Poder Popular lesiona la democracia

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 17:51, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EUGENIO MARTÍNEZ
El Universal
07 de noviembre de 2007

Díaz: "Artículos 70 y 136 son contrarios a la democracia participativa"

¿Votar o no votar?, la disyuntiva que ocupa a la oposición y a un sector del chavismo podría ser intrascendente el próximo año si se aprueba el proyecto de reforma constitucional.

Para el oficialismo sólo se trata de otorgar más poder al pueblo, a través de la constitución del Poder Popular. 

No obstante, el nuevo poder no nacerá del sufragio como lo hacen el Poder Ejecutivo, Legislativo e indirectamente el Judicial y el Electoral. De aprobarse la reforma de la Constitución los consejos comunales, consejos de trabajadores, consejos estudiantiles, consejos campesinos, consejos artesanales, consejos de pescadores, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres y los consejos de personas con discapacidad serán los que otorguen vida al naciente Poder.

Al no nacer del voto de los ciudadanos, las nuevas estructuras no estarán sujetas a ningún límite o control por parte de los poderes constituidos.

Al carácter no electoral del Poder Popular se une la posibilidad de que el mandato de los gobernadores y alcaldes quede minimizado por la creación de distritos funcionales y territorios federales; además de la designación a dedo de los vicepresidentes territoriales. Las nuevas estructuras y funcionarios tampoco pasarán por el filtro electoral. Corresponde única y exclusivamente al Presidente decidir qué estados formarán un territorio federal y quién lo gobernará y por cuánto tiempo.

Aunque el artículo 70 consagra a los referendos como medios de participación, los ar- tículos que desarrollen las consultas populares incrementaron los requisitos para convocar procesos revocatorios, abrogatorios o consultivos. Juan Carlos Caldera, representante de Primero Justicia, estima que estos nuevos requisitos provocarán que la única forma de ganar una consulta popular sea promoviendo la abstención para evitar que se logre el quórum mínimo, que en la mayoría de los casos fue incrementado hasta 30% del padrón de votantes. 

Sólo para socialistas

Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, descarta que la institución del voto desaparezca; empero, alerta que el Poder Popular "estaría constituido por las comunas, consejos comunales y por cualquier otro ente que se determine luego (...) Este Poder sería ejercido por los integrantes de estos consejos no teniendo acceso a ellos todos los ciudadanos sino aquellos que se constituyan para la construcción del socialismo, designados sin elecciones directas y transparentes, lo cual resulta contrario a los principios de la democracia participativa consagrados en la Constitución vigente y a las bases del Estado democrático".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog