Respuestas a un periodista

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 14:58, Categoría: Educación

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
07 de noviembre de 2007

Ironizar o ridiculizar los argumentos contrarios a las decisiones políticas no engrandece a quien recurre a esta práctica extrema y ciertamente no lo hace poseedor de la verdad, sobre todo si no se presentan pruebas de lo que se afirma.

Cierto, la universidad no es la Asamblea Nacional ni está para que se la trate como a ella en la determinación de sus jerarquías. En la AN la elección la hacen todos los ciudadanos en edad de votar, sin importar su educación, condición social o económica, pues éstos tienen los mismos derechos políticos. Es tan absurdo el traslado mecánico que se ha hecho, entre la república y la universidad, con el voto paritario, que ha llevado a quienes enfrentamos este exabrupto académico, a efectuar proposiciones de "avanzada paradigmática", para ver si se logra que se entre en razón. Como el pueblo no participa en la elección de su directiva, pues es una elección de segundo grado, proponemos entonces que los trabajadores de la Asamblea participen en la misma en representación de ese pueblo.

Se entiende que disciplina y obediencia diferencian a las fuerzas armadas de las universidades, aunque éstas también tienen su disciplina: la académica. Y no es para decir "ay", sino para entenderla como lo hacemos quienes siempre hemos hecho de su práctica el centro de nuestra actividad universitaria. En el caso de las academias militares, instituciones universitarias desde hace décadas, permitir la elección de sus jerarquías por trabajadores, estudiantes y profesores, como se aprobó para las universidades, sería un paso de avance en el nuevo paradigma democrático de la formación de los cuadros militares.

Si se quería dar a los trabajadores capacidad de control presupuestario, se ha debido otorgarles representación en alguno de los cuerpos directivos universitarios.

Nadie sabe los nombres y cédulas de identidad de los centenares de miles de estudiantes, que han sido incluidos en carreras de calidad por las universidades experimentales. No tengo la responsabilidad de haber designado rectores; habrá que mirar para otra parte, o incluso, mirarse a sí mismo, si se ha sido parte del CNU en este proceso.

Nadie discute que las universidadesnosonloquedeberíanser.Y es al deber ser a lo que me refiero.

Ex director de Opsu-CNU






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog