Citgo vendió las refinerías Paulsboro y Savannah a NuStar

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2007, 15:27, Categoría: Petróleo/Energía

VR : confiemos que el criterio utilizado para desincorporar esos activos fueron económico gerenciales y no políticos.

Marianna Párraga
El Universal
08 de noviembre de 2007

Con esta negociación se desprende de los activos de la división de asfalto en EEUU

La filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation, anunció formalmente ayer que acordó la venta de sus dos refinerías de asfalto, Paulsboro (New Jersey) y Savannah (Georgia), a la firma NuStar Asphalt Refining.

La operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias de EEUU, incluye además un terminal localizado en Wilmington, Carolina del Norte.

De acuerdo a lo que informó la petrolera, la transacción involucra la venta de los activos y el inventario de su división de asfalto y responde a una estrategia establecida por la junta directiva con el objetivo a largo plazo de hacer a la compañía "más eficiente y rentable, concentrándonos en nuestros negocios medulares".

La refinería de Paulsboro tiene una capacidad de procesamiento de aproximadamente 70 mil barriles por día, mientras que la refinería de Savannah tiene una capacidad de unos 30 mil b/d adicionales.

Citgo y NuStar anticiparon que prevén finalizar la negociación a finales de este año. Hasta ahora no se ha informado el monto total que involucra la transacción ni si la operación contempla el mantenimiento de algún contrato de suministro de crudo con Pdvsa.

La puesta en venta de Paulsboro y Savannah fue anunciada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el año pasado y a partir de entonces se inició la recepción de ofertas con la asistencia de la banca estadounidense.

Sin chance

Según lo que hasta ahora ha informado la directiva de Pdvsa y Citgo, esta última ahora liderizada por Alejandro Granado, la división Citgo Asphalt, que incluso llegó a tener planes de adquirir activos adicionales, no resultaba estratégica para la casa matriz pues, aunque refina crudo venezolano, el despacho de crudo Boscán debía variar durante el año en función de las temporadas de mayor venta de asfalto terminado en EEUU.

En vista de que Pdvsa ha estado incrementando sus despachos de crudo asfáltico a China, un país que proyecta la construcción de numerosas vías de comunicación y que tiene un conjunto de convenios medulares con el gobierno de Hugo Chávez, el mantenimiento de los activos de asfalto en EEUU dejó de ser una prioridad.

Este no es, sin embargo, la primera operación de venta de activos que ejecuta la directiva de Pdvsa en los últimos años. El año pasado Citgo vendió su participación en la sociedad que tenía con Lyondell Chemical, una refinería cuya capacidad de procesamiento asciende a 265 mil barriles diarios, y el dinero resultante de la operación, unos 1.300 millones de dólares tras descontar impuestos, fue a parar al Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden).

Desde entonces Citgo ha emprendido, además, una política de reducción de los negocios no medulares de la filial, entre ellos la red de estaciones de servicio que tiene en territorio estadounidense. De un total de 14 mil puntos de venta que llevaban su marca, aunque eran manejados por privados a través de franquicias, Citgo espera quedarse con alrededor de 11 mil.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog