bancos más importantes de la región y Banesco el número 22.

The Banker publica todos los años ! el ranki ng bancario a nivel mundial con las mil instituciones financieras más destacadas del planeta, medidas sobre la base de su capital y su patrimonio. El banco más importante de la región es el Banco Itau de Brasil.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog