Denuncian privación ilegítima de libertad de Usón

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2007, 15:33, Categoría: Derechos Humanos

MARÍA DANIELA ESPINOZA
El Universal
08 de noviembre de 2007

El general (r) ha podido salir ayer de la cárcel militar de Ramo Verde

El general Francisco Usón, condenado el 11 de octubre de 2004 a 5 años y seis meses de prisión por el delito de injuria contra la Fuerza Armada Nacional, sigue detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, aun cuando ayer le correspondió salir en libertad condicional tras cumplir las tres cuartas partes de su condena. 

Su abogado, Gonzalo Himiob, explicó que la Dirección de Custodia del Ministerio de Interior y Justicia no ha consignado ante los tribunales el pronóstico de conducta del ex titular de Finanzas, pese a que "ya tenemos varias semanas rogándoles que lo hagan a la brevedad posible". Una vez que se complete el trámite y de ser favorable la evaluación del general -que "debe serlo porque la conducta de Usón en prisión es ejemplar, trabaja y dicta clases"- el juzgado debe decretar de forma inmediata la libertad condicional del condenado. 

"Cada día que pasa, a partir de hoy (ayer), es un día que el general está privado ilegítimamente de su libertad. Si las instituciones funcionaran como deberían, una demora en los trámites no debería pasar de unos pocos días. Pero no sé si esto responde a simple ineficiencia (del MIJ), a falta de recursos, o si, por el contrario, hay algo de mezquindad o maldad", dijo Himiob, luego de revelar que Usón teme que estos retrasos se deban a una "orden implícita o expresa de mantenerlo detenido el mayor tiempo posible, sobre todo en la coyuntura del país". 

María Eugenia de Usón, esposa del alto oficial, aseguró que una trabajadora social le dijo que tuvieran paciencia, "que (el general) no escribiera más, que se mantuviera callado, porque todavía no iba a salir en libertad". 

"Él siempre está con una fortaleza muy grande, siempre tiene los pies sobre la tierra y siempre me dice: yo no voy a salir todavía, a mí me sacará Chávez cuando le convenga utilizar esa cartica", relató la señora, luego de precisar que esperaban ayer la visita habitual de todos los miércoles de la juez Anioli Infante a la cárcel militar de Ramo Verde.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog