Plenos poderes a Chávez por vía de suspensión de garantías

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 18:01, Categoría: Política Nacional

MARIELA LEÓN
El Universal
07 de noviembre de 2007

Disposición habilita al Presidente para regular economía socialista

Según el constitucionalista Gerardo Fernández, en las disposiciones transitorias contenidas en la reforma constitucional, " se habilita al presidente de la República, por vía de suspensión de los derechos y las garantías económicas, para que dicte normas con carácter, fuerza y valor de ley, a los fines de regular la economía nacional".

Especificó el abogado que en la disposición transitoria número 9 de la propuesta modificatoria de la Carta Magna, se establece que "hasta tanto se dicten las normas que desarrollen los principios establecidos en el artículo 112 de la Constitución, el Ejecutivo Nacional -o sea el presidente de la República en Consejo de Ministros y mediante decretos leyes--podrá regular la transición al modelo de economía socialista".

Esto significa, dijo el jurista, que "se está habilitando por vía de suspensión de los derechos y garantías económicas, al presidente de la República para que dicte normas con carácter, fuerza y valor de ley que regulen toda la economía del país. Con lo cual hay un abandono absoluto, de la Asamblea Nacional", en sus funciones legislativas. 

Explicó Fernández que "ésta es una habilitación constitucional, es decir, es la propia Constitución la que habilita al Presidente sin límite temporal" para que defina las regulaciones del nuevo modelo econ´omico, "hasta que la Asamblea Nacional decida.Y esto puede ser unos meses o puede ser nunca".

Precisó durante su participación en el foro Proyecciones 2008, de la revista Gerente, que "se está produciendo la entrega absoluta al jefe del Estado del manejo de la pol´itica monetaria, cambiaria, de las reservas internacionales y de la regulación de toda la economía, del mercado, del comercio y de la industria en Venezuela".

"Imposible mayor concentración de poder en el ámbito económico, político y social, en una sola persona", refirió. 

Operadores políticos

En su exposición destacó que "con la eliminación de la autonomía del BCV, el Presidente va a manejar la política monetaria, y además la política cambiaria y las reservas internacionales. De ahora en adelante no serán operadores técnicos los que manejen el ente emisor sino operadores políticos, con ello no vamos a tener ningún índice macroeconómico confiable", lo que se traduce en un "atentado directo a la inversión nacional e internacional".

En su opinión se busca acentuar la vigencia de un "Gobierno caníbal" y su intención es "hacer crecer una propiedad del Estado administrada por el Gobierno, que sea cada día más trascendente. Y que ocupe estratégicamente los bienes y servicios del aparato productivo más importantes de este país".

"Ya comenzó", asentó . "No necesitaba de la reforma constitucional. Simplemente quiere constitucionalizar un proceso político y económico que ya viene adelantando. Cuando nos demos cuenta, en un mediano plazo, el Estado va a ser el gran propietario de los activos importantes del país, como ocurre en los regímenes comunistas.Tenemos un panorama de vida al cual tenemos que prepararnos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog