Simón Alberto Consalvi tiene nuevo libro - Buenos augurios para el coraje

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 13:09, Categoría: Cultura e Ideas

VALENTINA HIDALGO
El Nacional
07 de noviembre de 2007

Un relato sobre la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

La noche del lunes, la sede del diario El Nacional sirvió de escenario para que varios actores de la disidencia venezolana hallaran un sitio común para el aliento en tiempos donde expresar pareceres contrarios pareciera incomodar a quienes manejan el poder.

Marcel Granier, Julio Borges, Antonio Ledezma, William Ojeda, entre otros numerosos asistentes, acompañaron el bautizo del libro 1957, El año en que los venezolanos perdieron el miedo, de Simón Alberto Consalvi, perteneciente a la colección Fuera de Serie de El Nacional. El texto ilustra la valentía de quienes hace 50 años decidieron hacerle frente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en aras de defender los principios democráticos en el país.

La apertura del acto estuvo a cargo de Miguel Henrique Otero, Presidente editor de El Nacional. Seguidamente, intervino Pompeyo Márquez, quien consideró la publicación del libro de suma "pertinencia por los momentos que estamos viviendo". Asimismo, el político y protagonista de ese tiempo, agregó: "Lo importante de esos años fue el acuerdo establecido por toda la fuerza de oposición de no descalificarnos pese a las diferencias que efectivamente existían", puntualizó.

Por su parte, el historiador Antonio Sánchez García, recordó lo que a su juicio es síntoma de la "pervivencia de nuestros peores fantasmas": "La tentación del eterno retorno al caudillismo autocrático, la dictadura y el sometimiento".

Para finalizar, el autor hizo alusión a la tesis de la solución pacífica que privó en el año 57 y que según su parecer fue "el secreto" para cristalizar las aspiraciones democráticas de la sociedad venezolana "porque nada aterra más a quienes gobiernan con la fuerza, y sólo con la fuerza, que enfrentar a quienes abogan por una solución pacífica", señaló. Además, hizo mención a varios de los documentos que enriquecen el valor documental de este trabajo, como lo son, entre otros, la Carta Pastoral del arzobispo Arias Blanco, los papeles de la Junta Patriótica que se constituyó al mediar ese año, así como otros escritos de significación pertenecientes a la resistencia en el exilio y que abarcan 77 de las 145 páginas del libro.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog