Venezuela valora financiar 'grupos bolivarianos' en istmo

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2007, 16:47, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Juan Fernando Lara S.
Nación - Costa Rica
07 de noviembre de 2007

Plan busca ayudar a grupos alternativos en la región, según documento oficial
Poder Ejecutivo venezolano busca nuevos polos de poder, afirma texto

Venezuela analizará incluir en su presupuesto del 2008 fondos para "fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial", según un texto oficial llamado Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

El documento del gobierno de Hugo Chávez hace la anterior referencia en la sección Áreas de Interés Geoestratégicas, cuya finalidad, dice el texto, es "orientar la política exterior venezolana en función de la construcción de nuevos polos de poder".

Uno de los objetivos propuestos para América Latina es "neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados".

El documento que consigna la intención del Gobierno carece de cifras de financiamiento exactas al tratarse de un plan general.

Sin embargo, el diario venezolano El Universal publicó la semana anterior que el Ministerio de Finanzas venezolano ya sometió a la consideración de la Asamblea Nacional el plan presupuestario que asigna el equivalente a $200 millones para ese rubro.

La Nación consultó a la Embajada de Venezuela en Costa Rica sobre este plan, con base en las publicaciones de El Universal .

Herly Peña Escalona, encargada de Negocios a. í. de la sede, respondió por correo: "Esta Misión Diplomática no realizará pronunciamientos acerca de supuestos o conjeturas publicadas".

El embajador costarricense en Venezuela, Walter Hernández, también confirmó que el proyecto presupuestario ya está en la Asamblea Nacional.

Hernández, sin embargo, enfatizó que el proyecto se encamina hacia una discusión donde podría sufrir toda clase de cambios, por lo cual consideró oportuno esperar su desenlace en la corriente parlamentaria.

"Tenemos que analizarlo cuando se apruebe y según cómo se apruebe", finalizó Hernández.

En Costa Rica, el canciller Bruno Stagno dijo, al ser consultado, que prefería no referirse al tema.

Por su parte, el diputado José Manuel Echandi, de Unión Nacional, expresó que a él y otros diputados les preocupa profundamente la eventual aprobación de esos fondos venezolanos para tener injerencia política en la región.

"El presidente Arias está llamado a pronunciarse en contra y debe solicitar las explicaciones correspondientes porque aquí hablamos de desestabilizar democracias, entre ellas la costarricense", dijo.

Fuerte rechazo. Aunque el presupuesto venezolano del 2008 aún está en etapa preliminar en el Parlamento y sujeto a modificaciones, la supuesta inclusión de la iniciativa generó fuertes reacciones en México y El Salvador.

La semana pasada, el mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, deploró el supuesto financiamiento a grupos opositores salvadoreños alegando que violaría el principio de no intervención en asuntos internos de otro país.

"Los círculos bolivarianos están relacionados con la violencia, son grupos de choque, y tienen relación con el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, antigua guerrilla y hoy partido político legal), eso es indiscutible", expresó Saca.

El mandatario, no obstante, subrayó que lo más grave sería que el Gobierno venezolano interviniera en asuntos políticos internos de su país pues sería una intervención "peligrosa".

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, dijo la semana pasada que solicitarán a Venezuela que aclare sus intenciones de "fortalecer movimientos alternativos" en México.

Gutiérrez enfatizó al diario Rumbo de México que el gobierno no aceptará intromisión alguna que vulnere su marco legal.

Aixa Armas, secretaria de la asociación civil venezolana Consorcio, Desarrollo y Justicia, dijo que Chávez se prepara para exportar su gobierno a la región.

Armas añadió que "es clara" la intención de injerencia política venezolana al figurar este plan en un documento oficial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog