Preocupa carrera armamentista venezolana

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 18:12, Categoría: Política Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
07 de noviembre de 2007

El ''armamentismo'' del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, altera ''el equilibrio estratégico de toda la región'' y ''no solamente a Brasil'', sostuvo ayer el diario O Estado de Sao Paulo, uno de los más importantes.

En su editorial, el cotidiano destacó que tras la compra de 100,000 fusiles en Rusia, ``el coronel (Chávez) está gastando cerca de $6,000 millones en la compra de aviones de ataque de alta performance, de helicópteros de combate, de navíos de desembarque de tropas, de submarinos y de baterías de misiles''.

'Además, el programa de adquisiciones militares de Chávez no se agota con esas encomiendas .... Hay planes para comprar nuevos y modernos equipos que pueden ser utilizados en operaciones que los militares califican de 'proyección de poder', como por ejemplo más de 120 aviones de última generación'', añadió.

El diario recordó que un ex asesor presidencial venezolano, el general retirado Alberto Müller Rojas, garantizó en la víspera que su país no está en una carrera armamentista ni constituye una amenaza para Brasil.

''No es solamente Brasil que es afectado por el armamentismo chavista. Es el equilibrio estratégico de toda la región que es alterado'', retrucó OEstado.

Recordó que ''fue el propio Chávez quien dijo que podría intervenir militarmente en Bolivia'' y que ``es perfectamente posible que ocupe la región de Essequibo en Guyana''.

Advirtió entonces que ``una aventura militar en nuestras fronteras obligaría al gobierno brasileño a une enérgica toma de posición, que no podría restringirse a condenas retóricas en los foros diplomáticos multilaterales''.

''Brasil no contendrá al caudillo (venezolano) con palabras suaves y llamados a la razón. Chávez sólo entiende un lenguaje'' y el gobierno ''hará bien ... si acelera el programa de modernización de las Fuerzas Armadas, dotándolas rápidamente de medios necesarios para la defensa nacional'', agregó.

Brasil acaba de aumentar su presupuesto militar de 6,500 millones de reales (unos $3,700 ) en el 2007 a 10,000 millones de reales (unos $5,750 millones) en el 2008 y reequipará a sus Fuerzas Armadas, que por años protestaron por la falta de inversión.

La prensa brasileña estimó la semana pasada que el aumento del presupuesto militar en Brasil fue estimulado por las compras venezolanas de armas, pero el ministro de Defensa, Nelson Jobim, aseguró al Senado que eso estaba previsto desde hace años y descartó una carrera armamentista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog