Seniat se desliga de recaudación de ISLR del sector petrolero

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 15:19, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
07 de noviembre de 2007

18,5% del aporte de los contribuyentes especiales lo abarcan las empresas mixtas

El negocio petrolero y los impuestos derivados de esta actividad ya no serán fiscalizados y recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat).

José Vielma Mora, superintendente tributario, afirmó que "a partir de 2008 el Seniat no recibe ni impuestos petroleros ni impuestos de empresas mixtas. Hemos ido quitándonos poco a poco la responsabilidad de recaudación en este sector y ya para 2007 la parte de petróleo es una suma ínfima de 3,9 billones de bolívares por las empresas mixtas, sobre un total de casi 60 billones de bolívares que hay por recaudar".

Agregó que "por primera vez no tiene injerencia en fiscalizar a las empresas mixtas (antes convenios operativos y asociaciones de la Faja del Orinoco). Ellos recaudan el ISLR automáticamente y lo depositan a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT)".

Quinta parte afectada

Aunque Vielma aseguró que esta decisión no debilita la recaudación del Seniat, los 3,9 billones de bolívares involucrados representan casi una quinta parte del aporte de los contribuyentes especiales, entre los cuales se incluyen las empresas mixtas de la industria petrolera.

De acuerdo con los números suministrados por el titular del Seniat, "la recaudación de los contribuyentes especiales debe ser 21 billones de bolívares y se le quitan 3,9 billones de bolívares". Esto representa 18,5% del aporte total de este tipo de contribuyentes.

No obstante, Vielma afirmó que "vamos a hacer un esfuerzo en recaudación y esperamos que con las nuevas inversiones en el país y el incremento de la economía, podremos alcanzar la meta del próximo año. Ya estamos cumpliendo la meta de 2007".

El titular del Seniat dijo que este organismo solamente recaudará el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) por otras actividades ejercidas por personas jurídicas y naturales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y los tributos por la venta de cigarrillos, alcohol, a las sucesiones, timbres fiscales y bingos y casinos.

Según las cifras aportadas por Vielma ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, entre enero y octubre de este año el Seniat cumplió en 98,6% la meta fijada para ese lapso por recaudación de ISLR y en 96,1% lo previsto por IVA. De esa forma, la recaudación total acumuló 49,05 billones de bolívares de una meta de 59,23 billones para todo el año 2007. Entre noviembre y diciembre se espera recoger los 10,17 billones restantes.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog